Acuerdo de colaboración entre Gamuzzi y gobierno

El Gobierno de Tierra del Fuego avanza, a través del Banco de Tierra del Fuego y en articulación con Camuzzi, en una herramienta que permitirá financiar las obras necesarias para que familias beneficiarias del subsidio provincial al GLP puedan conectarse a la red de gas natural. 
ACTUALIDAD11 de septiembre de 2026TDF Isla DigitalTDF Isla Digital

La iniciativa busca transformar una necesidad de infraestructura en una mejora concreta en la calidad de vida de los hogares.

Por decisión política del gobernador Gustavo Melella, el Gobierno de la provincia continúa profundizando las acciones destinadas a garantizar el acceso de las familias fueguinas a servicios esenciales y a acompañar los procesos de reconversión hacia fuentes de energía más seguras y eficientes.

En ese marco, el Banco de Tierra del Fuego (BTF) y Camuzzi Gas del Sur firmaron un acuerdo de colaboración, que permitirá facilitar el acceso al financiamiento para aquellas familias que actualmente son beneficiarias del subsidio al Gas Licuado de Petróleo (GLP), cuentan con factibilidad técnica para conectarse a la red de gas natural y, sin embargo, encuentran dificultades económicas para afrontar las obras necesarias dentro de sus viviendas.

La decisión del Gobierno Provincial apunta así a dar respuesta a una de las principales barreras que enfrentan estos hogares: contar con los recursos necesarios para concretar una obra que, una vez realizada, significará una mejora sustancial y permanente en sus condiciones de vida.

A través del Banco de Tierra del Fuego se instrumentó una línea especial de préstamos personales de hasta 5.968 UVIs, equivalente a más de $9 millones,  monto que se actualizará de acuerdo con el valor de la UVI publicado por el Banco Central al momento del otorgamiento y sujeto a la evaluación crediticia correspondiente.

El financiamiento contempla una tasa final del 25%, gracias al subsidio otorgado por el Gobierno de la Provincia, sistema de amortización francés y un plazo de hasta 42 meses, con un período de gracia de seis meses para el inicio del pago de capital e intereses.

Los fondos deberán ser destinados exclusivamente a la ejecución, ampliación, adecuación o reconversión de las instalaciones internas domiciliarias, permitiendo que más hogares puedan completar las obras necesarias para acceder al servicio de gas natural.

La iniciativa representa una nueva instancia de articulación entre el Estado Provincial, el Banco de Tierra del Fuego y Camuzzi para generar soluciones concretas frente a una necesidad que atraviesa a numerosas familias de la provincia.

En este esquema, Camuzzi bonificará los cargos correspondientes a los trabajos que realiza la distribuidora para vincular la instalación domiciliaria con la red pública, incluyendo servicio completo, zanjeo, tapada y colocación del medidor.

De esta manera, el programa combina financiamiento, subsidio y bonificación de costos, con el objetivo de reducir las barreras económicas que actualmente pueden impedir que una familia complete su conexión al gas natural.

El acuerdo también contempla que las cuotas de los préstamos serán incorporadas a la factura mensual del servicio. Esta modalidad fue aprobada por el Ente Nacional Regulador del Gas y la Electricidad (ENReGE), que autorizó el mecanismo para los usuarios beneficiarios.

La política impulsada por el Gobierno Provincial busca avanzar progresivamente desde el esquema de subsidio al GLP hacia soluciones estructurales que permitan a las familias acceder a la red de gas natural.

En este sentido, el Gobernador Melella viene planteando la necesidad que las políticas públicas no se limiten a atender el costo del consumo, sino que también generen las condiciones para que los hogares puedan acceder a infraestructura que reduzca sus gastos y mejore sus condiciones de habitabilidad. 

Te puede interesar
20261024_102414

XXXIII Juegos Binacionales de la Araucanía

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD24 de octubre de 2026
Con una delegación integrada por 220 personas, Tierra del Fuego partió rumbo a la Región de Los Ríos, Chile, para participar de los XXXIII Juegos Binacionales de la Araucanía, que se disputarán del 25 al 31 de octubre. Previamente, el Gobierno provincial realizó la presentación oficial del seleccionado fueguino en Ushuaia, Tolhuin y Río Grande.
20261024_101744

Quedó formalmente inaugurada la temporada 2026 de BiciUshuaia

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD24 de octubre de 2026
La Municipalidad de Ushuaia dejó formalmente inaugurada la temporada 2026 de BiciUshuaia con una bicicleteada por la pasarela Luis Pedro Fique y los sectores de la Misión Alta y Baja. La actividad reunió a alrededor de 100 personas en una jornada que combinó deporte, recreación y encuentro al aire libre.
IMG-20261024-WA0002

Cierre preventivo del paso fronterizo ex Radman

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD24 de octubre de 2026
El Delegado de la Dirección Nacional de Migraciones en Tierra del Fuego, Eduardo Ariel Escobar, informa a la comunidad que, a raíz del incendio registrado en las instalaciones operativas del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) en el sector chileno, el Paso Internacional Río Bella Vista permanecerá cerrado temporalmente al tránsito de personas y vehículos.
20261020_220913

La municipalidad continúa con los trabajos de bacheo en la ciudad

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD21 de octubre de 2026
La Municipalidad de Ushuaia, a través de la Dirección de Bacheo, dependiente de la Secretaría de Planificación, Obras y Servicios Públicos, llevó adelante trabajos de reparación de la calzada en distintos sectores de la ciudad, con el objetivo de mejorar las condiciones de circulación y dar respuesta al deterioro del pavimento luego de la veda invernal.
20261020_221202

Vuoto se reunió con competidores de rap de Ushuaia

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD21 de octubre de 2026
El intendente Walter Vuoto mantuvo una reunión en la Intendencia con Matías Miranda, creador de Viento Sur, y competidores de rap de Ushuaia, con el objetivo de conocer de primera mano la realidad del movimiento cultural urbano de la ciudad y la provincia.
20261020_221754

Nueva edición de “La Mateada a lo Grande”

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD21 de octubre de 2026
El Gobierno de la Provincia de Tierra del Fuego AIAS, a través de la Dirección Provincial de Atención a Personas Mayores, dependiente del Ministerio de Salud, llevó adelante una nueva edición de “La Mateada a lo Grande”, una jornada de encuentro y recreación que reunió a más de 150 personas mayores en el Paseo del Muelle “Mingo Gutiérrez” de Río Grande.