ACTUALIDAD Por: TDF Isla Digital12 de marzo de 2022

Autoridades celebraron los 25 años de gestión provincial educativa en la Escuela N°38

La vicegobernadora Mónica Urquiza, acompañada por la ministra de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Analía Cubino, encabezó el acto por el “Día del Maestro Bicontinental Argentino”. Durante el evento se reconoció a las maestras y los maestros que tuvieron el honor de llevar adelante su labor educativa en la Escuela N° 38 “Presidente Raúl Ricardo Alfonsín” de la Base Antártica Esperanza.

Es una de las siete bases permanentes del país en el departamento Antártida Argentina, parte integrante de la provincia de Tierra del Fuego AIAS. Además, este año se celebran los 25 años de gestión provincial educativa en la Escuela N°38. 

La vicegobernadora Mónica Urquiza agradeció a las y los docentes que “además del rol institucional y la responsabilidad que tenemos de llevar adelante la gestión provincial, este reconocimiento es como fueguinos y fueguinas”.

De igual modo, destacó la presencia de la Legisladora, Andrea Freites, quien fue la autora del proyecto de ley y en 2016 se votó para que “reconozcamos a nuestros y nuestras docentes”.

“Con estos dos años que nos tocaron vivir de pandemia y con todas las situaciones que atravesaron niños, niñas y adolescentes, quienes no han podido tener su presencialidad plena, se ha valorado nuevamente la importancia del acompañamiento de la Escuela” ponderó la Vicegobernadora.

La ministra de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología consideró que “es muy importante reflexionar sobre la importancia de nuestra presencia permanente en la Antártida y el hecho soberano de seguir estando”. A su vez, destacó la participación vía zoom de Natalia Otaola y Denis Barrios, quienes están cumpliendo cuarentena para viajar a la Base y comenzar el ciclo lectivo en la Escuela N°38.

Por su parte, la docente Bicontinental, Graciela Lamas, quien formó parte de la Campaña del año 2003, resaltó que “tomar la decisión de desempeñar la tarea docente en una escuela que se encuentra en un contexto tan particular y único, no es tan fácil, porque representa afrontar un gran desafío a nivel profesional, familiar e individual en un lugar geográfico especial, caracterizado por su ubicación estratégica vinculada a la soberanía”.

Durante el acto, el docente Bicontinental Ángel Esteban Reynoso interpretó la canción de su autoría “Rincón de mi Alma”, quien estuvo en la Base Esperanza junto a su familia en el año 2012.

Además, a las y los docentes antárticos, se les hizo entrega de obras pintadas por el por el artista plástico docente jubilado de la ciudad de Río Grande, Walter Sierra, quien fue el autor del diseño original del logo de la Escuela N°38 “Presidente Julio Argentino Roca” a fines de 1996.

Del acto participó la legisladora Andrea Freites; el legislador Emmanuel Trentino; secretarios y subsecretarios del Poder Ejecutivo Provincial; integrantes del Comando Conjunto Antártico; representantes de la Dirección de Nivel Primario; representantes de la Supervisión de Nivel Inicial, Primario y Adultos; representantes del gabinete de psicopedadogia y asistencia al escolar.

Te puede interesar

Crecimiento del turismo en Ushuaia

La secretaria de Turismo de la Municipalidad de Ushuaia, Viviana Manfredotti, destacó el fuerte movimiento turístico que atraviesa la ciudad durante la temporada estival, subrayando el impacto positivo del turismo de cruceros, la conectividad aérea y las acciones de promoción realizadas en mercados nacionales e internacionales.

Vacunación contra el virus sincicial respiratorio

El Ministerio de Salud informa que desde el próximo lunes 12 de enero estará disponible en todos los vacunatorios de la provincia la vacuna contra el virus Sincicial Respiratorio en personas gestantes.

Importancia estratégica del puerto de Ushuaia

El Puerto de Ushuaia, parte esencial del paisaje y la identidad fueguina, reafirma su rol como eje estratégico de desarrollo económico para la provincia, consolidándose como la puerta de entrada a la Antártida y un nodo clave de conectividad internacional.

Uso responsable de las áreas naturales protegidas

La Secretaría de Ambiente del Ministerio de Producción y Ambiente de la Provincia, informa que guardaparques provinciales de la Zona Centro detectaron la presencia de motos de motocross circulando por el sendero de trekking al Cerro Michi, ubicado dentro de la Reserva Provincial Laguna Negra.

Avanzan trabajos de mantenimiento en la ciudad

La Municipalidad de Ushuaia llevó adelante una serie de trabajos de mantenimiento y mejora en distintos sectores de la ciudad, a través de las áreas de la Secretaría de Planificación e Inversión Pública y la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable.

Los Reyes Magos recorren la provincia

En el marco de las celebraciones de Reyes, el Gobierno Provincial impulsó una agenda de actividades recreativas y comunitarias en las tres ciudades de la provincia con recorridos por barrios, instituciones comunitarias y hospitales, acercando juegos, sorpresas y momentos de encuentro a niñas y niños y acompañando a las familias fueguinas en estas fechas significativas.