Análisis de los evolución de los recursos coparticipables

El ministro de Economía de la Provincia, Alejandro Barrozo, mantuvo una nueva mesa de trabajo con la secretaria de Economía y Finanzas de la Municipalidad de Ushuaia, Araceli Oviedo Giménez; la secretaria de Economía y Hacienda de la Municipalidad de Tolhuin, Luciana Rivero; y la secretaria de Finanzas del Municipio de Río Grande, Valeria Capotorto.
ACTUALIDAD26 de junio de 2026TDF Isla DigitalTDF Isla Digital
20260625_204022
20260625_204022

Durante el encuentro se abordó el contexto macroeconómico actual y la evolución de los recursos coparticipables, analizando su comportamiento y el impacto que estos tienen sobre las finanzas provinciales y municipales.

En ese marco, se informó que los recursos coparticipables de origen nacional correspondientes al mes de junio registraron una disminución del 5% respecto de las estimaciones originales realizadas por los organismos nacionales, situación que repercute en la planificación financiera de las distintas jurisdicciones.

Asimismo, desde el Ministerio de Economía se destacó la reducción de los plazos administrativos para la liquidación y remisión de los fondos de coparticipación a los municipios, dando cumplimiento a los compromisos asumidos durante la reunión anterior y fortaleciendo la previsibilidad en las transferencias de recursos.

Por otra parte, la cartera económica presentó un borrador de propuesta normativa destinado a establecer un nuevo marco para la determinación de la base de cálculo de los ingresos computables que se utilizan para fijar los coeficientes de distribución de los recursos provinciales coparticipables entre los municipios.

Desde el Ministerio señalaron que la iniciativa es resultado del trabajo técnico conjunto acordado en el encuentro previo y remarcaron que continuará siendo analizada y consensuada con las jurisdicciones municipales, con el objetivo de consolidar una herramienta que garantice criterios claros y actualizados para la distribución de los recursos.

Las partes coincidieron en la importancia de sostener estos espacios de diálogo y trabajo coordinado, orientados a fortalecer la gestión financiera y la cooperación entre la Provincia y los municipios.

Te puede interesar
20260626_151841

Encuentro binacional de policías fronterizos

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD27 de junio de 2026
El encuentro binacional, organizado por el Consulado General de Chile en Ushuaia junto a Gendarmería Nacional Argentina y Carabineros de Chile, busca fortalecer las alianzas estratégicas en materia de seguridad, prevención del delito y asistencia mutua en la región austral.
20260626_152550

Operativo de recolección de cartón en los centros comerciales

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD27 de junio de 2026
La Secretaría de Políticas Ambientales, Culturales y Educativas de la Municipalidad de Ushuaia, a través de la Dirección de Higiene Urbana, llevó adelante un operativo de recolección de cartón en los centros comerciales de la ciudad, material que será clasificado y acopiado en articulación con la Cooperativa K'aux.
20260626_151500

Educación informa la suspensión de convocatoria docente

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD26 de junio de 2026
La Junta de Clasificación y Disciplina de Educación Secundaria de la provincia, informa a todos los postulantes que el proceso de Inscripción para el Listado Definitivo de Aspirantes a cubrir Interinatos y Suplencias Ciclo Lectivo 2027, convocado para el período del 1 al 30 de junio, queda suspendido hasta nuevo aviso, debido a una caída de servidores.
IMG-20260625-WA0163

Encuentro Federal por el Día Internacional de las PyMES

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD26 de junio de 2026
La Cámara de Comercio de Ushuaia participó este jueves 25 de junio del Encuentro Federal por el Día Internacional de las PyMEs, organizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), una jornada que reunió a más de 1.400 empresarios de todas las provincias del país en Parque Norte de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
20260625_204042

Reordenamiento institucional de la Obra Social

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD26 de junio de 2026
La medida forma parte del plan de reordenamiento institucional de la Obra Social y permitirá fortalecer la continuidad de los tratamientos, mejorar los tiempos de entrega y optimizar la utilización de los recursos.