TDF avanzó hacia una democracia más inclusiva

La provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur implementó por primera vez un sistema de voto accesible que garantiza la autonomía y participación plena de las personas con discapacidad en el proceso electoral.

ACTUALIDAD28 de octubre de 2025TDF Isla DigitalTDF Isla Digital
IMG_9275

Durante las elecciones del pasado domingo, en un trabajo articulado entre la Junta Electoral y el Gobierno de la provincia a través de la Secretaría de Discapacidad del Ministerio de Bienestar Ciudadano y Justicia, docentes del C.A.A.D. y la Escuela Especial N.º 1 “Kayu Chenen” se implementó como prueba piloto el uso de una Plantilla Guía 3D para la Boleta Única Papel (BUP), una herramienta que permite a las personas con discapacidad visual emitir su voto de manera segura y confidencial.

La plantilla 3D se implementó en tres colegios de Ushuaia, cuatro de Río Grande y dos de Tolhuin, y estuvo acompañada por cartelería accesible con código QR que permitió acceder a una audioguía explicativa sobre su uso y la oferta electoral disponible.

La secretaria de Discapacidad, Stella Maris Sotelo expresó que “nos sentimos profundamente orgullosos de acompañar estas iniciativas fundamentales que marcan un antes y un después en la accesibilidad electoral de nuestra provincia. La inclusión no se declama, se construye con políticas concretas y sostenidas que garanticen igualdad de condiciones para todos”.

En la jornada democrática personas con discapacidad también participaron como autoridades de mesa, reafirmando el compromiso de Tierra del Fuego con una democracia participativa, diversa y en igualdad de condiciones. La provincia se consolida así como una de las primeras del país en implementar herramientas de voto accesible, en línea con los principios de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Te puede interesar
IMG_9278

Ushuaia firmó convenio de colaboración con la UNTDF

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD28 de octubre de 2025

La Municipalidad de Ushuaia, a través de la Secretaría de Políticas Sociales, Sanitarias y Derechos Humanos, firmó un convenio de colaboración con la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur (UNTDF) con el objetivo de desarrollar acciones conjuntas de capacitación destinadas a emprendedores y emprendedoras de la ciudad.

jubi

Jornada “Nosotros tenemos la Palabra”

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD28 de octubre de 2025

En el marco del Mes de la Educación Inclusiva, el Ministerio de Educación de Tierra del Fuego, AeIAS llevará adelante la Jornada “Nosotros tenemos la palabra”, una instancia destinada al público en general para dialogar sobre las políticas de inclusión, donde pondrán voz docentes y estudiantes de instituciones de la modalidad de educación especial y personas con discapacidad.

IMG-20251027-WA0047

Muestra anual de la escuela de gimnasia artística

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD28 de octubre de 2025

Con la participación de 50 gimnastas de la Escuela Municipal de Gimnasia Artística y ante la presencia de numerosas familias, se llevó a cabo la segunda muestra anual de la disciplina en el microestadio José “Cochocho” Vargas.

IMG_9267

Nueva jornada del programa de turismo social

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD28 de octubre de 2025

La Municipalidad de Ushuaia llevó adelante una nueva jornada del programa de Turismo Social, a través de la cual estudiantes de nivel medio realizaron una navegación en catamarán por el Canal Beagle.

IMG-20251027-WA0060

Nuevo convenio del programa “Construyendo Caminos”

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD27 de octubre de 2025

La Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Ushuaia llevó adelante la firma de un nuevo convenio marco del programa municipal “Construyendo Caminos”, junto a representantes de más de diez instituciones educativas de nivel inicial y primario de la ciudad.