El Malbran capacita profesionales del HRU para el diagnóstico del coronavirus

Luego que se tomara la decisión a nivel nacional de descentralizar las pruebas de detección del Covid-19, se realizó en Ushuaia, la primera etapa de la capacitación para profesionales bioquímicos en el Hospital Regional Ushuaia. 

ACTUALIDAD23 de marzo de 2020TDF Isla DigitalTDF Isla Digital
IMG-20200322-WA0002

De la misma participaron bioquímicos y agentes sanitarios relacionados al seguimiento del desarrollo del virus en la provincia. 

Al respecto, Fernando Gallego, Bioquímico especialista en virología, se refirió primero a la modalidad llevada adelante para la capacitación y al proceso donde explicó que “la capacitación se realizó de manera online en donde los disertantes iban dando las charlas, todos los demás podíamos visualizar y escuchar”.

“Nosotros ya venimos trabajando con fuentes bibliográficas de la Organización Panamericana de la Salud y de la Organización Mundial de la Salud, donde básicamente nos dan los criterios y los algoritmos que tenemos que seguir a la hora de hacer diagnóstico de este tipo de patologías” indicó.

Reflexionando sobre el objetivo de obtener esta nueva tecnología en el Hospital Regional Ushuaia, Gallego aseguró que “la idea es poder hacer desde aquí el diagnóstico de coronavirus. Luego de hacer una serie de pasos. Primero se van descartando otras enfermedades como por ejemplo el virus de la influenza, y estas pruebas que, si bien llevan un tiempo hacerlas, teniendo la puesta a punto acá nos va a hacer ganar muchísimo a la hora del diagnóstico” detalló el profesional. 

De igual modo precisó que “con esto podremos brindarles a los agentes que están a cargo de las decisiones a gran escala, las herramientas necesarias en tiempo y forma, que hoy con el envío de las muestras a Buenos Aires es más engorroso el proceso por la cuestión insular de la provincia”.

En relación a los insumos que acompañarán la capacitación y los elementos tecnológicos que se van a estar entregando para la detección de coronavirus, Ivan Gramundi, Bioquímico especialista en biología molecular del Hospital Regional Ushuaia, afirmó que “en esta capacitación donde O.P.S. (Organización Panamericana de la Salud), está transfiriendo una tecnología que vendrá con insumos para realizar la detección del virus”. 

“Esos insumos han sido enviados a nuestro país y se está a la espera de que arriben a Buenos Aires para su distribución. Los mismos van a ser distribuidos a los laboratorios de las redes” agregó. 

De igual modo dijo que “a partir de esta capacitación vamos a recibir material explicativo de cómo adaptar esa técnica, de todos modos nosotros que somos biólogos moleculares estamos capacitados para poder hacer una adaptación. Aquí configuramos esa técnica de acuerdo a lo que dice el Instituto Malbrán y después vamos a procesar las muestras” concluyó el experto.

Te puede interesar
IMG_0208

La municipalidad llevó adelante el encendido del Árbol Navideño

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD08 de diciembre de 2025

Ante una multitud de vecinos y vecinas que se acercaron al Cartel de Ushuaia, en la Pasarela “Luis Pedro Fique”, la Municipalidad de Ushuaia llevó adelante el tradicional encendido del Árbol Navideño, en una jornada especial donde miles de ushuaienses esperaron la medianoche para dar inicio al 8 de diciembre.

IMG_0197

Esquema de cortes de calles por pavimentación

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD08 de diciembre de 2025

La Municipalidad de Ushuaia informa a vecinos y vecinas que en el marco del Programa de Recuperación Vial que lleva adelante la Secretaría de Planificación e Inversión Pública en distintos sectores de la ciudad, durante el día de hoy se realizará un esquema de cortes de calle previos a la repavimentación de 12 de Octubre la cual tendrá lugar el día martes 9.

IMG_0200

Comienza el operativo verano seguro en las rutas de TDF

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD08 de diciembre de 2025

Mañana, martes 9 de diciembre, dará inicio el operativo Verano Seguro, una iniciativa del Gobierno de la Provincia para asistir a las familias que egresen o ingresen a la isla y para reforzar la prevención de accidentes durante la temporada estival.

IMG_0203

Flybondi inauguró la ruta directa Ushuaia-Córdoba

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD08 de diciembre de 2025

La provincia sumó tres vuelos semanales directos Córdoba–Ushuaia en esta temporada de verano de la línea aérea low cost Flybondi, con un exitoso vuelo inaugural realizado el día sábado, que recibió a un importante número de turistas y residentes durante el fin de semana largo.

IMG_0205

Entrega de certificados a cuidadores domiciliarios

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD08 de diciembre de 2025

El curso “Asistentes en el Arte de Cuidar”, impulsado por la Fundación OSDE en articulación con el Ministerio de Salud y la Clínica San Jorge, finalizó este viernes con la entrega de certificados a 18 nuevos cuidadores domiciliarios.

IMG-20251206-WA0079

Ornamentación navideña en la ciudad

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD07 de diciembre de 2025

La Municipalidad de Ushuaia, a través de la Secretaría de Políticas Sociales, Sanitarias y Derechos Humanos, llevó adelante la colocación de la ornamentación navideña en distintos sectores de la ciudad, en el marco del programa de confección de adornos elaborados con materiales reciclados.