María José Calderón es la nueva Secretaria de Cultura municipal
El intendente Walter Vuoto se reunió con la nueva secretaria de Educación y Cultura de la Municipalidad, María José Calderón, en la sede de Intendencia.
El encuentro permitió avanzar en el trabajo de las líneas prioritarias que se llevarán adelante desde la gestión, en un área muy importante para la gestión del Intendente Walter Vuoto.
María José Calderón lleva 23 años como docente del Centro Educativo de Nivel Terciario Nº 11 y en estos últimos años ha sido Vicerrectora a cargo de la sede sociohumanística de dicha institución. Fue editora de la revista Cara y Ceca, creadora de Guiarte, la guía cultural de Ushuaia y delegada del Fondo Nacional de las Artes.
En su gestión como vicerrectora trabajó fuertemente en la apertura de dos carreras fundamentales para el desarrollo local como son la tecnicatura en Gestión Cultural y la de Diseño, Imagen y Sonido.
Además Calderón siempre estuvo vinculada por su profesión al ámbito del diseño y al trabajo en el rubro de la imprenta.
La nueva secretaria de Educación y Cultura destacó que el compromiso de la gestión va a estar puesto en “trabajar fuertemente con las demás áreas del municipio de forma transversal, para potenciar la cultura local, ya que esta es un vector fundamental para lograr un verdadero desarrollo social y colectivo”.
“Un segundo eje, estará orientado a reforzar el área de educación, después de la experiencia tan acertada de la ciudad con las escuelas experimentales, necesitamos dar un paso más, impulsando y reforzando la formación en artes y oficios” explicó Calderón.
También destacó un tercer eje como prioritario, “y que el intendente Walter Vuoto pidió destinar nuestras energías”, que es “ayudar a fortalecer y a potenciar la cultura de los barrios, la cultura de nuestros vecinos y vecinas, generando espacios de creación y de recreación”.
“No decimos “llevar” la cultura a los barrios, porque la cultura está en su gente, en su arte, en su día a día. Sino que se trata de construir y de fortalecer los espacios de creación y de construcción colectiva de lo identitario. Estos son los ejes más importantes para esta etapa” explicó Calderón, quien también ponderó el “ enorme desafío que tenemos, de seguir haciendo de la cultura una herramienta de superación personal y colectiva. La cultura nos da las herramientas para mejorarnos como individuos, pero también a construir una mejor comunidad con los otros y con las otras con quienes convivimos”.
Por su parte, Vuoto valoró “el nuevo impulso que Calderón le dará seguramente a la gestión cultural. Todos conocemos del compromiso y de la pasión que le pone a todo lo que hace, así que eso es algo que valoramos mucho y le agradezco que haya asumido esta misión tan importante. Quiero agradecer también a Angelina Carrasco el trabajo que hizo durante todos estos meses, que han sido muy duros por la pandemia y que va a seguir colaborando con la gestión”.
“En esta nueva etapa queríamos revitalizar los proyectos en función de los nuevos tiempos que estamos atravesando y a la necesidad de darle a la gestión cultural una fuerte impronta asociada a la educación y al desarrollo, para generar nuevas capacidades en nuestros vecinos y vecinas. Este es el gran desafío que tiene por delante Calderón y es también un compromiso de toda la gestión. Potenciar el desarrollo local con las herramientas con las que contamos, y la cultura es una de ellas y de las más importantes” finalizó Vuoto.
Te puede interesar
Las juventudes fueguinas protagonizaron el Vll modelo de naciones unidas en el fin del mundo
El Gobierno de la Provincia, a través de la Secretaría de Políticas para las Juventudes y la Secretaría de Malvinas, Antártida, Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales, en conjunto con ANUAR, llevó adelante los días 13 y 14 de septiembre en la Casa del Deporte de Ushuaia la séptima edición del Modelo de Naciones Unidas en el Fin del Mundo.
La Municipalidad realizó el programa "Muni más Cerca"
La Municipalidad de Ushuaia a través de un trabajo articulado entre la Secretaría de Políticas Sociales, Sanitarias y Derechos Humanos junto con la Secretaría de las Mujeres, Géneros y Diversidades, y el Centro de Acción Legal Comunitaria desplegó el programa⁶ Pipo con una propuesta integral de la que formaron parte más de 200 vecinos y vecinas.
Muestra “Gastelumendi, 30 años de la Casa de la Cultura”
Como parte de las actividades por el 30° Aniversario de la Casa de la Cultura Enriqueta Gastelumendi, la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Ushuaia llevó adelante en el Foyer de la casa homónima a la artista la Muestra “Gastelumendi, 30 años de la Casa de la Cultura”.
Controles vehiculares en la entrada a la ciudad
La Dirección de Transporte de la Municipalidad de Ushuaia llevó a cabo controles vehiculares en la zona de la entrada a la ciudad, con el objetivo de regularizar la documentación y la habilitación de los vehículos que circulan y prestan servicios en nuestra ciudad.
Ciclo de Música Clásica y Académica 2025
El Colegio Provincial “Alicia Moreau de Justo” de Río Grande, realizó el segundo encuentro 2025 del una propuesta que busca acercar Ciclo de Música Clásica y Académica 2025, música clásica a la comunidad y a la vez, recaudar fondos para la compra de instrumentos nuevos, ya que el Colegio cuenta con la Orientación en Música y Arte.