Aprobación de la Ley de Goteo de coparticipación

El secretario de Gobierno de la Municipalidad de Ushuaia, Sebastián Iriarte, sostuvo que detrás de la aprobación de la Ley de Goteo de la coparticipación “no hay una intención destituyente”, afirmó que “en términos políticos” el gobernador Gustavo Melella “se está quedando muy solo”.
ACTUALIDAD06 de mayo de 2026TDF Isla DigitalTDF Isla Digital

Iriarte

20260505_205412
20260505_205412

anifestó que la sanción de la Ley de Goteo “es algo que veníamos impulsando como debate político” más allá de que la vía del reclamo judicial “está abierta y estamos trabajando para, eventualmente, hacer una presentación reclamando los más de 11 mil millones de pesos de coparticipación que todavía nos deben”. 
“El paso en el debate legislativo se dio”, dijo, y también “se logró un acompañamiento muy importante de los trabajadores que juntaron más de 11 mil firmas para respaldar esta ley que pretende poner fin a la discrecionalidad, por parte del Gobierno provincial, en la administración de los fondos” que son de las ciudades.
Además, desmintió al gobernador Melella afirmando que “acá no hay ninguna intención destituyente, no es destituyente algo que plantea que el Gobierno provincial se maneje solo con los recursos que les corresponde”.
En esa línea, apuntó que “cuando uno administra fondos que no le corresponden está haciendo las cosas mal, o está malversando, o está yendo por un camino completamente equivocado; no es para nada destituyente una la ley se dio en el marco de un debate político institucional y se aprobó por mayoría”.
Para Iriarte, “cuando se terminan los argumentos parece que hay que ir a los extremos de plantear lo de la destitución para justificar cuestiones que no tienen sentido, si uno hace las cosas mal de manera sostenida durante mucho tiempo va perdiendo el apoyo”. 
Tras ello, consideró que “en términos políticos” el gobernador Melella “se está quedando muy solo y está tomando decisiones en soledad con muy pocos aliados”, lo cual “queda plasmado en términos legislativos”.
Por otra parte, tras aseverar que el diálogo político entre el Municipio y la Provincia “está friccionado y va a seguir estándolo”, planteó que “hay un problema de raíz cuando el jefe de Gabinete de la Provincia personaliza las discusiones y dice que el diálogo está roto, cuando lo que está roto es el diálogo del Gobierno con la sociedad”.
“Ellos no están conversando con la sociedad, están viendo una realidad paralela; si no ven que hay gente durmiendo en la calle, que hay enfermos oncológicos que no reciben su medicación, que hay policías jubilados del ex Territorio que no perciben sus haberes desde hace casi un año, la ruptura más que con un intendente es con la sociedad”, remarcó.
Por último, Iriarte indicó que “en lo personal creo que están más concentrados en cómo le dejan el gobierno a los libertarios y ya están abocados a eso, no tengo pruebas pero tampoco dudas de que el gobernador ya está pensando en eso”.

Te puede interesar
20260628_153650

Reunión plenaria del Órgano de Revisión de Salud Mental

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD29 de junio de 2026
El Gobierno de la Provincia, a través de la Secretaría de Derechos Humanos e Igualdad dependiente del Ministerio de Bienestar Ciudadano y Justicia, llevó adelante una nueva reunión plenaria del Órgano de Revisión de Salud Mental (ORSM).
20260628_153922

Nueva edición de los Talleres de Invierno

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD29 de junio de 2026
El Instituto Municipal de Deportes (IMD) informa que, como cada temporada invernal, abrirá las inscripciones para una nueva edición de los Talleres de Invierno, una propuesta destinada a niñas y niños de entre 6 y 14 años que promueve la práctica deportiva, el contacto con la naturaleza y la recreación.
20260626_151841

Encuentro binacional de policías fronterizos

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD27 de junio de 2026
El encuentro binacional, organizado por el Consulado General de Chile en Ushuaia junto a Gendarmería Nacional Argentina y Carabineros de Chile, busca fortalecer las alianzas estratégicas en materia de seguridad, prevención del delito y asistencia mutua en la región austral.
20260626_152550

Operativo de recolección de cartón en los centros comerciales

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD27 de junio de 2026
La Secretaría de Políticas Ambientales, Culturales y Educativas de la Municipalidad de Ushuaia, a través de la Dirección de Higiene Urbana, llevó adelante un operativo de recolección de cartón en los centros comerciales de la ciudad, material que será clasificado y acopiado en articulación con la Cooperativa K'aux.