Preocupación por crisis de la industria fueguina

La ministra de Producción y Ambiente, Karina Fernández, expresó su profunda preocupación por la  situación que atraviesa la industria textil en la provincia, particularmente en la ciudad de Río Grande.

ACTUALIDAD05 de noviembre de 2025TDF Isla DigitalTDF Isla Digital
IMG_9482

La funcionaria aseguró que se trata de una problemática que “se va consolidando” y cuyos síntomas a nivel nacional “no son alentadores”.

“La verdad es que están asfixiando a nuestras empresas y con ello a todos los trabajadores”, afirmó la Ministra y calificó el momento actual como “de lo más complejo que hemos vivido a lo largo de la historia”.

Fernández detalló dos medidas específicas del Gobierno nacional que impactan negativamente en la economía fueguina. En primer lugar, se refirió al Decreto 594, el cual, según explicó, toma “valores históricos” para la base imponible, lo que hace que “el beneficio gozado por estas empresas sea extinguible en pocos meses”. 

El segundo eje crítico señalado por la Ministra es la “apertura indiscriminada de las importaciones”. Fernández explicó que, al sacarse el “valor de precio de referencia” de los productos que ingresan al país, estos no solo declaran un valor estimado, sino que pagan menos carga impositiva.

“Pierden absoluta competitividad las empresas que están instaladas en la provincia, por lo menos en lo textil. Es imposible competir con los valores que ingresan los productos”, afirmó, enfatizando que esta medida genera una “competencia desleal” que perjudica la producción y el empleo local.

La funcionaria provincial recordó el hecho grave ocurrido en la Comisión del Área Aduanera Especial: los representantes del Gobierno Nacional votaron en contra de los beneficios para las empresas radicadas en Tierra del Fuego. Se trató de la negativa a aprobar la acreditación de origen para la empresa Australtex, lo que impide su acceso a los beneficios de la ley.

“Ellos votaron para no aprobar esa acreditación de origen. Fue una situación extrema”, denunció Fernández, y relató que a pesar de los pedidos y de recalcar la importancia de los puestos de trabajo en juego, la postura nacional se impuso en la votación. “Hay una posición muy firme de Nación de no escucharnos”, sentenció.

Sobre el sector electrónico, la Ministra indicó que no hay novedades respecto a la reducción de beneficios prevista para enero, pero aclaró que desde la Provincia han presentado notas solicitando correr los plazos para tener más tiempo de trabajo con los sectores afectados.

Te puede interesar
IMG-20251104-WA0129

Jornadas gratuitas de castración de perros y gatos

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD05 de noviembre de 2025

La Dirección de Zoonosis, dependiente de la Secretaría de Políticas Sociales, Sanitarias y Derechos Humanos, continúa llevando adelante jornadas gratuitas de castración de perros y gatos, con el objetivo de promover la tenencia responsable y contribuir a una ciudad más segura y saludable.

IMG-20251104-WA0069

Nueva edición del programa “Promoviendo el Arraigo”

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD05 de noviembre de 2025

La Municipalidad de Ushuaia, a través de la Secretaría de Políticas Sociales, Sanitarias y Derechos Humanos, anunció la apertura de la preinscripción para una nueva edición del programa “Promoviendo el Arraigo”, destinado a jóvenes estudiantes de carreras terciarias y universitarias que deseen realizar prácticas preprofesionales rentadas en la ciudad.

cretivas

Polos creativos lanzan nuevas propuestas

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD04 de noviembre de 2025

La Agencia de Innovación provincial, a través de los polos creativos Norte y Sur, abrió las inscripciones para una nueva agenda de talleres de cara al cierre de año, con propuestas innovadoras en tecnología, arte digital y desarrollo profesional.

IMG_9473

Parto de urgencia en el hospital modular de Tolhuin

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD04 de noviembre de 2025

El Hospital Modular de Tolhuin registró este domingo el nacimiento de un bebé que fue asistido por el equipo médico de guardia en una situación de urgencia obstétrica. Tanto la madre como el recién nacido se encuentran en buen estado de salud y bajo seguimiento médico.

IMG_9472

Proyecto “Trinity Tolhuin” en el Polo Creativo

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD04 de noviembre de 2025

La Agencia de Innovación de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, a través del Polo Creativo Centro de Tolhuin, impulsa el Proyecto “Trinity Tolhuin”, una iniciativa que consolida a la ciudad como centro habilitado para los exámenes internacionales del Trinity College London, uno de los organismos más reconocidos del mundo en la certificación del idioma inglés como lengua extranjera.

IMG-20251102-WA0046

Workshop de agencias de viajes

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD03 de noviembre de 2025

La Municipalidad de Ushuaia participó del 64° Workshop organizado por la Asociación Cordobesa de Agencias de Viajes (ACAV), que tuvo lugar el 31 de octubre y 1° de noviembre en el Centro de Convenciones Córdoba “Brigadier General Juan Bautista Bustos”.