Impulso a normas que contribuyen a erradicar la violencia contra la mujer

La Concejala Laura Avila, del Bloque Frente de Todos – PJ, celebró la promulgación de la adhesión a la Ley Nacional N° 27.499, conocida como Ley Micaela, y de otras ordenanzas de su autoría que tienen como objetivo contribuir a erradicar la violencia contra las mujeres.

ACTUALIDAD24 de julio de 2020TDF Isla DigitalTDF Isla Digital
20200723_174933

“Es muy importante que estas herramientas y políticas que generamos entren en vigencia, son ordenanzas muy importantes para seguir trabajando en la prevención y erradicación de la violencia hacia las mujeres, pero también para construir una ciudad más justa, más equitativa y garantizando el acceso a los derechos de todos y todas” afirmó la Concejala.
Y agregó “ya está promulgada la adhesión a la Ley Micaela, la Capacitación Obligatoria en Genero y Prevención Violencia contra la Mujeres, además ampliamos su alcance ya que establecimos  la capacitación de todos los agentes, funcionarias y funcionarios públicos de todos los ámbitos y de todos los poderes, a fin de brindarles herramientas para poder detectar, contener y asistir situaciones de violencia ejercidas contra la mujer. Y también incluimos al personal de aquellos comercios o emprendimientos, que tramiten la obtención o renovación de la correspondiente habilitación comercial y de aquellas personas que tramiten la obtención o renovación de la licencia habilitante para transporte de pasajeros en todas sus modalidades. Además invita, vía reglamentación, a que se sumen las cámaras, sindicatos, cooperativas y vecinos y vecinas en general” explicó Laura Avila.
Asimismo, se promulgó la ordenanza que prevé el trato equitativo entre hombres y mujeres en todos los proyectos que se aborden  en el ámbito del Concejo Deliberante y de la Municipalidad de Ushuaia, la Concejala sostuvo “esto es muy importante también, para seguir trabajando en la erradicación de la violencia hacia la mujer, para que todos y todas pensemos en ideas o proyectos que tiendan a garantizar una ciudad equitativa, para esto va a ser necesario que todos los que componemos el Concejo Deliberante nos capacitemos y formemos al respecto”.
Por otro lado, también quedó promulgada la ordenanza que establece la colocación de cartelería en todos los edificios públicos municipales y en el Concejo Deliberante de Ushuaia, con información relacionada a los diferentes tipos de violencia de género y los teléfonos de emergencia. “Queremos que todos los vecinos y vecinas que concurren a un edificio público puedan acceder a la información, conozcan los diferentes tipos de violencia hacia las mujeres que existen y cómo denunciar o encontrar acompañamiento y contención” expresó la Concejala.
“Estas ordenanzas que ya están vigentes son fundamentales y necesarias para garantizar una vida libre de violencia y que toda política pública que se encare tenga en consideración un trato equitativo entre hombres y mujeres, para asegurar el acceso a los derechos” finalizó Avila.

Te puede interesar
urbano

Mantenimiento urbano en espacios de la ciudad

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD28 de noviembre de 2025

La Municipalidad de Ushuaia avanza con un amplio operativo de mantenimiento urbano en diversos sectores de la ciudad, a través de trabajos coordinados entre las distintas áreas municipales.

turismo 2

Encuentro y viaje gourmet en evento internacional

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD28 de noviembre de 2025

La Secretaría de Turismo de la Municipalidad de Ushuaia participó del encuentro “Biodiversidad y Tipicità de las Marcas a Tierra del Fuego: viaje gourmet del Mediterráneo a la ciudad más austral del mundo”, organizado por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación Internacional (MAECI) en el marco de la “Semana de la Cocina Italiana en el Mundo”.

lup 1

Descubrimiento de placa en homenaje al arquitecto Lupiano

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD27 de noviembre de 2025

La Municipalidad de Ushuaia, a través de la Secretaría de Cultura y Educación, llevó adelante en el Museo de la Ciudad – Casa Pena, el descubrimiento de la placa en homenaje al Arquitecto Leonardo Luis Lupiano, quién ahora dará su nombre al salón principal de este espacio.