Reunión extraordinaria del Consejo Federal de Salud
La reunión fue a instancias de la Ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, para analizar los alcances de las restricciones en el ingreso y egresos del país, buscando mitigar la propagación de la cepa de Manaos en la Argentina.
Del encuentro participaron el secretario de Estrategias Sanitarias, José Torino y el secretario de Gestión de Sistemas Sanitarios, Javier Barrios; junto a integrantes de las distintas carteras sanitarias del país; y por la Nación: el ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni; e integrantes del Ministerio del Interior y personal de Migraciones.
El doctor Torino recordó que “todo pasajero extranjero que ingrese como turista tiene que saber de antemano que debe contar con una PCR negativa realizada con una anterioridad no mayor a las 72 horas y que, igualmente, al ingresar deberá realizarse un nuevo PCR en el país y hacer una cuarentena de 10 días”.
Tras precisar que “los dos únicos puntos de entrada al país, por vía aérea, serán Ezeiza y Aeroparque”, el funcionario observó que dicho requerimiento “va a estar coordinado por la Dirección Nacional de Migraciones”.
Respecto a la situación en la provincia de Tierra del Fuego, el doctor Torino explicó que “a través de Migraciones y del Ministerio de Gobierno se va a seguir la información y se realizará el monitoreo presencial y telefónico del cumplimiento estricto de la cuarentena de 10 días para los que ingresan al país por Ezeiza y Aeroparque”.
Respecto a los casos positivos, “entrarán en un sistema de burbujas y serán alojados por diez días y controlados en aislamiento estricto”, y “una vez que estén en condiciones podrán proseguir su viaje a su lugar de origen”.
En el caso de los PCR negativos, en Ezeiza o Aeroparque, los pasajeros también deberán cumplir una cuarentena de 10 días.
“Se trata de un trabajo coordinado entre los ministerios del Interior y de Transportes, y la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC)”, explicó Torino, para agregar luego que “esta restricción de ingreso de extranjeros se va a ver reflejada en la disminución de vuelos de aerolíneas nacionales y extranjeras que provengan del exterior, fundamentalmente de Brasil, México y Chile”.
El doctor Torino argumentó las medidas planteadas en la aceleración de la propagación de la cepa de Manaos, habida cuenta que “ya se han registrado casos de este tipo en provincias como Córdoba y Misiones”.
“Queremos aislarlos y controlarlos, a través de los testeos, y evitar que se propague porque tienen un mayor índice de contagio”, recordó el profesional, quien comentó que también se aprovechó el encuentro “para repasar el plan de vacunación contra el Covid-19, sus particularidades y objetivos en el mediano plazo y el largo plazo, y las poblaciones objetivo”.
Tras resaltar que la idea de la nueva estrategia es “desalentar los viajes de turismo, incluidos los viajes de egresados, y restringir al máximo el ingreso de extranjeros al país”, el funcionario adelantó que la próxima semana se estarán reuniendo nuevamente en el marco del Consejo Federal de Salud.
Te puede interesar
Nueva edición de Primavera Fest +50
Este sábado 20 de septiembre, la ciudad de Ushuaia será escenario de una nueva edición de Primavera Fest +50, una iniciativa pensada para celebrar la llegada de la nueva estación con música, baile y encuentro.
Preparativos e inscripción para la maratón “Octubre Rosa”
El Gobierno de la Provincia de Tierra del Fuego AIAS, invita a todas las mujeres fueguinas a ser parte de la primera edición de la maratón “Octubre Rosa”, una carrera en el marco del Mes de Concientización sobre el Cáncer de Mama.
Visita académica al Espacio Pensar Malvinas
La Secretaría de Asuntos Malvinas de la Municipalidad de Ushuaia recibió a estudiantes de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF), de la cátedra Seminario de Introducción a las Prácticas Profesionales de las carreras de Tecnicatura y Licenciatura en Turismo, quienes realizaron una visita académica al Museo Espacio Pensar Malvinas.
“La Muni más Cerca” en varios barrios
La Municipalidad de Ushuaia desplegará este sábado 20 de septiembre una nueva jornada del programa “La Muni más Cerca” en los barrios KyD, Kaupén y Mirador de los Andes (640 Viviendas), acercando servicios, prestaciones y actividades gratuitas a vecinos y vecinas.
Propuestas teatrales, musicales, artísticas y talleres
En el marco del 30° Aniversario de la Casa de la Cultura “Enriqueta Gastelumendi”, la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Ushuaia impulsará diversas propuestas teatrales, musicales, artísticas y talleres.
Multitudinaria marcha por las universidades
El gobernador, Gustavo Melella se refirió a las multitudinarias marchas que se llevaron adelante en todo el país en defensa de la universidad pública. Destacó que “hoy más que nunca, se reflejó el gran signo de salud del país. Donde hay límites, y la salud pública, la educación y la discapacidad son límites”.