Legisladores rechazan explotación británica en cuencas argentinas

Los Parlamentarios se mostraron preocupados y rechazaron la exploración y explotación de hidrocarburos en tres cuencas de la plataforma marítima continental argentina.

ACTUALIDAD31 de agosto de 2019TDF Isla DigitalTDF Isla Digital
multimedia.miniatura.99f7af68dff99ede.46425f494d475f313536373039333334343338355f6d696e6961747572612e6a7067

Mediante resolución, instaron a los Legisladores nacionales a que “se expidan en defensa de nuestra integridad nacional” y dieron parte a la Fiscalía de Estado y el Poder Ejecutivo para que considere “las acciones legales a adoptar”.

Se trata de adjudicación a empresas británicas para la exploración y explotación de hidrocarburos de las cuencas Argentina Norte, Austral y Malvinas Oeste, que fue aprobado mediante el decreto nacional del Ejecutivo Nº 872/2018 y la resolución de la Secretaría de Energía de la Nación N° 65/18.

Los Parlamentarios, al aprobar esa resolución (asunto Nº 258/19) del Movimiento Popular Fueguino, señalan además que el “proceso licitatorio consistió en ofertar 38 áreas de las cuencas Malvinas Oeste, Austral Marina y Argentina Norte; 18 de las cuales son de la cuenca Malvinas Oeste” Asimismo, aclaran que abril pasado trascendió que 9 de áreas de esta ultima, “serán adjudicadas y que entre las empresas autorizadas a adjudicar están las empresas inglesas British Petroleum y Tullow Oil, y que en particular esta última se quedará con tres áreas de Malvinas Oeste”, se desprende de los fundamentos expuesto en la sesión.

Los Legisladores refirieron a Jorge Arguello, secretario de Representación Oficial para la Cuestión Malvinas que “habría remitido una nota al secretario de Energía de la Nación, Gustavo Lopetegui” donde expresó la preocupación de Tierra del Fuego, “ante la posibilidad de que empresas británicas resulten beneficiarías del Concurso Público Internacional Costa Afuera Nº 1 para la exploración de 3 cuencas de la plataforma marítima continental argentina en busca de gas y petróleo, quedando allí su reparo”.

Entre las objeciones planteadas a los Diputados y Senadores de la Nación, los Legisladores fueguinos resaltan que, para el caso de la “Cuenca Malvinas Oeste, que al estar pegada a las Islas Malvinas se constituía automáticamente en una zona de alta trascendencia geopolítica y de seguridad nacional por encontrarse a una distancia aproximada de entre 100 y 150 kilómetros de las islas y a más o menos la misma distancia de la zona en actual exploración en la Cuenca Malvinas Norte por parte del consorcio británico entre Rockhopper y Premier, para la cual la normativa vigente -incluyendo la Resolución de la Secretaría de Energía Nº 65 de noviembre de 2018- no hacía el más mínimo reparo en ese sentido”.

En el artículo segundo de la resolución legislativa, los Parlamentarios piden a sus pares nacionales, representantes de los fueguinos en el Congreso de la Nación: “se expidan en defensa de nuestra integridad nacional instando a que el Poder Ejecutivo Nacional y la Secretaría de Energía de explicaciones”, pertinentes.

Cabe recordar que la cuentas Argentina Norte, se encuentra ubicada frente a las provincias de Buenos Aires, Río Negro y Chubut; que la cuenca Austral Marina y cuenca Malvinas Oeste se encuentran frente a la zona norte de la Isla Grande de Tierra del Fuego.

Te puede interesar
IMG-20260115-WA0077

Jornada de limpieza en barrio Bahía Golondrina

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD16 de enero de 2026

Al respecto, el secretario del área, David Ferreyra, señaló que “desde el Municipio consideramos fundamental acompañar este tipo de propuestas que surgen desde las organizaciones de la sociedad civil y que tienen como eje el cuidado del ambiente y de los espacios naturales de la ciudad”.

garay

Garay analizó la situación del ejecutivo municipal

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD15 de enero de 2026

La jefa de Gabinete de la Municipalidad de Ushuaia, Yésica Garay, aseguró que el Ejecutivo municipal se encuentra “permanentemente convocado a asumir nuevos desafíos”, en un contexto macroeconómico y social complejo que impacta de manera directa en la gestión local.

poli

Claves para la protección en casos de violencia de género

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD14 de enero de 2026

El Gobierno de la Provincia, a través del Programa de Becas Strategic Advocacy for Human Rights (SAHR), llevó adelante en Ushuaia una jornada de formación destinada a personal policial, enfocada en el primer contacto en situaciones de violencia basada en género.

busqueda

Se activó operativo de búsqueda con helicópteros

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD14 de enero de 2026

La Comisión de Auxilio activó ayer un operativo de búsqueda luego de recibir una alerta sobre dos personas que presuntamente habrían salido hacia la Laguna Domo Blanco el día lunes 12 de enero y con las que se perdió contacto.

ignis

Yacimientos de ypf pasaron a Terra Ignis

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD14 de enero de 2026

El Gobierno de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur concretó un hecho histórico para la provincia con la firma definitiva de la transferencia de los yacimientos hidrocarburíferos de YPF a la empresa estatal Terra Ignis, consolidando un nuevo rol del Estado provincial en la gestión de sus recursos energéticos.