Políticas frente al desfinanciamiento nacional

El secretario de Adolescencia y Familia, Mariano Ponce, cuestionó la falta de prioridad del Gobierno Nacional en las políticas de cuidado y protección integral de niños, niñas y adolescentes.

ACTUALIDAD25 de septiembre de 2025TDF Isla DigitalTDF Isla Digital
adolec

Frente a declaraciones que señalan el abandono de instituciones, Ponce destacó que los centros infantiles de Ushuaia forman parte de un sistema activo y acompañado por la provincia, aunque reconoció desafíos históricos en su gestión.

Asimismo, Ponce manifestó una ruptura en las políticas federales de protección de derechos, agravada por los constantes cambios en la Subsecretaría de Políticas Familiares de Nación. “No hay espacios de diálogo ni articulación.

Se cerraron programas claves para fortalecer instituciones de cuidado en todo el país”, afirmó. Uno de los mayores vacíos es la desaparición del programa nacional de atención a la primera infancia, históricamente fundamental para la niñez. “En el último Consejo Federal, las provincias exigimos respuestas sobre su reactivación, pero solo hubo promesas de ‘revisión’. Hoy el país no tiene un plan concreto”, sostuvo.

Frente a este escenario, la provincia impulsa estrategias propias como: Acompañamiento territorial mediante programas con ONGs y dispositivos comunitarios; fortalecimiento de centros de cuidado, entendiendo que son la puerta de entrada al sistema proteccional. “Para nosotros, que una familia llegue a un Centro no es solo una vacante; es el inicio de un camino de acompañamiento integral”, subrayó Ponce, y remarcó: “mientras Nación retrocede, nosotros avanzamos en redes de contención y dispositivos alternativos”.

La provincia continúa reclamando volver a discutir políticas de niñez en agenda nacional y recuperar herramientas que ya existían. “No basta con mostrar edificios en videos; hay que garantizar derechos”, cerró el Secretario, reafirmando que la protección de la infancia es la prioridad fueguina.

Te puede interesar
com

Charla sobre el arte de la negociación

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD25 de septiembre de 2025

La Cámara de Comercio de Ushuaia, en conjunto con RE/MAX Fin del Mundo, invitan a la comunidad, empresarios, emprendedores y profesionales a participar de la conferencia gratuita que brindará el reconocido conferencista internacional Dr. Habib Chamoun.

IMG_8626

Nuevo acuerdo salarial con gremios municipales

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD25 de septiembre de 2025

El intendente Walter Vuoto encabezó la mesa paritaria municipal junto al jefe de Gabinete y funcionarios del Ejecutivo, en un encuentro con las representaciones gremiales que integran el ámbito de la Municipalidad de Ushuaia, incluyendo ATE, SOEM, ASEOM, SPJ, SEMUP, SAdEM  y UPCN.

IMG_8635

Diplomatura en Planificación Estratégica en Gobiernos Locales

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD25 de septiembre de 2025

La Municipalidad de Ushuaia, la Universidad Nacional de Tierra del Fuego y la Fundación Participar en Argentina firmaron el convenio por el cual en la casa de altos estudios se dictará la Diplomatura en Planificación Estratégica en Gobiernos Locales, propuesta de formación destinada a trabajadores municipales y a la comunidad en general.

IMG-20250924-WA0129

Muestra “21 Años Yatana: El Bosque del Arte”

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD25 de septiembre de 2025

La Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Ushuaia acompañará en la Antigua Casa Beban la muestra “21 Años, Yatana: El Bosque del Arte”, impulsada en articulación con la Fundación Cultivar Bosque Yatana.