
Nuevos egresados del Trayecto de Cuidados de Personas Mayores
El Gobierno de la provincia de Tierra del Fuego, AeIAS, realizó la entrega de los certificados a ocho egresados del Trayecto de Cuidados de Personas Mayores en la ciudad de Tolhuin.
Luego que se tomara la decisión a nivel nacional de descentralizar las pruebas de detección del Covid-19, se realizó en Ushuaia, la primera etapa de la capacitación para profesionales bioquímicos en el Hospital Regional Ushuaia.
ACTUALIDAD23 de marzo de 2020De la misma participaron bioquímicos y agentes sanitarios relacionados al seguimiento del desarrollo del virus en la provincia.
Al respecto, Fernando Gallego, Bioquímico especialista en virología, se refirió primero a la modalidad llevada adelante para la capacitación y al proceso donde explicó que “la capacitación se realizó de manera online en donde los disertantes iban dando las charlas, todos los demás podíamos visualizar y escuchar”.
“Nosotros ya venimos trabajando con fuentes bibliográficas de la Organización Panamericana de la Salud y de la Organización Mundial de la Salud, donde básicamente nos dan los criterios y los algoritmos que tenemos que seguir a la hora de hacer diagnóstico de este tipo de patologías” indicó.
Reflexionando sobre el objetivo de obtener esta nueva tecnología en el Hospital Regional Ushuaia, Gallego aseguró que “la idea es poder hacer desde aquí el diagnóstico de coronavirus. Luego de hacer una serie de pasos. Primero se van descartando otras enfermedades como por ejemplo el virus de la influenza, y estas pruebas que, si bien llevan un tiempo hacerlas, teniendo la puesta a punto acá nos va a hacer ganar muchísimo a la hora del diagnóstico” detalló el profesional.
De igual modo precisó que “con esto podremos brindarles a los agentes que están a cargo de las decisiones a gran escala, las herramientas necesarias en tiempo y forma, que hoy con el envío de las muestras a Buenos Aires es más engorroso el proceso por la cuestión insular de la provincia”.
En relación a los insumos que acompañarán la capacitación y los elementos tecnológicos que se van a estar entregando para la detección de coronavirus, Ivan Gramundi, Bioquímico especialista en biología molecular del Hospital Regional Ushuaia, afirmó que “en esta capacitación donde O.P.S. (Organización Panamericana de la Salud), está transfiriendo una tecnología que vendrá con insumos para realizar la detección del virus”.
“Esos insumos han sido enviados a nuestro país y se está a la espera de que arriben a Buenos Aires para su distribución. Los mismos van a ser distribuidos a los laboratorios de las redes” agregó.
De igual modo dijo que “a partir de esta capacitación vamos a recibir material explicativo de cómo adaptar esa técnica, de todos modos nosotros que somos biólogos moleculares estamos capacitados para poder hacer una adaptación. Aquí configuramos esa técnica de acuerdo a lo que dice el Instituto Malbrán y después vamos a procesar las muestras” concluyó el experto.
El Gobierno de la provincia de Tierra del Fuego, AeIAS, realizó la entrega de los certificados a ocho egresados del Trayecto de Cuidados de Personas Mayores en la ciudad de Tolhuin.
Llega el estreno de KOMOREBI. Una obra de teatro atípica y original, SIN TEXTOS, realizada por el Grupo Tres x Tres..
La Municipalidad de Ushuaia continúa desarrollando el plan de bacheo en calles y avenidas de la ciudad, con el objetivo de reparar el asfalto deteriorado durante el invierno y mejorar la transitabilidad y la seguridad vial.
La Municipalidad de Ushuaia, a través de la Secretaría de Ambiente y las Reservas Naturales Urbanas (RNU), invita a las y los estudiantes del último año del nivel secundario a participar del concurso de fotografía “La naturaleza se rebela ante el cambio climático”, una propuesta que busca promover la conciencia ambiental y poner en valor la biodiversidad de los espacios naturales que rodean la ciudad.
Las Cámaras de Comercio de la provincia invitan a participar de una nueva edición del Premio Mujer Empresaria 2025, una distinción que busca visibilizar, reconocer y celebrar el aporte de las mujeres que impulsan el desarrollo económico, la innovación y el compromiso social en nuestra comunidad.
La Cámara de Comercio de Ushuaia, junto al Paseo del Fuego Shopping, inaugurarán un nuevo espacio de lactancia mañana a las 19 hs. en el primer piso del Paseo del Fuego Shopping.