Inauguraron la escultura de Poncho en el Paseo de los Exploradores Antárticos

En el marco del 122° aniversario de la presencia permanente e ininterrumpida de Argentina en la Antártida, consolidando una política de Estado basada en la ciencia, la paz y la soberanía, la Municipalidad de Ushuaia, a través de la Secretaría de Turismo y junto al Museo Marítimo de Ushuaia, inauguró este 22 de febrero la escultura de Poncho en el Paseo de los Exploradores Antárticos, ubicado en el sector costero de la ciudad.
 
 
ACTUALIDAD22 de febrero de 2026TDF Isla DigitalTDF Isla Digital

La escultura rinde homenaje a Poncho, el heroico e icónico “Perro Polar Argentino” que integró, bajo el mando de Gustavo Giró Tapper, la Primera Expedición Invernal Antártica (1962) y la histórica Operación 90° (1965), primera expedición terrestre argentina en alcanzar el Polo Sur Geográfico.

Hijo de “Coca” y “Flecha”, Poncho nació el 10 de abril de 1961 en la Base Antártica Esperanza y, a lo largo de su servicio a la patria en el extremo sur, se convirtió en símbolo de las grandes gestas del continente blanco. En 1973 fue trasladado a Ushuaia, donde vivió junto a la familia Giró hasta 1978, integrándose a la vida de la comunidad fueguina y transformándose en un emblema de la memoria antártica nacional.

Durante el acto, la secretaria de Turismo, Viviana Manfredotti, expresó que “este 22 de febrero homenajeamos a un ser especial que dejó una huella indeleble en la historia de la presencia argentina en la Antártida, en nuestra ciudad y en el corazón de la familia Giró”.

Asimismo, destacó el rol fundamental de los perros polares en las expediciones al señalar que “si la patria continental americana se hizo a caballo, la historia de la Antártida se construyó con perros de trineo: con lealtad, con coraje y con esa fuerza silenciosa que empuja a avanzar aun en las condiciones más extremas”.

La funcionaria subrayó además el vínculo histórico entre Ushuaia y el continente blanco: “Ushuaia, antesala del gran mundo blanco, recibió a Poncho en su retiro y lo abrazó como propio. Esta escultura reafirma nuestra identidad antártica y renueva el compromiso con esa historia que también nos pertenece”.

Por último, Manfredotti agradeció al Museo Marítimo del Presidio de Ushuaia, especialmente a Carlos Pedro Vairo y a la familia Giró, que estuvo presente durante el emotivo acto oficial.

Con esta inauguración, la ciudad del Fin del Mundo honra a Poncho, a la familia Giró y a quienes forjaron la presencia argentina en la Antártida, proyectando hacia las nuevas generaciones el espíritu pionero que caracteriza a Ushuaia y a la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, y reafirmando su rol estratégico como puerta de entrada al continente blanco.

Te puede interesar
20260902_172706

Mesa de Trabajo “Identidades del Sur”

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD03 de septiembre de 2026
El Ministerio de Bienestar Ciudadano y Justicia, a través de la Subsecretaría de Género y Diversidad Zona Norte y Centro, llevará adelante una nueva jornada de la Mesa de Trabajo “Identidades del Sur”, con el objetivo de fortalecer acciones destinadas a la promoción y protección de los derechos de las personas del colectivo LGBTIQ+.
20260902_171436

Acción preventiva de daño ambiental

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD03 de septiembre de 2026
Autoridades del Ejecutivo de la Municipalidad de Ushuaia recibieron a representantes de la Asociación Civil de Abogados, Abogadas y Profesionales Ambientalistas (AAdeAA) y del Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas La Plata (CECIM), quienes arribaron a la provincia para presentar una acción preventiva de daño ambiental de incidencia colectiva vinculada al proyecto hidrocarburífero “León Marino” (Sea Lion).
20260830_112514

Ciclo de formación virtual orientado a la capacitación en redes

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD31 de agosto de 2026
La Agencia de Innovación Fueguina, a través de la Secretaría de Ciencia y Tecnología, invita a la comunidad a sumarse a un nuevo ciclo de formación virtual orientado a la capacitación en redes, ciberseguridad y tecnologías de la información, con certificación internacional respaldada por Cisco Networking Academy.
20260830_113113

Segunda Jornada de Capacitación y Fortalecimiento Institucional

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD31 de agosto de 2026
El Ministerio de Bienestar Ciudadano y Justicia, a través de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia Zona Sur, llevó adelante la Segunda Jornada de Capacitación y Fortalecimiento Institucional destinada a equipos de jardines maternales de gestión privada de la ciudad de Ushuaia.