PERÚ: Cónsul General celebró la historia común con Argentina

ACTUALIDAD 22 de noviembre de 2019 Por
César Talavera, cónsul General Adscrito del Consulado General del Perú en Buenos Aires se entrevistó, en sede de Presidencia de Legislatura, con las legisladoras Liliana Martínez Allende, Angelina Carrasco y el legislador Ricardo Romano.

Durante el encuentro, ahondaron en aspectos sobre la relación de ambos países y de los residentes peruanos en Tierra del Fuego. Adelantaron la concreción de consulados itinerantes en la Provincia durante el fin de semana. “La historia tiene elementos de mucha integración, nos permite sentirnos como pueblos fronterizos” dijo Talavera.

Martínez Allende entendió la necesidad de la República del Perú de mantener contacto cercano con los residentes fuera de las fronteras del país. En este sentido, el diplomático informó que  “hace un año se decidió hacer visitas itinerantes y forma parte de un programa permanente y de largo plazo”.

“Es un mensaje a las autoridades de que el Estado peruano está con las puertas abiertas para escuchar lo que perciben de las comunidades que integran a los residentes y cómo los podemos ayudar a que la integración se dé de una mejor manera”, señaló.

Con posterioridad, la delegación del Consulado General del Perú fue acompañado por las autoridades parlamentarias al Monumento Histórico Nacional Plaza Islas Malvinas, donde rindieron homenaje a los caídos en el conflicto de 1982 en el Atlántico Sur. Asimismo e invitados por la Dirección de Ceremonial y Protocolo del Parlamento, visitaron la plazoleta República del Perú, donde rindieron homenaje a ese pueblo para finalizar la visita en el cartel hito Ushuaia, frente a la bahía.

En diálogo con Prensa Legislativa, Talavera dijo que el consulado itinerante atenderá “los trámites de los ciudadanos peruanos” y permanecerá hasta el sábado inclusive. El viernes atenderán de 9 a 15 h en Río Grande y el sábado en el mismo horario.

Si bien es cierto que ambos países no comparten fronteras, “la historia tiene elementos de mucha integración, nos permite sentirnos como pueblos fronterizos” dijo y recordó que en dos años celebran el bicentenario de la independencia de ese país. “Es un momento simbólico para reflexionar sobre la presencia del general San Martín en todo el proceso de la independencia”.

El funcionario informó que se designó una comisión binacional “para hacer actos conmemorativos en forma conjunta” y entendió que la visita de hoy al Parlamento va en ese sentido. “De mucho cariño, mucha calidez” y se esperanzó en que continúe hasta el retorno a Buenos Aires.

Boletín de noticias