En el contexto pospandemia “tenemos un enorme desafío” dijo Trentino

El legislador Emanuel Trentino (FORJA) presidió al reunión de la Comisión de Educación, donde participaron Analía Cubino, ministra de Educación; Gabriela Castillo, ministra de Obras Públicas y sus respectivos equipos técnicos.

ACTUALIDAD 25 de junio de 2020 TDF Isla Digital TDF Isla Digital
IMG_6278

Durante el encuentro, los Legisladores escucharon las exposiciones de la cartera educativa donde se contextualizó el escenario en medio de la pandemia por COVID-19.

En su exposición la ministra Analía Cubino expuso la situación del sistema educativo fueguino en el contexto de la pandemia por COVID-19 y reseñó las acciones de contención que aplicó la cartera educativa. También abordó la cuestión de los jardines maternales y los establecimientos de educación de gestión privada, temas atendidos por los Legisladores en varios encuentros previos. “Me he reunido con representantes y directivos para pensar los protocolos” para las condiciones de higiene y en cuanto a la cuestión económica dijo que “tuvieron origen en la falta de cierre de los expedientes”, explicó.

Entre otras cuestiones en que se explayó, en una “situación excepcional” refirió a la comunicación pedagógica que se establecerá entre este año y el 2021 debido al distanciamiento social, preventivo y obligatorio. También sobre la implementación de la educación sexual integral (ESI) y la reanudación del plan FINES y FINESTec: “La intención es fortalecerlos, se va a dar continuidad”, dijo la Ministra.

Luego de la exposición de Cubinos, el legislador Emanuel Trentino propuso un cuarto intermedio para continuar con la reunión, donde resta la exposición de la ministra de Obras Públicas, Gabriela Castillo, quien pudo aclarar consultas de la legisladora Andrea Freites (FDT – PJ) sobre la obra de la escuela Maradona en Río Grande y del servicio de Internet.

En diálogo con Prensa Legislativa, el titular de la Comisión N° 4 se mostró satisfecho por la intervención de la funcionaria y entendió que se trata de una “persona muy clara. Marcó hacia donde vamos y eso es importante” al tiempo que recordó que restaron otros asuntos para abordar durante la reunión. “Fueron tres horas intensas y con expectativas de evacuar consultas de mis pares y la sociedad en su conjunto”, dijo.

Respecto de la proyección pospandemia en el retorno a las aulas, Trentino sostuvo que “tenemos un enorme desafío, fue clara hacia donde estamos yendo” no solo en el concierto provincial sino del país. “La educación y también la cuestión social dentro de las aulas y la comunidad educativa son importantes”, sostuvo al término del encuentro.

Sobre la continuidad de la reunión, dijo que próximamente los “Legisladores lo vamos a definir” y consideró que restaron definiciones de la cartera educativa fueguina y conocer la cuestión de la obra pública como la presencia del Ministro de Finanzas Públicas.

En tanto, la ministra de Educación consideró que la Comisión N° 4 es “un espacio muy provechoso y celebramos que se pueda trabajar en conjunto” y aportó que el rol legislativo “es fundamental para la construcción democrática”. Asi, también destacó la “diversidad de voces que representa” el Parlamento en un contexto donde la educación ve “muchos condicionantes para retornar a su supuesta normalidad”, dijo.

En este sentido agregó: “Celebramos que haya interés por tratar temas de educación y que tengamos una agenda de trabajo conjunta. En base a los consensos, se van a ir tomando las decisiones para que la escuela vuelva a ser la que nosotros conocemos pero que tendrá condiciones muy diferentes”.

Sobre el día después del distanciamiento social, preventivo y obligatorio, los Legisladores consultaron sobre varias cuestiones de la cartera. En este punto, Cubino entendió que “se nota una Comisión muy potente” y recordó la trayectoria educativa de varios Legisladores y destacó la definición del legislador Jorge Colazo en cuanto a la educación superior.

“Destacamos la presencia de los actores institucionales que son parte de esta Comisión” y entendió que permitirá contemplar “estas diversidades que nos plantea la educación, especialmente en los temas que se abordaron”, dijo y citó: “Conectividad, temas que tienen que ver con el lugar de cuidado y contención que significa la escuela, especialmente vinculado con nuevas estrategias que vamos a llevar adelante con el sistema de salud”, cerró.

Del encuentro participaron los legisladores Emanuel Trentino, Mónica Acosta, Daniel Rivarola y Federico Greve (FORJA); Pablo Villegas (MPF); Federico Sciurano y Liliana Martínez Allende (UCR); Andrea Freites y Ricardo Furlan (FDT-PJ) y Victoria Vuoto y Jorge Colazo (PV).

Te puede interesar
IMG_1249

Detienen a un hombre condenado por abuso sexual matrimonial

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD 22 de febrero de 2024

El Tribunal de Juicio en lo Criminal del Distrito Judicial Sur condenó a un hombre a la pena de seis años de prisión efectiva, al hallarlo responsable del delito de abuso sexual con acceso carnal, en perjuicio de quien fuera su esposa y madre de sus hijos e hijas.

IMG-20240102-WA0068

La Unidad Sanitaria Móvil continúa prestando servicios

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD 03 de enero de 2024

La Unidad Sanitaria Móvil de la Municipalidad de Ushuaia continúa prestando servicios a vecinos y vecinas de la ciudad, en el marco de las acciones de atención primaria de la salud que se llevan adelante desde la Secretaría de Políticas Sociales, Sanitarias y Derechos Humanos.

IMG-20240109-WA0034

Nuevas propuestas para la formación de jóvenes

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD 10 de enero de 2024

Con el objetivo de garantizar el acceso a más posibilidades de formación para las y los jóvenes de la provincia se llevó adelante una reunión para pensar una agenda de trabajo conjunto que iniciará en marzo.

IMG-20240210-WA0056

Tambores del Sur compartió un ensayo abierto a la comunidad

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD 11 de febrero de 2024

En el marco de las actividades de “Carnaval del Fin del Mundo 2024”, la expresión de carnaval Tambores del Sur realizó un ensayo abierto en la explanada de la Antigua Casa Beban, donde vecinos y vecinas pudieron disfrutar de parte del repertorio que exhibirán en la Gala de Carnaval y los Carnavales Centrales del lunes y martes próximo.