Seguimiento y planificación del proyecto GEF 7

El secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Municipalidad de Ushuaia, David Ferreyra, y su par de Planificación e Inversión Pública, Belén Borgna, recibieron a una delegación del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y de la Subsecretaría de Ambiente de la Nación, en el marco del seguimiento y planificación del proyecto GEF 7: “Inversiones Integradas Bajas en Carbono y Conservación en Ciudades Argentinas”.
ACTUALIDAD03 de diciembre de 2025TDF Isla DigitalTDF Isla Digital
IMG_0058IMG_0060IMG_0062

Ushuaia, una de las ciudades elegidas a nivel nacional para implementar el GEF 7, se enfoca en intervenciones que promuevan la conservación de la biodiversidad, la mitigación del cambio climático y la planificación urbana integrada.

Durante el encuentro se validaron los lineamientos principales que guiarán el desarrollo de Ushuaia hacia mediados de siglo, con foco en la integración de criterios de biodiversidad y clima en la planificación territorial.

También se avanzó en la definición de los futuros proyectos a financiar que incluirán iniciativas de eficiencia energética, movilidad sostenible y gestión integrada de residuos con criterios de bajas emisiones de carbono.

Además, se acordaron mecanismos para mejorar la coordinación interjurisdiccional, asegurando que los objetivos internacionales de lucha contra el cambio climático se implementen de manera efectiva a nivel local.

La jornada concluyó con el compromiso de mantener una agenda de trabajo intensiva y coordinada, reconociendo el papel de Ushuaia como un modelo de gestión integrada y sostenible en la región austral.

Ferreyra consideró que “la presencia del PNUMA y de Nación en Ushuaia es una clara señal de la prioridad que le damos a la sostenibilidad”, y valoró que el programa GEF 7 “nos permite acceder a herramientas de planificación y financiación únicas para proteger nuestros ecosistemas críticos, como los turbales y bosques, y asegurar que nuestro crecimiento sea bajo en carbono y verdaderamente resiliente”. 

Por su parte, Borgna indicó que “el objetivo de la reunión fue consolidar la hoja de ruta y monitorear los avances locales de esta iniciativa global, que busca acelerar la transición hacia un desarrollo urbano sostenible y resiliente frente al cambio climático en el fin del mundo”.

Te puede interesar
20260717_205253

Recomendaciones por bajas temperaturas

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD18 de julio de 2026
La Dirección Provincial de Obras y Servicios Sanitarios (DPOSS) informa a los vecinos de Ushuaia y Tolhuin que, debido a las bajas temperaturas que se registran en ambas localidades y a las condiciones climáticas previstas para los próximos días, resulta fundamental adoptar medidas preventivas para evitar el congelamiento de las instalaciones domiciliarias de agua.
20260715_153415

El Gobierno mantuvo una reunión con la COPARLAP

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD16 de julio de 2026
El Gobierno de la Provincia mantuvo una nueva reunión de trabajo con organizaciones gremiales estatales para comenzar a elaborar la reglamentación de la Comisión Permanente de Aplicación y Relaciones Laborales Provinciales (COPARLAP),  un ámbito que tendrá un rol central en la interpretación, aplicación y mejora continua del Convenio Colectivo de Trabajo.
20260715_153800

Programa "Implementación de Buenas Prácticas Agroalimentarias"

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD16 de julio de 2026
La Secretaría de Desarrollo Productivo y PyME del Ministerio de Producción y Ambiente invita a todas las empresas provinciales elaboradoras de alimentos o prestadoras de servicios que incluyan alimentos en sus procesos productivos a un encuentro virtual abierto, en el marco de la Segunda Edición del Programa "Implementación de Buenas Prácticas para la Reducción de Pérdidas y Desperdicio de Alimentos (PDA) en PyMEs Agroalimentarias".
20260714_190136

Recorridas técnicas por instalaciones vinculadas a la actividad hidrocarburífera

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD15 de julio de 2026
En el marco de una agenda de trabajo desarrollada en la provincia del Neuquén, autoridades del Ministerio de Energía de Tierra del Fuego realizaron una serie de recorridas técnicas por instalaciones vinculadas a la actividad hidrocarburífera, con el objetivo de conocer los procesos productivos y las tecnologías aplicadas a la explotación convencional y no convencional en esa zona.
20260713_175835

Agenda estratégica en la provincia del Neuquén

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD14 de julio de 2026
Autoridades de Terra Ignis Energía S.A. llevaron adelante una agenda estratégica en la provincia del Neuquén con el objetivo de fortalecer la cooperación entre empresas públicas del sector energético, intercambiar experiencias de gestión y conocer buenas prácticas vinculadas al desarrollo hidrocarburífero y la gestión ambiental.