ACTUALIDAD Por: TDF Isla Digital08 de octubre de 2020

Avances en la implementación del programa de Gobierno Electrónico

El jefe de gabinete de la Municipalidad, David Ferreyra informó sobre los avances en la implementación del programa de Gobierno Electrónico que lleva adelante el municipio y que se aceleró a partir de la pandemia, acompañando el proceso de tecnologización profundo y acelerado que vivió la sociedad. 

Digitalización

“El proceso de modernización marcha muy bien, a medida que se fueron aceitando los procesos de funcionamiento, ya se realizaron más de 3000 expedientes electrónicos y más de 1400 notas creadas. La implementación de estas herramientas de gobierno electrónico le ha brindado mayor dinamismo a todos los procesos administrativos y fortaleció la transparencia de los actos públicos” explicó Ferreyra. 
En relación a la transparencia, el jefe de gabinete explicó que “el sistema no permite dar marcha atrás en los procedimientos, así que lo que queda plasmado, no se puede modificar. Y esto da mayor transparencia a todo el circuito administrativo”. 
Asimismo, tiene otro impacto positivo es “el cuidado del medio ambiente, porque desde hace 2 meses que no usamos papel en los nuevos expedientes. Por supuesto, que aquellos expedientes anteriores que venían en papel, continúan; pero no se generan nuevos y esto reduce la huella de carbono de la Municipalidad”. 
Entre otras de las medidas implementadas, se encuentra el botón de pagos, que “también tiene que ver con la modernización del Estado. Hoy todos los impuestos que cobra el Municipio se pueden pagar electrónicamente y esto redunda en una mejora de la Administración y en la calidad de los servicios que brinda el Municipio a los ciudadanos. La pandemia adelantó y aceleró los procesos de digitalización, con aceptación de parte de los vecinos y vecinas”.  
Además, el día de ayer, la Municipalidad informó que se llevó adelante la primera licitación pública digital. “Toda la documentación del proyecto y de las empresas se subió de forma digital y el sistema tiene controles rigurosos y no permite ver las ofertas, de forma previa al día y al horario de la apertura. La apertura se hizo a través de zoom desde la página de la Municipalidad con la presencia de las empresas. Se trata de un verdadero hito en materia de transparencia para la gestión municipal, en el marco de la pandemia” explicó Ferreyra. 
En materia de recursos humanos también se capacitó a todo el personal, “tanto para el trabajo remoto desde el hogar, como para el trabajo en oficina. Hoy por la pandemia, todas las oficinas atienden con sistema de turnos online. Todos los trámites que no se pueden hacer por internet, se hacen con un turno asignado para hacerlo. Esto fortaleció un estado municipal moderno con uso intensivo de estas nuevas herramientas tecnológicas”. 
En relación a los desafíos para el futuro, el jefe de gabinete explicó que “vamos a seguir avanzando con nuevos proyectos, con el desarrollo del Sistema Genus para que todos los trabajadores puedan acceder a su información online. También estamos desarrollando un módulo que identifica la situación sanitaria y la evolución de cada uno de los trabajadores. Cada director de administración tiene bajo su responsabilidad la carga y eso se acompaña con el monitoreo permanente de la salud por parte del equipo de epidemiología de la Municipalidad”.

Te puede interesar

Ceremonia de egreso del Curso de asimilación regional naval

La viceintendenta de la Municipalidad de Ushuaia, Gabriela Muñiz Siccardi, y el secretario de Relaciones Parlamentarias y Articulación Política, Omar Becerra, asistieron a la ceremonia de egreso del Curso de Asimilación Regional Naval, mediante el cual un grupo de  profesionales universitarios culminó su formación militar para integrarse a la Armada Argentina.

Nueva edición de la Expo Emprendiendo y Mercado Concentrador

La Municipalidad de Ushuaia a través de la Secretaría de Políticas Sociales, Sanitarias y Derechos Humanos, invita a la comunidad a participar de una nueva edición de la Expo Emprendiendo + Mercado Concentrador, que se desarrollará los días sábado 8 y domingo 9 de noviembre en el Microestadio “Cochocho Vargas”.

Preparativos para la muestra institucional sobre Malvinas

La Secretaría de Asuntos de Malvinas recibió la visita de estudiantes de 6.º año de la Escuela N.º 9 “Comandante Luis Piedra Buena”. La actividad se desarrolló en el marco del trabajo que toda la institución educativa lleva adelante para la elaboración de una muestra institucional que se presentará el próximo 20 de noviembre.

Relevamiento provincial de perros sueltos o de vida libre

Entre octubre y diciembre de 2024 se llevó adelante un relevamiento simultáneo de perros sueltos o de vida libre en las ciudades de Ushuaia, Tolhuin y Río Grande impulsado por el Comité de Seguimiento del Plan para el Manejo de las Poblaciones de Perros.

Cronograma de atención en CAPS

El Ministerio de Salud informó sobre el cronograma de atención en los Centros de Atención Primaria de la Salud de la provincia durante el fin de semana.

Alerta amarilla por fuertes vientos en Tierra del fuego

La Secretaría de Protección Civil comunica a la población que, de acuerdo con la información meteorológica analizada, se mantendrá un estado de alerta amarilla por condiciones climáticas adversas para lo que resta de este viernes 31 de octubre y durante toda la jornada del sábado 1 de noviembre.