Melella inauguró el parque eólico más austral del mundo

El gobernador Gustavo Melella participó de la inauguración del parque eólico más austral del mundo, ubicado al norte de la provincia, una obra que marca un avance en la forma de producir energía en Tierra del Fuego.
ACTUALIDAD06 de mayo de 2026TDF Isla DigitalTDF Isla Digital

20260505_204839
20260505_204839

El parque fue desarrollado por TotalEnergies junto a Wintershall DEA y Pan American Energy, y su construcción implicó la participación de 170 trabajadores y trabajadoras de la provincia.

El proyecto es la primera solución híbrida del mundo que integra generación eólica con almacenamiento en baterías para abastecer a las plantas de tratamiento de gas de Río Cullen y Cañadón Alfa, transformando una fuente variable como el viento en un suministro energético constante para la actividad industrial.

Durante el acto, el gobernador destacó que “Tierra del Fuego ha sido y sigue siendo un actor clave en la producción de gas para la Argentina, y este tipo de iniciativas consolidan ese rol, al tiempo que abren nuevas oportunidades en materia de energías renovables”.

En ese sentido, expresó que “lo de hoy, en medio de vientos a veces adversos y momentos complejos, es un viento de esperanza desde el sur para el resto del país”, y agregó que “este proyecto demuestra que en Tierra del Fuego hay condiciones reales para invertir en un sector estratégico que genera empleo y desarrollo, especialmente en la zona norte de la provincia”.

Por su parte, el country chair de TotalEnergies en Argentina, Sergio Mengoni, destacó que se trata de un proyecto innovador a nivel global y remarcó que “representa lo que podemos hacer en Tierra del Fuego, integrando tecnología, trabajo y desarrollo local”. Asimismo, señaló que la iniciativa “permite producir más energía con menores emisiones, en un contexto donde el país necesita seguir fortaleciendo su matriz energética”.

El parque eólico cuenta con dos aerogeneradores de 86 metros de altura de buje y 136 metros de diámetro de círculo de giro de la pala, que tendrán una generación renovable de 9 MW. Están ubicados a 130 km al norte de la localidad de Río Grande, en una zona que se caracteriza por su gran potencial eólico.

Del acto participaron el intendente de Río Grande, Martín Pérez; la ministra de Energía, Gabriela Castillo; autoridades provinciales y municipales, legisladores y autoridades del ámbito energético, junto a representantes de empresas, trabajadores y equipos técnicos.

Te puede interesar
20260627_151110

Encuentro de Escuelas Deportivas de Atletismo para Personas con Discapacidad

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD28 de junio de 2026
En el marco de las actividades por el Día Olímpico, la Secretaría de Deportes dependiente del Ministerio de Bienestar Ciudadano y Justicia, llevó adelante un Encuentro de Escuelas Deportivas de Atletismo para Personas con Discapacidad (PCD), que reunió a más de 30 atletas de las escuelas del Gimnasio Jorge Muriel y de la Casa del Deporte.
20260626_151841

Encuentro binacional de policías fronterizos

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD27 de junio de 2026
El encuentro binacional, organizado por el Consulado General de Chile en Ushuaia junto a Gendarmería Nacional Argentina y Carabineros de Chile, busca fortalecer las alianzas estratégicas en materia de seguridad, prevención del delito y asistencia mutua en la región austral.
20260626_152550

Operativo de recolección de cartón en los centros comerciales

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD27 de junio de 2026
La Secretaría de Políticas Ambientales, Culturales y Educativas de la Municipalidad de Ushuaia, a través de la Dirección de Higiene Urbana, llevó adelante un operativo de recolección de cartón en los centros comerciales de la ciudad, material que será clasificado y acopiado en articulación con la Cooperativa K'aux.
20260626_151500

Educación informa la suspensión de convocatoria docente

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD26 de junio de 2026
La Junta de Clasificación y Disciplina de Educación Secundaria de la provincia, informa a todos los postulantes que el proceso de Inscripción para el Listado Definitivo de Aspirantes a cubrir Interinatos y Suplencias Ciclo Lectivo 2027, convocado para el período del 1 al 30 de junio, queda suspendido hasta nuevo aviso, debido a una caída de servidores.
IMG-20260625-WA0163

Encuentro Federal por el Día Internacional de las PyMES

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD26 de junio de 2026
La Cámara de Comercio de Ushuaia participó este jueves 25 de junio del Encuentro Federal por el Día Internacional de las PyMEs, organizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), una jornada que reunió a más de 1.400 empresarios de todas las provincias del país en Parque Norte de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.