ACTUALIDAD Por: TDF Isla Digital22 de julio de 2022

Primer encuentro de “Saberes ancestrales”

Inicia el primer encuentro de “Saberes ancestrales” organizado por el Centro de difusión e investigación de culturas afro “GUISO” con el auspicio y acompañamiento de la Secretaría de Representación Política del Gobierno Provincial. 

GUISO es un espacio autogestivo de estudio y difusión de culturas e historias africanas, afroamericanas y afroargentinas que funciona en Río Grande. Este espacio cuenta con diversas actividades desde clases de danza y percusión, ciclos de cine debate, biblioteca y otros proyectos en construcción como programas radiales.

En esta oportunidad, se realizarán diversas actividades con el fin de visibilizar las culturas africanas.

Grilla de actividades

Viernes 22

18.30 hs - Conversatorio:  "Antirracismo en los espacios de desarrollo cultural ". Expositora Alma Velasquez Huichulef. 

Conversatorio: "La música y la danza en las tradiciones culturales de la etnia Malinke". Expositor Mamady Oulare. 

Sábado 23 

14 a 16 hs - Clases de percusión, a cargo de Mamady Oulare, maestro de la cultura de Guinea y artista del ballet nacional de Guinea. Con inscripción previa al 2964547831. 

17 a 19 hs - Clases de danza, a cargo de Alma Velazquez Huichulef, profesora de Expresión Corporal y referente con experiencia nacional e internacional. Con inscripción previa al 2964547831.

Domingo 24

15 a 17 hs - Clases de percusión con Mamady Oulare. Con inscripción previa al 2964547831. 

18 a 20 hs - Clases de danza con Alma Velazquez Huichulef.  Con inscripción previa al 2964547831. 

Lunes 25 

18.30 hs - Cierre: "Mujeres afro: visibilidad reconocimiento y desafíos". Conversatorio en marco del Día Internacional de las Mujeres Afrolatinoamericanas, Afrocaribeñas y de la Diáspora, a cargo de Alma Velazquez Huichulef. Destinado a la comunidad en general, al movimiento de mujeres y juventudes. 

Respecto a esto, Veronica Portillo, Secretaria de Integración Comunitaria, comentó que: "Es un honor para nosotras contar con la visita de estos dos grandes profesionales en la provincia y poder acompañar estas actividades que buscan visibilizar y reivindicar a las comunidades afrodescendientes. Es una agenda impulsada desde la organización social y tiene por objetivo recuperar discursos, voces y prácticas culturales ocultas y reformularse desde el antirracismo."

Finalmente, Marilen Leithold Berni, invitó a la comunidad a las actividades y destacó: "A través de conversatorios, clases de música y clases de danzas africanas, dictado por las y los referentes Alma Velazquez Huichulef y Mamady Fadouba Oulare, compartiremos saberes ancestrales y experiencias enriquecedoras para poder conocer sobre nuestras raíces y construir identidad".

Te puede interesar

Recuperación vial y baja de fondos nacionales

La secretaria de Planificación e Inversión Pública, Belén Borgna explicó la situación que atraviesa la ciudad en materia de obra pública y mantenimiento de calles, marcada por las intensas lluvias y nevadas de la temporada, pero también por el recorte de programas y fondos nacionales que desde diciembre de 2023 dejaron de llegar a los municipios.

VII Simulación del Modelo de Naciones Unidas

La Municipalidad de Ushuaia participó de la Apertura de la VII Simulación del Modelo de Naciones Unidas en el Fin del Mundo, el cual tuvo lugar en la Casa del Deporte “Hipólito Yrigoyen”, donde participaron cientos de estudiantes, docentes, representantes de Asociaciones, instituciones y funcionarios públicos.

Convocatoria para el embajador y embajadora de la ciudad

La Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Ushuaia informa a los vecinos y vecinas de la ciudad que se encuentra abierta la convocatoria para el embajador y embajadora de la ciudad, parte de los festejos por el 141° Aniversario de Ushuaia.

Tierra del Fuego obtuvo ocho medallas en los JADAR

La primera edición de los Juegos Argentinos de Alto Rendimiento 2025 (JADAR), llegó a su fin este domingo por la noche con el acto de clausura en la ciudad de Rosario.

Devita criticó al presidente por los ATN

El ministro de Economía de la provincia, Francisco Devita, criticó en duros términos a la administración del presidente Javier Milei por su decisión de abandonar a Tierra del Fuego y a “miles de fueguinos y fueguinas”, asegurando que envió “ni un solo centavo en lo que va del 2025” en concepto de Aportes del Tesoro Nacional (ATN).

Creación de normativa para la protección del patrimonio urbano

La Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Ushuaia continúa impulsando diversas mesas técnicas, a fin de avanzar en la conformación de una Normativa de Protección al Patrimonio Urbano.