ACTUALIDAD Por: TDF Isla Digital20 de junio de 2021

Nuevas charlas bajo la consigna “la cultura es soberanía”

En el Mes de los Derechos Argentinos sobre Malvinas, la Municipalidad de Ushuaia continúa con el ciclo de charlas bajo la consigna; La charla de “Mujeres y Malvinas.

Serán Políticas de Estado para la afirmación de Soberanía” realizó un recorrido histórico sobre las figuras que impulsaron desde la población de las islas en 1828, hasta el rol de las veteranas en el conflicto bélico de 1982.
 “Desde los inicios de la población de Malvinas, aparecen las figuras de 12 mujeres negras, las primeras en la historia argentina en pisar las islas, que fueron parte de la mano de obra inicial de Malvinas. Muchas veces la historia le ha negado a la comunidad  afroargentina su espacio, no sólo en el proceso de independencia, sino en el de soberanía”.
En esa misma línea la Legisladora remarcó el rol de María Saez, primera gobernadora de las islas. “Si bien Vernet, enviado por el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Manuel Dorrego, sería nombrado comandante militar y político en 1829, Saez ejercía un rol político y social en la conformación de este nuevo poblado. Su diario, fue una herramienta que nos permitió la reconstrucción de la historia y actividades económicas de Argentina en las islas”.
Asimismo, Vuoto resaltó la importancia de dos leyes impulsadas por mujeres, Esther Fadul y Eva Duarte de Perón, “ambas leyes durante el mandato del presidente Juan Domingo Perón y ellas fueron autoras de leyes que son actos concretos de soberanía, no sólo sobre las islas, sino sobre el Atlántico Sur y la Antártida”. 
La legisladora explicó que “el Día Nacional de la Reafirmación de los Derechos Soberanos de Argentina sobre las Islas Malvinas es una ley, que contó con la autoría y el impulso de la compañera Esther Fadul”. Agregó además, que “la importancia de la Antártida en los reclamos de soberanía es algo que comienza en el gobierno de Perón, pero quién oficia de autora para el proyecto es Evita, algo que le valió un busto de homenaje en el continente blanco, luego arrancado por la dictadura de 1955”.
Hizo un párrafo aparte al hablar de las mujeres veteranas, parte del conflicto bélico por las islas en 1982. “Cuando hablamos de puntos importantes en la historia de las Islas y de mujeres importantes, tenemos que hablar de la Guerra de Malvinas y sus veteranas. Muchas veces invisibilizadas u ocultas, ocuparon roles como los de enfermeras y radio operadoras entre otros. Es importante recuperar esa historia para seguir reclamando el ejercicio de soberanía sobre las islas”.
“Quiero agradecer a la Municipalidad por invitarme a participar de este conversatorio y celebro este tipo de iniciativas que buscan acercarnos a nuestra historia, haciendo hincapié en quienes muchas veces son dejados de lado. Estas acciones nos ayudan a construir nuestra identidad como pueblo y a redoblar los esfuerzos del reclamo de soberanía por las islas” finalizó la legisladora Victoria Vuoto.

Te puede interesar

Concentración provincial de Newcom

Se llevó adelante en el Colegio Trejo Noel de Tolhuin la concentración provincial de Newcom, con la participación de deportistas provenientes de las tres ciudades de la provincia.

El municipio reclama fondos de coparticipación

El secretario de Gobierno de la Municipalidad de Ushuaia, Sebastián Iriarte, expresó su preocupación por el atraso en la transferencia de fondos de coparticipación, que actualmente alcanza los 35 días, y señaló que la deuda acumulada asciende a 12 mil millones de pesos, lo que equivale a “cuatro meses de masa salarial”.

Nueva edición de la feria “Productores del Fin del Mundo”

El Gobierno de la Provincia de Tierra del Fuego, a través de la Secretaría de Representación Política, llevó adelante una nueva edición de la feria “Productores del Fin del Mundo” en el Paseo del Muelle de la ciudad de Río Grande, con una destacada participación de vecinos y vecinas.

La ciclista fueguina Pastori competirá el MTB 2026

La ciclista Tiziana Pastori, oriunda de Río Grande, afronta un exigente calendario competitivo que incluye participación en los principales eventos del ciclismo de montaña a nivel nacional e internacional.

Promoción del uso responsable de la energía

Se llevó adelante una iniciativa conjunta entre la Dirección Provincial de Energías Renovables y la Fundación Patagonia Natural en Puerto Almanza, orientada a promover el uso responsable de la energía y fortalecer la conciencia ambiental.

Instancia clasificatoria local de Tiro con Arco

La ciudad de Ushuaia fue escenario de la instancia clasificatoria local de Tiro con Arco, organizada por la Secretaría de Deportes de la Provincia junto a la institución Arqueros del Martial, en el marco de la preparación para los Juegos de la Integración Patagónica 2026.