La UNTDF instaló una tercera turbina eólica en el Paso Fronterizo Radman

El nuevo dispositivo de 5KW ubicado a 85 kilómetros de Rio Grande forma parte de un proyecto eólico experimental de energías renovables en la Provincia.

ACTUALIDAD28 de noviembre de 2019TDF Isla DigitalTDF Isla Digital
d0baef5b-e156-4566-bf12-d25e2691d765

 La Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, avanza por estos días con la puesta en marcha de un proyecto experimental para la producción de energías renovables que disparará estudios técnicos, económicos y sociales sobre la generación de energías alternativas en zonas de clima extremo.

 
Finalizó un importante despliegue logístico que posibilitó la instalación de una tercera turbina de 5KW de potencia (marca Aeolos) en el Paso Radman, también conocido como Paso Internacional Río Bellavista que une la República de Chile y el Departamento Río Grande.  Dicha innovación en infraestructura y tecnología, permitirá continuar reafirmando el ejercicio de la soberanía en este sector austral, ya que hasta el momento en el área sólo se contaba con 4 horas de electricidad para realizar los controles aduaneros pertinentes. En tanto, la puesta en marcha de la nueva turbina horizontal otorgará más autonomía al puesto aduanero y la posibilidad de extender los controles de documentación, el registro de personas y vehículos en tránsito.
 
El proyecto incluye además la puesta en funcionamiento de otras dos grandes turbinas de 30KW que ya fueron emplazadas con éxito en otros puntos estratégicos: el Campus UNTDF de Yrigoyen 879 de Ushuaia, el Cabo Domingo de Río Grande y una cuarta de menor tamaño (5KW) en la localidad de Tolhuin, obra que será concluida en los próximos días.  De este modo, los generadores funcionarán de forma experimental en distintos niveles de potencia, permitiendo a su vez analizar el comportamiento y las consecuencias de la formación de hielo en las aspas y promover soluciones innovadoras para mitigar este problema.
 
 
 El Director Técnico del proyecto Msc. Ing. Aeron. Pablo Eduardo Lerzo, adelantó que “estamos terminando la etapa final de fraguado de la obra civil de Tolhuin que permitirá instalar la cuarta turbina, que ya está seteada y probada. Estas dos últimas podrán medir y estudiar la generación de energía eólica en forma aislada ya que la energía se acumula en un banco de baterías y luego esa energía de corriente continua se transforma a corriente alterna con un inversor, para alimentar el puesto fronterizo del Paso Radman, mientras que en el caso de la turbina de Tolhuin será energizada un puesto donde se brindará información turística”, explicó el docente investigador de la UNTDF.
 
Cabe destacar que la iniciativa denominada “Producción de Energías Renovables en TDF” demandó una inversión de 13 millones de pesos que fueron financiados por la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica a través del Fondo Argentino Sectorial (FONARSEC) agencia dependiente del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación, a partir de la aprobación del proyecto presentado por la UNTDF y la conformación del consorcio “ENERGAT”, integrado además por la Cooperativa Eléctrica de Río Grande.
 
 
 
 
  
  
  
 
 
 

 

 
 

Te puede interesar
IMG-20260202-WA0094

Nuevas capacitaciones en el marco del programa Verano

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD03 de febrero de 2026

La Secretaría de Políticas Sociales, Sanitarias y de Derechos Humanos de la Municipalidad de Ushuaia, a través de Punto Digital, puso en marcha nuevas capacitaciones gratuitas en el marco del programa Verano Conectado, orientadas a fortalecer habilidades personales, comunicacionales y digitales.

IMG-20260202-WA0151

Repavimentación en distintos tramos de Gobernador Paz

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD03 de febrero de 2026

La Municipalidad de Ushuaia, a través de la Secretaría de Planificación e Inversión Pública, continúa con los trabajos de repavimentación en distintos tramos de Gobernador Paz, en el marco del Programa de Recuperación Vial correspondiente a la temporada de verano 2026.

IMG_0904

Promociones del Banco de Tierra del Fuego

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD01 de febrero de 2026

Las promociones alcanzan a rubros esenciales como indumentaria, librerías, construcción y automotor, e incluyen financiación en 10 cuotas sin interés con 10% de reintegro sin tope, para consumos realizados con Tarjeta Fueguina VISA y MasterCard.

20260131_181307

Nueva edición de festivalito en la provincia

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD01 de febrero de 2026

La Secretaría de Cultura llevó adelante Festivalito, una propuesta cultural pensada para disfrutar las tardes de verano con actividades artísticas y recreativas destinadas a las infancias y a toda la familia, que se desarrolló en las tres ciudades de la provincia con gran participación del público

20260129_211041

Cautelar para suspender la intervención portuaria

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD30 de enero de 2026

El secretario Legal del Gobierno de la Provincia, Emiliano Fossatto, confirmó que junto a la presentación realizada ante la Justicia Federal planteando la inconstitucionalidad de la resolución que ordenó la intervención del Puerto de Ushuaia, se sumó el pedido de una medida cautelar urgente para suspender los efectos del acto y acciones que viene llevando adelante la Administración Nacional de Puertos y Navegación (ANPyN).