TDF en el Congreso Argentino de Salud Mental

Representantes de 14 provincias se reunieron en Buenos Aires en el marco del XVIII Congreso Argentino de Salud Mental ante la suspensión de espacios nacionales de articulación.

ACTUALIDAD07 de septiembre de 2025TDF Isla DigitalTDF Isla Digital
IMG_8098

El objetivo fue avanzar en una agenda común frente al vaciamiento de políticas públicas y el deterioro del sistema de atención, además de consolidar estrategias conjuntas frente al agravamiento de los padecimientos psíquicos y el debilitamiento del sistema sanitario nacional. Por TDF estuvo presente el secretario de Salud Mental y Problemáticas de Consumo, David de Piero.

Los participantes del encuentro observaron que la suspensión de los encuentros federales ha generado preocupación entre los equipos provinciales, que advierten sobre el vaciamiento de las políticas de cuidado y atención en salud mental.

También coincidieron en la necesidad de sostener el carácter federal del abordaje, reforzar la solidaridad entre provincias y defender la salud pública como derecho.

Además se revisaron balances, acuerdos y proyecciones que serán publicados próximamente en un documento oficial, en el que se alertará sobre la gravedad de la crisis que atraviesa la salud mental en Argentina.

El licenciado De Piero agregó que en la reunión también se acordó la conformación de una base de datos que contenga información para facilitar las rotaciones en RISAM y favorecer la continuidad del sistema de residencias.

Junto a Tierra del Fuego participaron representantes de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, La Pampa, Misiones, Formosa, San Luis, La Rioja, Santiago del Estero, Tucumán, Río Negro, Neuquén y Santa Cruz; además del Consejo Consultivo Honorario en Salud Mental y el Órgano de Revisión Nacional de la Ley de Salud Mental.

Cabe subrayar que, en conjunto, estas jurisdicciones representan cerca del 70 % del país.

Te puede interesar
IMG_8097

TDF fortalece sus sistemas de geo referenciación

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD07 de septiembre de 2025

En el marco del proyecto COFECYT 2022 “Instalación de Estaciones de Tecnología Geoespacial GNSS permanente e Infraestructura de Datos Espaciales en el norte de la Isla Grande de Tierra del Fuego” se instaló y quedó en funcionamiento una nueva estación permanente GNSS denominada PIBV (Paso Internacional Bella Vista), ubicada en la zona de Radman en terrenos de la Ea. San José.

IMG_8094

Convenio de trabajo conjunto entre Agencia de innovación y UNTDF

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD06 de septiembre de 2025

La Agencia de Innovación de la Provincia de Tierra del Fuego AIAS y la Universidad Nacional de Tierra del Fuego rubricaron un Convenio Marco de Colaboración y Cooperación Institucional y un Convenio Específico con el Museo del Fin del Mundo, con el objetivo de potenciar el trabajo conjunto en el ámbito académico, cultural, científico y tecnológico de la provincia.

IMG_8090

Municipio continúa con el plan de bacheo

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD06 de septiembre de 2025

Personal de la Dirección de Bacheo de la Municipalidad de Ushuaia avanza con los trabajos de reparación de la red vial en diversos sectores de la ciudad, en función de un cronograma de tareas que tiene como eje las arterias de mayor tránsito para luego llegar a calles complementarias.

IMG_8081

Condenan a un hombre por hechos de violencia de género

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD06 de septiembre de 2025

Un hombre de 27 años fue condenado a 2 años de prisión al ser considerado responsable del delito de lesiones leves agravadas por el vínculo y por haberse dado en un contexto de violencia de género, en concurso real con amenazas agravadas por el uso de arma.

IMG_8080

Una mujer acusada de matar a su hija comienza a ser juzgada

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD06 de septiembre de 2025

Se trata de Priscila Lucía Lujan Santillán, quien está imputada por el delito de homicidio agravado por el vínculo, por haber provocado la muerte de su hija Gianna Lucelyn Santillán de 1 año y 8 meses. El debate oral y público dará inicio el lunes 8 de septiembre, a las 9:30 horas.