El portal de pacientes se implementará en forma progresiva

La subsecretaria de Calidad y Tecnologías de la Información del Ministerio de Salud, Zoila Montoya, brindó precisiones sobre la puesta en marcha del Portal de Pacientes, destacando que su implementación continuará ampliándose de manera progresiva en hospitales y Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS), con el objetivo de facilitar el acceso de la comunidad a los servicios de salud.
SALUD20 de enero de 2026TDF Isla DigitalTDF Isla Digital
3ac2298c-a747-42b6-b4b5-da37c36f0d02

En este sentido, Montoya explicó que la incorporación de la plataforma se está realizando de manera paulatina, con una carga diaria y progresiva de especialidades y turnos, conforme a la organización interna de cada establecimiento.

“Estamos incorporando la tecnología de forma gradual. Todos los días se van otorgando turnos y actualizando el sistema. Si un centro de salud o una especialidad no figura en un momento determinado, no significa que no vaya a estar disponible, sino que los turnos de ese día ya se asignaron o que se incorporarán en los días siguientes”, señaló.

La funcionaria remarcó que el Portal de Pacientes no reemplaza la atención presencial, sino que la complementa. “Vamos a seguir otorgando turnos de manera presencial porque sabemos que hay personas que se acercan a los centros de salud y hospitales y no utilizan tecnología. El portal es una herramienta más, que brinda la posibilidad de sacar un turno desde la comodidad del hogar”, afirmó. Asimismo, explicó que si no hay turnos disponibles online para una especialidad, se recomienda volver a consultar en los días siguientes o acercarse de manera presencial a los centros de salud y hospitales.

“Habrá siempre un porcentaje de turnos disponibles para la atención presencial, para garantizar el acceso a todas las personas”, agregó Montoya. Atendiendo una de las consultas más habituales, la Subsecretaria aclaró que los hijos y familiares directos a cargo pueden asociarse a un mismo perfil de usuario. “Para realizar esta gestión, se puede enviar un correo electrónico a [email protected] o solicitarlo de manera presencial cuando se asiste a un turno.

En ambos casos se solicita documentación que permita validar el vínculo”, explicó. Por otra parte, Montoya recordó que el Portal de Pacientes está destinado exclusivamente a la gestión de turnos para consultas ambulatorias. Los turnos de guardia, internación, laboratorio e imágenes continúan gestionándose de manera presencial, de acuerdo con los circuitos habituales de cada establecimiento.

Finalmente, la funcionaria destacó que la puesta en marcha del Portal de Pacientes forma parte de una política de modernización del sistema público de salud, orientada a mejorar la organización de la atención, reducir tiempos de espera y optimizar los recursos disponibles, sin perder de vista la cercanía con la comunidad.

“Estamos trabajando para que cada día haya más especialidades disponibles en el portal y para que la herramienta sea cada vez más sencilla y accesible para todos”, concluyó. Para ingresar al portal pacientes: https://pacientes.tdf.gob.ar Para consultas o asistencia técnica se encuentra disponible el mail oficial: [email protected]

Te puede interesar
20260615_155909

El H.R.U. continúa fortaleciendo la capacidad diagnóstica por imágen

TDF Isla Digital
SALUD16 de junio de 2026
La incorporación del resonador magnético al Hospital Regional Ushuaia continúa fortaleciendo la capacidad diagnóstica del sistema público de salud fueguino. Entre febrero y mayo de este año se realizaron 340 estudios, con un crecimiento sostenido en la demanda a medida que se amplió el acceso a la prestación.
20260503_210806

Tierra del Fuego no registra casos confirmados de hantavirosis

TDF Isla Digital
SALUD04 de mayo de 2026
Ante la información difundida en medios nacionales e internacionales sobre un presunto brote de hantavirosis registrado en el crucero MV Hondius, el Ministerio de Salud de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur informa a la comunidad que, hasta el momento, no se ha recibido comunicación oficial ni extraoficial por parte del Ministerio de Salud de la Nación respecto de esta situación.
IMG_1082

Atención en los CAPS durante feriados de Carnaval

TDF Isla Digital
SALUD16 de febrero de 2026
El Ministerio de Salud informó el cronograma de atención de especialidades médicas en los Centros de atención primaria de la salud en toda la provincia durante los feriados por carnaval.
WhatsApp Video 2026-01-17 at 12.41.49

Portal de gestión digital para salud

TDF Isla Digital
SALUD19 de enero de 2026
El Ministerio de Salud de la Provincia de Tierra del Fuego AIAS informa que se encuentra operativo y a disposición de toda la comunidad el Portal de Pacientes, una herramienta digital diseñada para facilitar y agilizar el acceso a la atención sanitaria en hospitales y Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS).
equipo

Equipos de diagnóstico para una mejor salud

TDF Isla Digital
SALUD14 de enero de 2026
El sistema público de salud refuerza su capacidad con la adquisición de mamógrafos, ecógrafos de última generación, un equipo rodante de rayos X y un sistema digital integrado que reduce la exposición a radiación y agiliza los diagnósticos mediante herramientas de IA.