ACTUALIDAD Por: TDF Isla Digital10 de noviembre de 2022

Reclamos de trabajadoras de la Subsecretaría de Políticas de Géneros

La Secretaria de Mujeres, Géneros y Diversidad, Gabriela Moreyra, se refirió al reclamo realizado por trabajadoras de la Subsecretaría de Políticas de Géneros, quienes manifestaron su malestar ante diversas situaciones dentro del área en cuestión.

Al respecto la funcionaria indicó que desde el inicio de su gestión “hemos avanzado en la jerarquización del área con la decisión política de crear un área con rango de Secretaría. Asimismo trabajamos en la profundización de líneas vinculadas a la promoción y a la prevención, dado que si sólo trabajamos con la atención a mujeres que están atravesando situaciones de violencia por motivos de géneros, llegamos tarde. Lo que no implica desconocer la importancia superlativa de esa tarea".

En este punto, remarcó que de acuerdo a lo registrado hasta la última semana, la Subsecretaría de Políticas de Géneros recibió 2.444 solicitudes de intervención “un indicador inequívoco de la importancia de trabajar proactivamente en la promoción de derechos y la prevención para dar contención integral a esta demanda que crece día a día”. 

Para ello, detalló que por primera vez el área cuenta con un presupuesto el cual se estipuló en 50 millones de pesos para el año 2023; y dentro del cual habrá una partida exclusivamente destinada a la contratación de profesionales con perfiles relacionados al campo del trabajo social, de la psicología y del derecho; y con perspectiva de géneros en un plural no binario. 

“Este es un pedido que se venía realizando al interior de las áreas desde hace tiempo, además por ejemplo, incorporamos a una profesional del derecho en Río Grande y en Ushuaia, para dar respuesta a las demandas de políticas de géneros. En el corto plazo se sumará otra persona de manera exclusiva que ya venía trabajando en el equipo” adelantó. 

Teniendo en cuenta la demanda de las trabajadoras se firmó un acuerdo con el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la provincia, para fortalecer los equipos con profesionales de Educación, “a quienes previamente se les realiza una entrevista. De este modo ya sumamos una trabajadora en Ushuaia, en Tolhuin haremos lo propio y estamos buscando ampliar el equipo en la ciudad Río Grande”. 

Otra de las acciones concretadas fue la creación de una Dirección Provincial de Políticas de Igualdad, “que tiene que ver con trabajar fuertemente Ley Micaela y el abordaje de Masculinidades. Para esta última temática estamos hablando con otras provincias”.

Asimismo mencionó que el día 16 se llevará adelante un taller que organiza la Secretaría en conjunto con el Ministerio de Mujeres Géneros y Diversidad de Nación para abordar Masculinidades. Esto da cuenta del trabajo cooperativo que se realiza con Nación. Asimismo los días 16 y 17 de noviembre desde Nación se invitó a la Secretaría a ser parte de un encuentro que organizaron en vinculación con Educación en torno a la Educación Sexual Integral.

Moreyra aclaró que si bien hoy las trabajadoras de la Subsecretaría de Río Grande están con retención de tareas, se mantienen activas las guardias para dar respuesta a las emergencias. 

Finalmente destacó que “tenemos reuniones con las trabajadoras de manera periódica para escuchar lo que tienen para decir. Reconocemos la necesidad que hay de incorporar más profesionales, el Ministro se ha sentado con ellas, estamos muy presentes para escuchar y seguir brindando respuestas”.

Te puede interesar

VII modelo de Naciones Unidas en el fin del mundo

El Gobierno de la Provincia, a través de la Secretaría de Políticas para las Juventudes y la Secretaría de Malvinas, Antártida, Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales, en conjunto con ANUAR, llevó adelante los días 13 y 14 de septiembre en la Casa del Deporte de Ushuaia la séptima edición del Modelo de Naciones Unidas en el Fin del Mundo.

Programa hábito lector: Compartieron junto a adultos mayores

Como parte de las actividades del programa Hábito Lector “Cocineritos, Cuentos y Relatos”, chichos y chicas de la iniciativa municipal compartieron junto a adultos mayores de una tarde de historia, música y comunidad en la sede del programa en el Barrio Río Pipo.

La Municipalidad realizó el programa "Muni más Cerca"

La Municipalidad de Ushuaia a través de un trabajo articulado entre la Secretaría de Políticas Sociales, Sanitarias y Derechos Humanos junto con la Secretaría de las Mujeres, Géneros y Diversidades, y el Centro de Acción Legal Comunitaria desplegó el programa⁶ Pipo con una propuesta integral de la que formaron parte más de 200 vecinos y vecinas.

Muestra “Gastelumendi, 30 años de la Casa de la Cultura”

Como parte de las actividades por el 30° Aniversario de la Casa de la Cultura Enriqueta Gastelumendi, la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Ushuaia llevó adelante en el Foyer de la casa homónima a la artista la Muestra “Gastelumendi, 30 años de la Casa de la Cultura”.

Controles vehiculares en la entrada a la ciudad

La Dirección de Transporte de la Municipalidad de Ushuaia llevó a cabo controles vehiculares en la zona de la entrada a la ciudad, con el objetivo de regularizar la documentación y la habilitación de los vehículos que circulan y prestan servicios en nuestra ciudad.

Ciclo de Música Clásica y Académica 2025

El Colegio Provincial “Alicia Moreau de Justo” de Río Grande, realizó el segundo encuentro 2025 del  una propuesta que busca acercar Ciclo de Música Clásica y Académica 2025, música clásica a la comunidad y a la vez, recaudar fondos para la compra de instrumentos nuevos, ya que el Colegio cuenta con la Orientación en Música y Arte.