Un equipo de la UNTDF logra mapear un bosque petrificado mediante el uso de Georradar

En el marco de un emprendimiento privado, un docente y estudiantes de la carrera de Ingeniería de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántica Sur, lograron mapear mediante la utilización de georradar un bosque petrificado en la provincia de Neuquén que dataría de unos 50 millones.

ACTUALIDAD 05 de febrero de 2020 TDF Isla Digital TDF Isla Digital
20200204_174504

El hallazgo se produjo con este método no invasivo de análisis de materiales, basado en la transmisión de ondas electromagnéticas de banda ultra ancha que penetran hasta 20 metros bajo tierra, posibilitando la obtención imágenes del subsuelo desde la superficie.  La tecnología es utilizada para la investigación o detección de objetos, estructuras, que se encuentran por debajo del nivel del suelo, con aplicaciones que van desde la construcción hasta el medio ambiente y la arqueología.
 
El grupo de investigación fueguino integrado por seis estudiantes de Ingeniería y liderado por del docente investigador del Instituto de Desarrollo Económico e Innovación (IDEI/UNTDF) Ing. Carlos Pane realizó por iniciativa particular ,durante el mes de enero, una experiencia en el Yacimiento Vaca Muerta (Norte) en Rincón de los Sauces, oportunidad en la cual por brindaron servicio técnico para mediciones de puesta a tierra y geoeléctrica y  durante el tiempo libre realizaron diversas practicas ingenieriles en la zona.
 
 En este caso “el georradar nos permitió detectar estos hallazgos arqueológicos a través de un simple objeto inicial: un tronco de árbol petrificado y semi enterrado, que fue el puntapié para descubrir un frondoso bosque antiguo, que a partir de ahora podría ser objeto de estudio”, explicó el Ing.  Pane.  
 
Cabe destacar que los bosques petrificados son yacimientos paleontológicos en los que se encuentran árboles fosilizados procedentes de eras geológicas pasadas. La Patagonia es una de las áreas más ricas del mundo en este tipo de yacimientos por lo que el uso de georradares representa una manera efectiva para su análisis sin ningún tipo de alteración ni desgaste en la superficie ni en los materiales a analizar. 

Te puede interesar
IMG_1106

Continúan las tareas de mantenimiento en la ciudad

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD 15 de febrero de 2024

A través de la Secretaría de Planificación e Inversión Pública, la Municipalidad de Ushuaia continúa con los trabajos de mantenimiento en distintos sectores de la ciudad. Inició los trabajos de puesta en valor de la escalera de la calle Rosas, el mantenimiento de calles en Andorra y finalización de las tareas en la avenida Hipólito Yrigoyen.

IMG-20240228-WA0078

El Intendente defendió los intereses de Tierra del Fuego

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD 29 de febrero de 2024

El intendente de Ushuaia se refirió al contexto nacional en la 41° apertura de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante y manifestó que a pesar de las diferencias que tenga con el gobernador de la provincia “si atacan al gobernador a pesar de mis diferencias, ahí nos van a encontrar defendiendo los intereses de Tierra del Fuego”.

IMG_2391

Piden condena de 18 años para el hombre imputado por abuso sexual

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD 05 de abril de 2024

El Ministerio Público Fiscal del Distrito Judicial Norte, representado por el Dr. Ariel Pinno, solicitó al Tribunal de Juicio en lo Criminal del Distrito Judicial Norte, que aplique una condena de 18 años de prisión efectiva para un hombre acusado del delito de abuso sexual con acceso carnal, gravemente ultrajante y promoción de la corrupción de menores, agravados.

IMG-20240214-WA0085

Están disponibles los turnos para el carnet profesional

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD 15 de febrero de 2024

La Municipalidad de Ushuaia a través de la Dirección de Tránsito, informa a los vecinos y vecinas que requieran tramitar la licencia de conducir con categoría D1, D2 y otras profesionales, podrán hacerlo mediante la Ventanilla Digital.

IMG-20240219-WA0097

Jornadas de capacitación sobre Resucitación Cardio Pulmonar

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD 20 de febrero de 2024

Defensa Civil de la Municipalidad de Ushuaia inició jornadas de capacitación sobre Resucitación Cardio Pulmonar (RCP), uso del Desfibrilador Externo Automático (DEA) y Primeros Auxilios a personal que se desempeña en el Centro de Primaria Infancia “Jorge H. Brito”, espacio ubicado en el Valle de Andorra.