Agenda estratégica en la provincia del Neuquén

Autoridades de Terra Ignis Energía S.A. llevaron adelante una agenda estratégica en la provincia del Neuquén con el objetivo de fortalecer la cooperación entre empresas públicas del sector energético, intercambiar experiencias de gestión y conocer buenas prácticas vinculadas al desarrollo hidrocarburífero y la gestión ambiental.
ACTUALIDAD14 de julio de 2026TDF Isla DigitalTDF Isla Digital

20260713_175837
20260713_175837

La agenda comenzó con una reunión institucional junto a autoridades de Gas y Petróleo del Neuquén S.A. (GyP), encabezada por los presidentes de ambas empresas, Maximiliano D'Alessio y Guillermo Savasta. Del encuentro también participaron, por parte de GyP, el gerente de Exploración y Producción, Alejandro Aubert, y miembros del equipo técnico de la empresa. En representación de Terra Ignis asistieron la gerente Legal e Institucional, Verónica Tito; el subgerente de Finanzas, Rafael Pereyra Ramos; los directores titulares Mauro Pérez Toscani y Alejandro Eloff; y la síndica Evelyn Ruiz.

Durante el encuentro se abordaron temas vinculados al desarrollo de las cuencas hidrocarburíferas, el rol de las empresas con participación estatal, los desafíos de la actividad energética, el desarrollo de recursos convencionales y no convencionales y el intercambio de experiencias entre ambas empresas.

El presidente de GyP, Guillermo Savasta, destacó el valor del encuentro y señaló: "Fue una reunión muy productiva entre dos empresas con características similares, donde pudimos intercambiar experiencias y sentar las bases para una colaboración futura. Compartimos una visión sobre el desarrollo de los recursos energéticos con un fuerte foco en la sustentabilidad ambiental y social."

Por su parte, el presidente de Terra Ignis, Maximiliano D'Alessio, sostuvo: "El intercambio con empresas públicas que cuentan con una amplia trayectoria en el desarrollo energético representa una oportunidad para fortalecer nuestras capacidades institucionales y técnicas, incorporando experiencias y herramientas adaptadas a los desafíos de las provincias patagónicas. Conocer modelos de gestión consolidados y promover espacios de cooperación nos permite potenciar el crecimiento de Terra Ignis y avanzar hacia un desarrollo hidrocarburífero cada vez más eficiente, sostenible y alineado con las necesidades de Tierra del Fuego."

En el marco de la agenda, la comitiva realizó además una visita técnica a las instalaciones de Servicios Ambientales Neuquén (SAN), empresa de capitales nacionales especializada en el tratamiento, valorización y disposición final de residuos peligrosos, con amplia experiencia en la gestión de residuos generados por la actividad hidrocarburífera. La delegación fue recibida por el presidente de SAN, Federico Fardighini, y el director de la empresa, Lucas Peri, quienes acompañaron el recorrido por la planta y presentaron el funcionamiento de sus procesos, la tecnología aplicada y los estándares ambientales implementados en la gestión de residuos peligrosos.

De la visita técnica participaron, por parte del Gobierno de Tierra del Fuego, la ministra de Energía, Gabriela Castillo; la secretaria de Hidrocarburos, Julieta Balderramas; y la directora general de Fiscalización de las Operaciones Hidrocarburíferas, Ana Laura López. Asimismo, participaron el asesor ambiental de Terra Ignis, Sergio Federovisky, junto a las autoridades de Terra Ignis que integraban la comitiva institucional.

Durante la visita, las autoridades recorrieron el relleno de seguridad operado por SAN y conocieron en detalle los procesos de tratamiento y disposición final de residuos hidrocarburíferos, la ingeniería aplicada al diseño de las celdas de confinamiento, los sistemas de control ambiental y la experiencia desarrollada por la provincia del Neuquén para la gestión de este tipo de residuos.

Te puede interesar
20260826_203913

Melella recorrió el Centro de Desarrollo Infantil

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD27 de agosto de 2026
El Gobernador de la provincia de Tierra del Fuego AIAS, Gustavo Melella, recorrió las instalaciones del Centro de Desarrollo Infantil (CDI) del barrio Kaupén de la ciudad de Ushuaia, recientemente inaugurado.  
20260826_204058

Récord de movimiento turístico alcanzado en julio

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD27 de agosto de 2026
Desde el Gobierno de la provincia, a través del Instituto Fueguino de Turismo, se destacó el movimiento turístico alcanzado en el mes de julio, con una llegada de pasajeros récord al Aeropuerto de Ushuaia. 
20260826_204458

Licitaron la planta en Margen Sur

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD27 de agosto de 2026
El Gobierno de la Provincia, a través del Ministerio de Obras y Servicios Públicos, realizó el acto de apertura de sobres para la licitación de la obra de alimentación eléctrica de la planta elevadora de líquidos cloacales de Margen Sur, en la ciudad de Río Grande. 
20260826_204745

Charla sobre Innovación e IA

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD27 de agosto de 2026
La Municipalidad de Ushuaia, en articulación con Personal y el concejal Nicolás Pelloli, llevó adelante la charla “Innovación e IA en comunidades - Hablemos de Ciberseguridad”.