ACTUALIDAD Por: TDF Isla Digital 18 de agosto de 2022

Sin sanción para Branca por denuncia de duplicidad de cargos

En reunión de comisión de Disciplina y Cuestiones de Privilegio, obtuvo 11 votos el dictamen que establece que la duplicidad de cargos del convencional Javier Branca no tiene entidad suficiente para aplicar ningún tipo de sanción, conforme lo descripto en el artículo 5 del reglamento interno de la Convención.

No obstante ello, los convencionales acordaron que la situación de Branca es de incumbencia del Concejo Deliberante.
La decisión se tomó en el marco de la comisión que preside el convencional Fernando Oyarzún, luego de una extensa reunión durante un cuarto intermedio a puertas cerradas. El asunto había sido presentado por el convencional Juan Carlos Pino, por haber alertado una posible incompatibilidad y entender que no podía actuar “por omisión”, como aseguró en el encuentro.
En la fundamentación del pedido de revisión de la situación de Branca, Pino hacía referencia a una doble función al advertir notas y asuntos presentados y firmados en calidad de concejal por Branca, con posterioridad a la fecha donde asumió como convencional. Además, detalló que el pedido de licencia no fue hecho de manera correcta, ya que fue dirigido a la presidencia del Concejo Deliberante, en lugar de haberlo hecho al Cuerpo de concejales para que se resolviera en sesión.
No obstante estas incongruencias, se llegó al consenso por mayoría de que la doble función no es asunto de esta Convención sino que debe ser analizado en el ámbito del Concejo Deliberante. Ante esto, la convencional Mónica Urquiza manifestó que “entendemos que la incompatibilidad no está dada en la Convención, ya que Branca cumplió con la resolución de la justicia, asimismo solicitó la licencia en tiempo y forma. Será en el marco del Concejo Deliberante donde se dará la sanción correspondiente, no en el marco de esta Convención”.
Fueron 11 votos a favor de este dictamen, dos abstenciones (Laura Ávila y Javier Branca), y un voto por dictamen de minoría del autor del asunto, Juan Carlos Pino.
Por otra parte, Javier Branca se comprometió a levantar una medida cautelar de no innovar y pedido de suspensión de la actividad de esta comisión, que había solicitado en la Justicia hasta tanto se resuelva esta situación

Te puede interesar

Lanzamiento del programa “La educación financiera en el aula”

El Gobierno de la provincia de Tierra del Fuego, AeIAS, a través de los Ministerios de Economía y de Educación, en convenio con el Banco Central de la República Argentina, llevará adelante el Programa “La Educación Financiera en el aula”.

Corte programado del servicio eléctrico en Tolhuin

Se informa a la población de la ciudad de Tolhuin que debido a tareas de mantenimiento en la Usina, se ha programado un corte de energía mañana viernes 08 de marzo de 3:00hs a 08:00hs aproximadamente que afectará los siguientes sectores.

Voces Vitales cono sur, mentoreo en el Fin del Mundo

Se realizó en Ushuaia el noveno encuentro de Voces Vitales del cono sur con la caminata de mentoreo en el fin del mundo, con la participación de 70 mujeres acompañando para ser serviciales a otras que buscar sus metas.

Un hombre y una mujer enfrentan un juicio oral acusados de cometer abuso sexual

El Tribunal de Juicio en lo Criminal del Distrito Judicial Norte comenzará hoy desde las 9:30 Hs. al juicio oral, restringido al público, para determinar la responsabilidad penal de un hombre y una mujer, acusados del delito de abuso sexual simple agravado.

Comenzó nuevo ciclo del programa de Educación Ambiental

La Municipalidad de Ushuaia a través de la Secretaría de Medio Ambiente inició el séptimo año del Programa de Educación Ambiental, destinado a estudiantes de escuelas primarias, secundarias, como así también instituciones, vecinos y vecinas interesadas en contribuir con el cuidado del ambiente.

Nueva edición de “Tu Mercado TDF” canasta básica

El Gobierno de la provincia de Tierra del Fuego AIAS, a través de distintas áreas, anunció una nueva edición de “TU Mercado TD”, en esta oportunidad con productos de la Canasta Básica para las ciudades de Río Grande y Ushuaia en la jornada de mañana.