Más de 19 mil evacuados en el simulacro sísmico de Ushuaia

Un total de 19.612 personas entre alumnos, docentes y no docentes de instituciones educativas públicas y privadas de Ushuaia fueron evacuadas durante el simulacro de prevención sísmica que se realizó el viernes 1 de noviembre, organizado por Defensa Civil Municipal.

ACTUALIDAD04 de noviembre de 2019TDF Isla DigitalTDF Isla Digital
simulacro1

La actividad se desarrolló a lo largo de la jornada en los turnos mañana, tarde y vespertino/nocturno para cubrir todos los niveles, y fue el último operativo de estas características que se realizó durante 2019.

En esta ocasión participaron veedores de distintas instituciones y de la propia Municipalidad, quienes evaluaron el desarrollo del simulacro en los lugares de evacuación y también recepcionaron información en el Centro de Coordinación y Monitoreo de Defensa Civil.

El secretario de Gobierno de la Municipalidad de Ushuaia, Omar Becerra, manifestó que “desde 1994 se viene trabajando en este tipo de operativos y este año tuvimos el acompañamiento de todas las instituciones que tienen que ver con el tema de seguridad”, lo cual “es muy significativo y demuestra el compromiso para con este tipo de tareas”.

El funcionario apuntó que “esto nos sirve para ir mejorando año a año, acompañando el trabajo con mayor tecnología”, y destacó “el acompañamiento de las instituciones educativas que llevaron adelante una tarea de capacitación durante todo el año sobre cómo se debe llevar adelante una evacuación junto personal de Defensa Civil”.

Por su parte, el coordinador de Defensa Civil, Cristian Elías, explicó que “se realizó un simulacro de evacuación que se dividió en los turnos mañana, tarde y noche”.
Al respecto, señaló que “en el turno mañana hubo 130 veedores y 40 personas de logística, en el turno tarde 120 veedores y 35 de logística y en el turno noche 65 y 25, respectivamente”.

En cuanto a las personas evacuadas precisó que “fueron 9.724 a la mañana, 8.175 en el turno tarde y 1.731 en el turno vespertino/nocturno, totalizando 19.612 personas movilizadas durante el operativo”.

Elías indicó que “en cada edificio se tomó el tiempo en que se concretó la evacuación” teniendo en cuenta que “cada institución educativa tiene un tope de acuerdo a los simulacros que se vinieron haciendo durante del año, y un promedio de tiempo mínimo y máximo para desocupar las instalaciones”.

En esa línea, observó que “el promedio de evacuación es de 1’ 15” o 1’ 20” minutos y en algunos establecimientos se tardó 1’ 30” o 1’ 40”, mientras que “en otros de los edificios más chicos demoraron 40 segundos”.

Por otra parte, el coordinador de Defensa Civil Municipal valoró que “hubo una gran actitud y responsabilidad de parte de todas las dependencias que participaron como veedoras o fiscalizadoras, trabajaron de manera mancomunada y seria”.

Por último, expresó que “la semana que viene se va a realizar una reunión con todas las instituciones para evaluar la experiencia y pasar por el tamiz lo que se hizo bien y lo que se hizo mal, y se va a sacar una conclusión al respecto”.

Te puede interesar
IMG_0464

Lanzamiento de las “Experiencias turísticas de Tolhuin”

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD22 de diciembre de 2025

Con el acompañamiento de referentes del sector turístico público y privado, el Instituto Fueguino de Turismo llevó a cabo el lanzamiento oficial de las “Experiencias turísticas de Tolhuin: Descubriendo el Turismo Comunitario Fueguino”, para la temporada de verano 2025/2026.

control

Nuevo operativo de control vehicular con infractores

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD22 de diciembre de 2025

Durante la madrugada del domingo, el Municipio de Ushuaia llevó adelante un operativo preventivo de control de tránsito, con la colaboración de la Policía de la Provincia, en el sector de Plaza Piedrabuena, con el objetivo de reforzar la seguridad vial y prevenir situaciones de riesgo.

20251221_184633

Unidades de fortalecimiento de alfabetización

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD21 de diciembre de 2025

El Gobierno de la provincia hizo entrega de 101 tablets repartidas en las 14 escuelas públicas de la provincia seleccionadas para fortalecer las acciones en materia de alfabetización en los primeros años de la escolaridad.

IMG-20251221-WA0070

Más de 170 niños disfrutaron de papá Noel

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD21 de diciembre de 2025

*MÁS DE 170 NIÑOS Y NIÑAS DISFRUTARON DE UN ENCUENTRO CON PAPÁ NOEL EN LA EXPO EMPRENDIENDO NAVIDAD* Más de 170 niños y niñas se sacaron fotos y compartieron un momento especial con Papá Noel durante su visita a la Expo Emprendiendo Navidad, que se desarrolla en el microestadio “Cochocho” Vargas y convoca a cientos de familias en el marco de las celebraciones de fin de año. La propuesta, impulsada por la Municipalidad de Ushuaia a través de la Secretaría de Políticas Sociales, Sanitarias y Derechos Humanos, permanecerá abierta al público hasta el 23 de diciembre, con entrada libre y gratuita. La presencia de Papá Noel generó gran entusiasmo entre las y los más pequeños, acompañados por sus familias, quienes recorrieron los distintos stands y disfrutaron de una jornada marcada por el clima festivo y la participación comunitaria. La secretaria de Políticas Sociales, Sanitarias y Derechos Humanos, Yanira Martínez, destacó que “el sábado dimos inicio a la Expo Emprendiendo Navidad, que se extenderá hasta el 23 de diciembre. Son cuatro días dedicados a emprendedores y emprendedoras locales, en conjunto con el Mercado Concentrador, con más de 200 propuestas vinculadas a la Navidad”. En ese sentido, señaló que “participan más de 90 productores y productoras locales que elaboraron productos con temática navideña, ofreciendo desde decoración para el hogar, arbolitos y manteles, hasta regalería e indumentaria”. Asimismo, remarcó la diversidad de la propuesta gastronómica al indicar que “la Expo incluye más de 30 opciones gastronómicas, con alternativas tradicionales, box navideños, propuestas veganas y productos sin TACC, pensadas para que todas las familias puedan encontrar lo que necesitan para estas fiestas”. Finalmente, la funcionaria valoró la participación de la comunidad y recordó que la Expo Emprendiendo Navidad continúa desarrollándose todos los días de 14 a 20 horas en el microestadio “Cochocho” Vargas.