Salud confirmó un caso de coqueluche en Tierra del Fuego

El Ministerio de Salud de la Provincia confirmó la detección de un caso de coqueluche, también conocida como tos convulsa, en la ciudad de Ushuaia.

ACTUALIDAD24 de julio de 2025TDF Isla DigitalTDF Isla Digital
IMG_7161

El diagnóstico fue realizado el sábado 19 de julio en una niña que se encuentra internada en el Hospital Regional Ushuaia y que no contaba con el esquema de vacunación completo.

La coqueluche es una enfermedad respiratoria altamente contagiosa, causada por la bacteria Bordetella pertussis. Si bien puede afectar a personas de todas las edades, representa un mayor riesgo para lactantes y niños pequeños. La enfermedad puede prevenirse eficazmente mediante la vacunación oportuna, por lo que su aparición en personas no vacunadas o con esquemas incompletos representa un llamado de atención.

Desde la cartera sanitaria se recordó a las familias la importancia de cumplir con el Calendario Nacional de Vacunación, especialmente durante la infancia y en el embarazo. Las vacunas contra la coqueluche se aplican en forma gratuita en todos los centros de salud y vacunatorios de la provincia.

El esquema de vacunación contempla una serie de dosis para brindar una protección adecuada. Incluye tres aplicaciones durante el primer año de vida, a los 2, 4 y 6 meses, mediante la vacuna quíntuple celular. Luego se indican refuerzos a los 15 o 18 meses con la misma vacuna, a los 5 o 6 años con la triple bacteriana celular, y a los 11 años con la triple bacteriana acelular. 

Además, se aplica una dosis en cada embarazo a partir de las 20 semanas de gestación, también con la triple bacteriana acelular.

El Ministerio de Salud resaltó que la vacunación es una herramienta clave para prevenir enfermedades y proteger tanto a quienes se vacunan como a toda la comunidad.

Te puede interesar
IMG-20251023-WA0088

Primer lactario en un centro comercial

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD24 de octubre de 2025

En el marco del programa “Empresas que Cuidan”, impulsado por UNICEF y con el apoyo estratégico de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) para promover entornos laborales y comunitarios más humanos, inclusivos y corresponsables, la Cámara de Comercio de Ushuaia junto a Paseo del Fuego Shopping inauguraron un nuevo espacio de lactancia.

IMG_9180

INFUETUR acompañó la 27ª edición de Designers BA

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD23 de octubre de 2025

En un entorno único como el Parque Nacional Tierra del Fuego concluyó la 27ª edición de Designers BA, donde la diseñadora Romina Cardillo, creadora de la etiqueta Nous Étudions, presentó su nueva colección.

IMG-20251022-WA0126

Presentación del libro “Plavo More Entre dos océanos”

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD23 de octubre de 2025

La Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Ushuaia acompañará este viernes 31 de octubre a las 18:00 horas en la Antigua Casa Beban la presentación del libro “Plavo More Entre dos océanos” de la autora fueguina Silvina Mariel Biott.

20251022_204900

Inscripciones para las prácticas pre profesionales

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD23 de octubre de 2025

Desde la Dirección de Relaciones Institucionales del Gobierno de Tierra del Fuego AIAS se informa que ya se encuentran abiertas las inscripciones para las prácticas pre profesionales que se harán en las tres ciudades de la provincia.