ACTUALIDAD Por: TDF Isla Digital23 de abril de 2023

Avances en la reconstrucción del centro de esquí del Glaciar Martial

El presidente del Instituto Fueguino de Turismo, Dante Querciali, visitó la fábrica Poliposte en la provincia de Buenos Aires, donde se fabrican las columnas para el medio de elevación en el Glaciar Le Martial.

Ubicada en General Rodríguez, provincia de Buenos Aires, la empresa tiene vasta trayectoria en la fabricación de este tipo de estructuras. Allí se fabricaron las nueve columnas para la aerosilla del Cerro Catedral, en Bariloche, Río Negro.

“La instalación va a depender no de la producción en la metalúrgica, sino del avance en el hormigonado de las bases que hay que hacer en Ushuaia, posterior al invierno. Entonces, cuando lleguen las columnas, van a estar dadas las condiciones para su instalación”, dijo Querciali.

“Nuestra especialidad es hacer torres tubulares, estas son nueve torres de 11 metros de altura de diferentes calidades. Las columnas para el glaciar Martial están conformadas a través de chapa plegada y soldada. Una vez definida la Ingeniería, comienza la etapa de diseño, con la planimetría de la montaña que define el alto de las columnas. Una vez definido el alto, se hace el cálculo para definir espesor y calidad de materiales. Luego se hace el proyecto en 3D y una vez aprobado se pasa a la fabricación”, explicó Lucas Banchero. Ingeniero de planta en Poliposte, quien está a cargo de la parte operativa del proyecto para la aerosilla.

Banchero indicó que la particularidad de las columnas consiste en que “se están planeando dos bases diferentes: una hormigonada, directamente en la montaña, y en algunos sitios particulares se hace lo que se llama Fundación Seca, ya que se van a enviar bloques de hormigón preconformados desde aquí con los pernos de anclaje, esos se van a disponer arriba de la montaña y la torre se apoyará arriba”.

“La fábrica cuenta con normas nacionales, donde a nivel internacional se comparan las normas para fabricar un medio de elevación como en este caso”, destacó.

Quien armó el Master Plan para la aerosilla del Martial es el austríaco Peterson Weber, que también trabajó más de 30 años como director del Cerro Catedral y como asesor en diferentes centros invernales del mundo.

Te puede interesar

Continúan las propuestas de aprendizaje

La Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Ushuaia llevó adelante la entrega de certificados de finalización del Seminario “El Cantante en la Escena” a cargo de las profesoras Eugenia Rufino y Ximena Rosé.

Inauguración de la Casa de Ushuaia en CABA

La Municipalidad de Ushuaia llevará adelante la inauguración oficial de la Casa de Ushuaia en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el próximo martes 15 de julio, de 14 a 21 horas, en Sarmiento 650.

Hoy habrá corte de energía en barrios de la ciudad

La DPE informa que por trabajos de reconfiguración de alimentación de líneas el día de hoy 12 de julio se llevará adelante un corte de energía desde las 13:00 hs hasta las 14:00 hs aproximadamente .

Intervención de la municipalidad ante el ataque de pitbull en Los Morros

La Municipalidad de Ushuaia, a través de la Dirección de Zoonosis, radicó el pasado viernes una denuncia policial por el ataque de dos perros de raza pitbull a otro can en el barrio Los Morros, que terminó con la muerte del animal agredido.

Nueva edición de “TÉ-Acompaño”

El Gobierno de la Provincia invita a la comunidad a participar de una nueva edición de ‘TÉ-Acompaño’, un evento abierto y destinado a las personas mayores, en esta ocasión de la ciudad de Ushuaia, con el objetivo de compartir una tarde de encuentro y recreación.

Jornada Emprender 2025 Tierra del Fuego

La Municipalidad de Ushuaia acompañó la realización de la jornada Emprender 2025 Tierra del Fuego, que se llevó a cabo en la Sala Niní Marshall de la Casa de la Cultura, donde se entregó el premio Joven Empresario Fueguino 2025.