ACTUALIDAD Por: TDF Isla Digital 30 de septiembre de 2020

Tierra del Fuego participó de la presentación de la secretaria de Integración Socio Urbana

El área estará encargada de avanzar con el Registro Nacional de Barrios Populares (ReNaBap), que a futuro creará programas y proyectos para la urbanización de los barrios populares, apertura de calles, mejoramiento habitacional y la creación de espacios públicos.

Secretaria sociourbana

La ministra de Desarrollo Humano Verónica González, participó en la presentación de la Secretaría de Integración Socio Urbana (SISU) que integrará la órbita del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. El acto de presentación estuvo a cargo del ministro Daniel Arroyo y contó con la participación de ministras y ministros de todas las provincias en el marco del Consejo Federal de Desarrollo Social. 

Al respecto, señaló que “nos informaron sobre la creación de esta flamante Secretaría, que a través del Registro Nacional de Barrios Populares, va a llegar a todos los rincones del país. Como ministras y ministros tenemos la valiosa responsabilidad que en un corto plazo, los gobiernos provinciales presenten la propuesta para llevar adelante este registro”.

En ese sentido, detalló que “el Gobernador será quien designe a la persona que tendrá la responsabilidad de llevar adelante el primer nivel de prioridades respecto a las urbanizaciones, lo que tiene que ver con tierras fiscales y la compra de tierras para avanzar en estos barrios populares. Aproximadamente hay 4400 barrios identificados, pero tanto el ministro Arroyo como el Presidente de la Nación están convencidos que falta relevar una parte, así que ese será nuestro trabajo en el territorio identificando los barrios y asentamientos del país”. 

Asimismo agregó que “esta Secretaría contará con un fondo de urbanización de alrededor de unos 8 mil millones de pesos que serían una especie de fideicomiso donde se van a definir prioridades. A partir de la nueva ley de impuestos a las grandes fortunas, se otorgaría un 15% al Registro Nacional de Barrios Populares”.

En tal sentido, adelantó que “el o la responsable va a salir desde el Ministerio de Obras Públicas. Esto ya lo conversamos con la ministra Castillo y la intención es encarar este plan nacional desde los dos ministerios. Este encargado tendrá la responsabilidad de llevar adelante la idea de este programa nacional representando a la provincia”.

“Este plan nacional, es una gran apuesta en la que el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y los ministerios de las provincias estaremos abocados al trabajo en los distintos barrios populares. Ahora vamos a trabajar en la firma de convenios y avanzaremos en el programa de acuerdo a la línea de trabajo que trace la provincia en conjunto con las y los responsables de la Secretaría de Integración Socio Urbana”. 

“Vamos a seguir trabajando para avanzar en esta política pública que viene a reconocer los derechos ciudadanos de las y los vecinos de estos barrios populares que necesitan ser identificados por el ReNaBaP e incluye a todas y todos desde una mirada federal” finalizó.

Te puede interesar

Cuotas y descuentos con tarjeta Fueguina para la vuelta al cole

El Banco de Tierra del Fuego (BTF) lanzó promociones especiales con Tarjeta Fueguina con el objetivo de acompañar a las familias y a los comercios de la provincia en el arranque de un nuevo ciclo lectivo, ofreciendo descuentos y facilidades de pago.

En el Mercado Concentrador comercializaron más de 15 mil kilos de productos

En la edición del pasado fin de semana del Mercado Concentrador se vendieron más de 15 mil kilos de carne, frutas y verduras.

El año comenzó con una brecha de precios campo-góndola de 3,8 veces

Según el Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) elaborado por el sector de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), en enero los precios de los agroalimentos se multiplicaron por 3,8 veces del campo (origen) a la góndola (destino). Es decir, el consumidor pagó $3,8 por cada $1 que recibió el productor.

Emotivo acto de cierre del EMUSH 2024

La Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Ushuaia llevó adelante la ceremonia de cierre de actividad referida al 5° Encuentro Internacional de Muralistas en el Fin del Mundo “EMUSH 2024” en la Sala Niní Marshall de la Casa de la Cultura.

Certificado de amojonamiento del predio de AMPS

La Municipalidad de Ushuaia hizo entrega a las autoridades del club deportivo de la Asociación Mutual del Personal de Seguridad (AMPS) del certificado de amojonamiento del predio que le fue preadjudicado a fines del año pasado en la Urbanización General San Martín.

Melella ponderó el rol del Banco de la provincia

El Gobernador Gustavo Melella destacó el rol del Banco de la provincia para el desarrollo y acompañamiento de la actividad productiva. Fue en el discurso que ofreció junto a la Vicegobernadora Mónica Urquiza en la apertura del 41° Período de Sesiones Ordinarias de la Legislatura Provincial.