Recomendaciones e información sobre actividad sísmica

La Municipalidad de Ushuaia, a través de la Dirección de Defensa Civil, informa a los vecinos y vecinas sobre aspectos vinculados a la actividad sísmica en nuestra región y recuerda la importancia de la prevención y la preparación familiar ante este tipo de eventos.
 
 
ACTUALIDAD25 de febrero de 2026TDF Isla DigitalTDF Isla Digital

Tierra del Fuego se encuentra ubicada sobre una frontera tectónica activa, en el punto de contacto entre la placa Sudamericana y la placa Scotia. Este límite da origen al sistema de fallas Magallanes–Fagnano, responsable de la actividad sísmica en la región.

En términos geológicos, el norte de la isla descansa sobre la placa Sudamericana, mientras que el sur lo hace sobre la placa Scotia.

Los estudios científicos llevados adelante por la Universidad Nacional de La Plata y la propia Estación Astronómica indican que la falla no se desplaza de manera completamente libre: una parte de ella permanece “bloqueada” a determinada profundidad, acumulando energía durante décadas.

De esta manera, en 2015 se estimó una profundidad de bloqueo de 11 kilómetros, mientras que en el último estudio realizado en 2021 se ajustó a 15 kilómetros, lo cual mantiene una energía acumulada equivalente a un sismo de magnitud 7.

Ante este escenario, desde Defensa Civil de Ushuaia se solicita a los vecinos fortalecer las medidas de prevención y preparación comunitaria.

En ese sentido, se recomienda elaborar un plan de acción familiar que implique establecer roles y responsabilidades para cada integrante del hogar en caso de sismo, definir puntos de encuentro seguros y realizar simulacros periódicos en la vivienda. Asimismo, tomar los recaudos necesarios en caso de tener mascotas.

Identificar y señalizar zonas seguras dentro y fuera del hogar, ubicando espacios alejados de ventanas, espejos y objetos que puedan caer.

Asegurar objetos pesados: fijar estanterías, bibliotecas, cuadros y otros elementos que puedan desprenderse durante un movimiento sísmico.

Mantener vías de escape despejadas: evitar obstrucciones en pasillos y salidas de emergencia.

Revisar instalaciones domiciliarias: verificar el estado de las conexiones de gas, agua y electricidad, y conocer la ubicación de las llaves de corte para actuar rápidamente en caso de emergencia.

Preparar una mochila o bolso de emergencia que incluya agua potable, alimentos no perecederos, linterna, radio a pilas, botiquín de primeros auxilios, documentación importante y ropa de abrigo.

Realizar en forma periódica capacitaciones, las cuales son ofrecidas de manera gratuita por Defensa Civil, a fin de conocer la amenaza sísmica real de la región y evaluar la vulnerabilidad tanto del hogar como de los espacios laborales y escuelas.

Te puede interesar
20261024_102414

XXXIII Juegos Binacionales de la Araucanía

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD24 de octubre de 2026
Con una delegación integrada por 220 personas, Tierra del Fuego partió rumbo a la Región de Los Ríos, Chile, para participar de los XXXIII Juegos Binacionales de la Araucanía, que se disputarán del 25 al 31 de octubre. Previamente, el Gobierno provincial realizó la presentación oficial del seleccionado fueguino en Ushuaia, Tolhuin y Río Grande.
20261024_101744

Quedó formalmente inaugurada la temporada 2026 de BiciUshuaia

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD24 de octubre de 2026
La Municipalidad de Ushuaia dejó formalmente inaugurada la temporada 2026 de BiciUshuaia con una bicicleteada por la pasarela Luis Pedro Fique y los sectores de la Misión Alta y Baja. La actividad reunió a alrededor de 100 personas en una jornada que combinó deporte, recreación y encuentro al aire libre.
IMG-20261024-WA0002

Cierre preventivo del paso fronterizo ex Radman

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD24 de octubre de 2026
El Delegado de la Dirección Nacional de Migraciones en Tierra del Fuego, Eduardo Ariel Escobar, informa a la comunidad que, a raíz del incendio registrado en las instalaciones operativas del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) en el sector chileno, el Paso Internacional Río Bella Vista permanecerá cerrado temporalmente al tránsito de personas y vehículos.
20261020_220913

La municipalidad continúa con los trabajos de bacheo en la ciudad

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD21 de octubre de 2026
La Municipalidad de Ushuaia, a través de la Dirección de Bacheo, dependiente de la Secretaría de Planificación, Obras y Servicios Públicos, llevó adelante trabajos de reparación de la calzada en distintos sectores de la ciudad, con el objetivo de mejorar las condiciones de circulación y dar respuesta al deterioro del pavimento luego de la veda invernal.
20261020_221202

Vuoto se reunió con competidores de rap de Ushuaia

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD21 de octubre de 2026
El intendente Walter Vuoto mantuvo una reunión en la Intendencia con Matías Miranda, creador de Viento Sur, y competidores de rap de Ushuaia, con el objetivo de conocer de primera mano la realidad del movimiento cultural urbano de la ciudad y la provincia.
20261020_221754

Nueva edición de “La Mateada a lo Grande”

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD21 de octubre de 2026
El Gobierno de la Provincia de Tierra del Fuego AIAS, a través de la Dirección Provincial de Atención a Personas Mayores, dependiente del Ministerio de Salud, llevó adelante una nueva edición de “La Mateada a lo Grande”, una jornada de encuentro y recreación que reunió a más de 150 personas mayores en el Paseo del Muelle “Mingo Gutiérrez” de Río Grande.