ACTUALIDAD Por: TDF Isla Digital17 de abril de 2022

Charla en la Reserva Natural Urbana Bosque Yatana

Se realizó la charla en la Reserva Natural Urbana Bosque Yatana, sobre Paisajismo en Bosque Yatana: “Planificación y conservación de espacios naturales”.

Estuvo a cargo de las Licenciadas Agustina Krizsycha y Natalia Buzeta, ambas socias de la Comisión Bahía Encerrada (ABE).
Con una buena concurrencia expusieron sobre “La Planificación y Diseño del Paisaje”, desde planificar los espacios exteriores, tanto en escalas pequeñas como jardines particulares, a escalas grandes como lo es la ciudad de Ushuaia insertada en un hábitat natural.
La planificación responde a los usos, historia y conformación del sitio, y la relación que posee con la población y como ella responde ante el sitio. El objetivo de la planificación es resolver aquellas problemáticas que surgen ante el crecimiento de una población en un sitio determinado. Los invitados pudieron generar su propia reflexión acerca de lo que significa el paisaje, por parte de las profesionales dieron su mirada al respecto y la de algunos autores que definen lo que es el paisaje.
Se expuso sobre el rol que cumple el Bosque Yatana dentro de la ciudad, como Relicto dentro de la ciudad, logrando la conectividad del paisaje, que es por donde existe el movimiento de la biota, y a partir de esta fragmentación nacen los conceptos de Matriz, Parche y Corredor biológico. Donde la matriz es el todo, en este caso la ciudad, el parche es Bosque Yatana y Monte Gallinero y el Corredor biológico debería ser la conexión entre estos dos parches. 
Estos espacios libres y planificados ofrecen los famosos Servicios Ecosistémicos, cómo el entorno natural nos brinda beneficios, y cada uno de ellos nos genera algún beneficio como sociedad, y podemos ponerlos de manifiesto para terminar de comprender la importancia de la conservación de espacios como el del Bosque Yatana.
Los encuentros están organizados por la Comisión de la Reserva Natural Urbana Bosque Yatana, a través de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Municipalidad, las charlas son parte del Plan trabajo programado para este año 2022, para tener una ciudad más linda y más sustentable.
[16/4 14:49] Muni Gaces: *LA MUNICIPALIDAD DE USHUAIA Y UISE REPARAN LAS GARITAS VANDALIZADAS*

La Municipalidad de Ushuaia en conjunto con Ushuaia Integral Sociedad del Estado (UISE), realizaron trabajos de reparación en las garitas de colectivos que fueron vandalizadas, y sumaron otras, en distintos lugares de la ciudad. 
El presidente de la UISE, Silvio Bocchicchio explicó que “luego de haber delineado una agenda de trabajo con la Secretaría de Gobierno Municipal, desde la empresa se conformaron dos cuadrillas de trabajo, las cuales estuvieron abocadas a realizar distintas tareas de reparación en los refugios de espera”. 
Asimismo, el funcionario contó que “hemos notamos varios vidrios y chapas de policarbonato que estaban rotas, las cuales ya habían cumplido la función de reemplazar los vidrios. A esto se sumó gran cantidad de grafitis e intervenciones más complejas con pintura", por eso "algunas están siendo reemplazadas en el barrio de las 640 Viviendas, La Cantera, y otras que se ubican en Héroes de Malvinas".
Además mencionó que "estamos trabajando en la mejora de las paradas de colectivos en Andorra y desde Servicios Públicos también están colocando otros refugios nuevos sobre Magallanes y Rivadavia, y así continuarán en distintos puntos que hacen a los recorridos de las diferentes líneas". 
Bocchicchio indicó que “si bien lamentamos que se produzcan estos hechos de vandalismo, apelamos siempre a la colaboración de la comunidad, para que Ushuaia sea cuidada por todos y cada uno de los vecinos y vecinas”.

Te puede interesar

Recuperación vial y baja de fondos nacionales

La secretaria de Planificación e Inversión Pública, Belén Borgna explicó la situación que atraviesa la ciudad en materia de obra pública y mantenimiento de calles, marcada por las intensas lluvias y nevadas de la temporada, pero también por el recorte de programas y fondos nacionales que desde diciembre de 2023 dejaron de llegar a los municipios.

Convocatoria para el embajador y embajadora de la ciudad

La Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Ushuaia informa a los vecinos y vecinas de la ciudad que se encuentra abierta la convocatoria para el embajador y embajadora de la ciudad, parte de los festejos por el 141° Aniversario de Ushuaia.

Tierra del Fuego obtuvo ocho medallas en los JADAR

La primera edición de los Juegos Argentinos de Alto Rendimiento 2025 (JADAR), llegó a su fin este domingo por la noche con el acto de clausura en la ciudad de Rosario.

Devita criticó al presidente por los ATN

El ministro de Economía de la provincia, Francisco Devita, criticó en duros términos a la administración del presidente Javier Milei por su decisión de abandonar a Tierra del Fuego y a “miles de fueguinos y fueguinas”, asegurando que envió “ni un solo centavo en lo que va del 2025” en concepto de Aportes del Tesoro Nacional (ATN).

Creación de normativa para la protección del patrimonio urbano

La Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Ushuaia continúa impulsando diversas mesas técnicas, a fin de avanzar en la conformación de una Normativa de Protección al Patrimonio Urbano.

Cursos de primeros auxilios veterinarios con certificación

La Municipalidad de Ushuaia, a través de la Secretaría de Políticas Sociales, Comunitarias y Derechos Humanos y la Dirección de Zoonosis, invita a la comunidad a inscribirse en los cursos de Primeros Auxilios Veterinarios, en el marco del convenio firmado con el Centro Educativo de Nivel Terciario N.º 11 (CENT 11).