Se realizan las Jornadas de Ciencia Marciana

Hasta este viernes se desarrolla en Ushuaia la 7ma. Conferencia Internacional de Ciencia y Exploración en Ciencias en las regiones polares de Marte, con la participación de referentes locales del Laboratorio de Geomorfología y Geología del Cuaternario del CADIC y un centenar de científicos de diversos lugares del mundo.

ACTUALIDAD15 de enero de 2020TDF Isla DigitalTDF Isla Digital
banner-7thCIMPSE

Las actividades se llevan a cabo en la Casa Niní Marshall, cedida por la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Ushuaia.

El encuentro tiene como propósito promover el intercambio de conocimientos e ideas en relación a las regiones polares de Marte entre investigadores de diferentes disciplinas y provenientes de diversos puntos del planeta.

Se ponen en común el estado actual de las investigaciones de las zonas polares del planeta más cercano a la Tierra y se tratan temas vinculados a la geología, la atmósfera, y el clima marciano así como a las técnicas de detección remota y robótica.

Marte es, por muchas razones, uno de los planetas más parecidos a la Tierra, y uno de los más “fáciles” de explorar. Por esta razón, el “Planeta Rojo” ha capturado, a lo largo de las últimas décadas, el foco de muchos científicos y la imaginación del público en general. Entre las similitudes más asombrosas que tiene Marte con la Tierra, está la presencia de capas de hielo en sus polos y de fenómenos y formaciones glaciológicas en su superficie.

La comunidad científica dedicada a estudiar el hielo en Marte se reúne cada cuatro años en las altas latitudes de nuestro planeta para realizar una conferencia en la cual se presentan y discuten las investigaciones más recientes en el campo. En esta ocasión, la conferencia se realiza por primera vez en el hemisferio sur, gracias al apoyo y colaboración de CADIC con los científicos organizadores.

La elección de Ushuaia como sede de la conferencia y del sur de Santa Cruz como destino de la excursión post-congreso, busca expandir la comunidad de investigadores de las Ciencias Polares de Marte hacia Sudamérica. Además, esta región del planeta sirve a los científicos de Marte como laboratorio natural para interpretar y comparar procesos naturales de ambos planetas. En esta región enormes glaciares dejaron testimonio de su existencia en épocas climáticas diferentes a la actual y dieron origen a geoformas sub-polares entre las que se destacan a los glaciares que modelaron el paisaje durante el Cuaternario –era geológica que comenzó hace poco más de dos millones y medio de años en el Canal Beagle y en Campo de Hielo Patagónico, con sus morenas de circo, piedemontes y otras formas del paisaje características.

Por su parte, el CADIC fue elegido como institución anfitriona para el desarrollo de esta conferencia internacional gracias a que es el centro de investigación más austral del mundo con personal científico de radicación permanente, además de la reconocida expertise de sus científicos. El equipo de expertos del Laboratorio de Geomorfología y Cuaternario, dirigidos por el Dr. Jorge Rabassa y la Dra. Andrea Coronato, participan en las jornadas de intercambio científico y liderarán las excursiones de campo que incluyen visitas a puntos de interés en la zona de influencia de Ushuaia y de la provincia de Santa Cruz.

Finalmente, durante el desarrollo del evento se ofrecerá una conferencia en español dirigida a todo público, libre y gratuita, a cargo del Dr. Patricio Becerra, investigador peruano radicado en la Universidad de Berna, Suiza. La charla "El Hielo de Marte: La Glaciología Marciana visita Ushuaia" tendrá lugar el día jueves 16 de enero, a las 18 hs., en el Salón Houssay del edificio del CADIC (A. Houssay 200, Ushuaia). En esta presentación, el Dr. Becerra hablará de las diversas formaciones de hielo en Marte. ¿Dónde está el hielo marciano? ¿Porqué es importante estudiarlo? ¿Qué formaciones y fenómenos geológicos involucran al hielo marciano? ¿Puede existir agua líquida, y vida, en Marte actualmente? ¿Cuál es el futuro de la exploración del hielo marciano? Luego de la conferencia habrá un espacio de intercambio para dialogar con los asistentes y medios locales.

Te puede interesar
emush

Encuentro internacional de muralistas

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD13 de enero de 2026

La Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Ushuaia informa a la comunidad que se encuentra abierta la convocatoria a la 7ª Edición del Encuentro Internacional de Muralistas del Fin del Mundo EMUSH 2026.

tdf

Verano TDF : una propuesta integral con actividades recreativas

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD13 de enero de 2026

El Gobierno Provincial continúa desarrollando Verano TDF, una propuesta integral que reúne actividades recreativas, deportivas, culturales y tecnológicas en Ushuaia, Tolhuin y Río Grande, pensadas para acompañar a las familias fueguinas durante la temporada de verano 2026.

colonias

Inició la colonia de verano del IMD

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD13 de enero de 2026

Con la participación de más de 400 niños y niñas, este lunes inició el primer contingente de la colonia de verano del Instituto Municipal de Deportes, que se desarrollará hasta el próximo viernes 23 de enero.

IMG_0719

Ofertas para la “Repavimentación 2026 – Centro”

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD12 de enero de 2026

La Municipalidad de Ushuaia, a través de la Secretaría de Planificación e Inversión Pública, llevó adelante este lunes la apertura de sobres correspondiente a la obra de repavimentación denominada “Repavimentación 2026 – Centro”, enmarcada dentro del Programa de Recuperación Vial 2026.

IMG_0716

Nuevo operativo de control vehicular

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD12 de enero de 2026

La Municipalidad de Ushuaia, a través de la Dirección de Tránsito, llevó adelante durante la madrugada del domingo un operativo de control vehicular en avenida Maipú, a la altura de la Plaza San Martín, en el marco de las acciones preventivas que se desarrollan de manera permanente en la ciudad. El procedimiento se realizó con el apoyo de la Policía de la Provincia.

IMG_0712

Nuevo esquema de vacunación de la Triple Viral

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD12 de enero de 2026

A partir de enero de 2026 se adelanta la aplicación de la segunda dosis de la vacuna Triple Viral del Calendario Nacional de Vacunación (CNV), que pasará a indicarse entre los 15 y 18 meses de edad.