Día de la eliminación de violencia contra la mujer

Con el objetivo de concientizar a la sociedad el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia hace llegar a la comunidad los datos estadísticos relevados en los últimos años sobre violencia contra la mujer.
ACTUALIDAD25 de noviembre de 2019TDF Isla DigitalTDF Isla Digital
20191125_081622
No violencia a la mujer

 Es la primera vez que el ejecutivo provincial releva los casos de violencia contra la mujer a fin de generar una base de datos que permita tomar decisiones basados en estadísticas reales.

Al respecto la Ministra de Desarrollo Social, Paula Gargiulo, destacó que “el reconocimiento de los derechos de las mujeres, la lucha contra la violencia de género, el empoderamiento de la mujer y la no discriminación, constituyeron uno de los objetivos fundamentales de gestión de la Gobernadora Bertone”

“El diseño y puesta en marcha de una política con enfoque de género han marcado los cuatro años de gobiernos con acciones concretas y disponiendo medidas de acción positivas, generando actividades orientadas a la prevención, promoción y atención de todo tipo de violencia” señaló y agregó que “

Con motivo de la conmemoración del 25 de noviembre, Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer, la Subsecretaría de Políticas de Género, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social, da a conocer datos acerca de la situación de la violencia de género en la Provincia. Los mismos son obtenidos de la base de datos que dicha área comenzó a registrar y ordenar desde el comienzo de la gestión en un trabajo realizado conjuntamente con el Instituto Provincial de Investigación, Estadística y Censos (IPIEC). 

Por su parte la Subsecretaria de Políticas de Género, María Bennardis, señaló que “es necesario saber qué pasa en nuestra comunidad y cuál es la situación de las mujeres fueguinas. Hoy podemos decir que según los datos obtenidos el 46,4 % de los casos registrados sufren más de un tipo de violencia, el promedio de edad de la mujer víctima se encuentra entre los 18-39 años, hablamos entonces de una población joven, con un nivel educativo de secundario completo y/o superior”.

“son más las mujeres ocupadas que las desocupadas quienes atraviesan estas situaciones, derribando el mito de reducir a la problemática de la violencia a la condición socioeconómica. Además, el 70 % de la población que atraviesa violencia es oriunda de otra parte del país, por lo tanto las redes socio familiares tan necesarias para acompañar a mujeres en situación de violencia son débiles e inexistentes y allí el estado tiene que estar presente” señaló. 

Para concluir, Bennardis aclaró que “es importante mencionar que el diseño e implementación de registros debería ser articulado con todas las instituciones que asisten a esta problemática, este es un camino que aún falta recorrer en nuestra provincia. Por esto los datos presentados no son datos acabados ya que queda pendiente el aggiornamento del sistema de registro y recolección de los mismos, sin embargo, este 25 de noviembre, en Tierra del Fuego, SI podemos hablar de violencia de género en clave estadística”. 

La cuestión de las estadísticas y los registros en relación a la violencia de género, es un tema que preocupa a nivel internacional porque siguen siendo muy escasos los datos que se tienen. Tomado como guías la Convención Belem Do Pará, la Ley Nacional 26.845 a la cual la Provincia adhirió en el 2014, la medida 60 del Plan Nacional de Acción para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, el Plan 2017-2019 al cual la provincia adhiere en marzo del 2017 y el trabajo con el IPIEC e INDEC en relación al RUCVM (Registro Único de Casos de Violencia contra la Mujer) se dispuso el trabajo de registrar y contabilizar las situaciones asistida por la Subsecretaría de Políticas de Género.
 
 
 
 

 

   

 

 

 

 

Te puede interesar
20260621_181236

Nueva edición del taller “Introducción a la Metodología 5S”

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD22 de junio de 2026
El Gobierno de la Provincia, a través de la Secretaría de Desarrollo Productivo y PyME del Ministerio de Producción y Ambiente, invita a empresas y emprendimientos de Tierra del Fuego a participar de una nueva edición del taller “Introducción a la Metodología 5S”, una propuesta destinada a incorporar herramientas prácticas para mejorar la eficiencia, la productividad y la organización de los espacios de trabajo.
20260621_180825

Programa "Gestión para el Desarrollo"

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD22 de junio de 2026
Desde la Agencia de Innovación Fueguina se continúa impulsando firmemente el talento local. En esta oportunidad, se llevó a cabo la primera jornada de integración provincial en el marco del programa "Gestión para el Desarrollo", una propuesta formativa impulsada por la Escuela Federal de Desarrollo del Consejo Federal de Inversiones (CFI).
20260621_181505

Nueva jornada en la Fiesta nacional de la Noche más Larga 2026

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD22 de junio de 2026
Ante una multitud de vecinos y vecinas, la Municipalidad de Ushuaia a través de la Secretaría de Políticas Ambientales, Culturales y Educativas, llevó adelante en el Centro Cultural Esther Fadul la Noche de Indie, Reggae y Ska parte de la Fiesta Nacional de la “Noche Más Larga” 2026.
20260620_210256

En el marco del Día de la Bandera se realizó el izamienro simultáneo

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD21 de junio de 2026
En el marco del Día de la Bandera en conmemoración del fallecimiento del Gral. Manuel Belgrano, el Gobierno de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur llevó adelante este sábado una emotiva ceremonia de izamientos simultáneos en Ushuaia, Río Grande, Tolhuin y las bases antárticas argentinas, reafirmando la identidad bicontinental de la provincia y el compromiso permanente con la soberanía nacional.
20260620_210857

Histórica inauguración de la nueva aerosilla en el Cerro Martial

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD21 de junio de 2026
Tierra del Fuego vivió un momento histórico con la inauguración de la nueva aerosilla cuádruple en el Cerro Martial Parque del Fin del Mundo. La puesta en marcha del medio de elevación, da inicio a una nueva temporada invernal con muchas novedades para residentes y turistas.