ACTUALIDAD Por: TDF Isla Digital14 de mayo de 2019

La UNTDF acompañó la presentación de la Estrategia Nacional de Educación Ambiental

Con la presencia de referentes de todo el país, la Secretaría de Gobierno de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación y el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación presentó la Estrategia Nacional de Educación Ambiental (ENEA), un documento elaborado de manera participativa entre 2016 y 2018, por referentes de las áreas de ambiente y educación de cada gobierno provincial y nacional, de las Universidades y organizaciones de la sociedad civil.

La Educación Ambiental es un campo de intervención pedagógica que impulsa procesos educativos integrales orientados a la construcción de una racionalidad ambiental y aporta a la formación ciudadana y al ejercicio del derecho de un ambiente sano, digno, diverso y su uso sustentable. En este sentido, se desprende del documento que esta Estrategia Nacional de Educación Ambiental constituye una política pública, de construcción colectiva, que orienta las bases para la construcción de programas intersectoriales de Educación Ambiental, la generación de políticas relacionadas a nivel provincial e incluso la creación de oficinas gubernamentales encargadas de la temática.
 
 Tras la reunión celebrada el pasado 3 de mayo en Buenos Aires, el Dr. Alejandro Valenzuela, Profesor del Instituto de Ciencias Polares, Ambiente y Recursos Naturales (ICPA) quien representó a la UNTDF en este proceso indicó: “La Educación Ambiental es muy importante para las instituciones y gobiernos que adhirieron a los Objetivos de Desarrollo Sustentable de la ONU, como la UNTDF y la Provincia de Tierra del Fuego, ya que es transversal de manera directa o indirecta a todos ellos. La Educación Ambiental está directamente orientada al logro de la sustentabilidad del desarrollo”, dijo.
 
“Durante el evento se presentó la ENEA que genera un marco conceptual que permita establecer criterios para el trabajo de Educación Ambiental a distintos niveles en el país y que refleja la diversidad de ecosistemas, culturas y relaciones con el ambiente que tenemos en Argentina” comentó Valenzuela y agregó que “el proceso consistió en una serie de talleres donde primero se realizó un diagnóstico y caracterización de la situación de la Educación Ambiental en Argentina, se generaron recomendaciones para fortalecer su desarrollo y se propuso un Plan Estratégico Nacional de Educación Ambiental 2018-2022”, detalló el académico.
 

Te puede interesar

Principio de incendio en un camión recolector de residuos

Este viernes por la noche se registró un principio de incendio en un camión recolector de residuos gastronómicos de la empresa Agrotécnica Fueguina, en la zona del Monumento al Centenario.

Nueva Expo Emprendiendo Navidad

Desde hoy y hasta el martes 23 de diciembre se realizará en las instalaciones del microestadio municipal José “Cochocho” Vargas la Expo Emprendiendo Navidad, organizada por la Municipalidad de Ushuaia.

Papá Noel en la expo “Emprendiendo Navidad”

La Municipalidad de Ushuaia invita a los vecinos y vecinas a participar de una propuesta especial para toda la familia: sacarse una foto con Papá Noel, en el marco de la Expo “Emprendiendo Navidad”, la cual tendrá lugar hoy.

Cronograma del servicio de colectivos en las fiestas

Ushuaia Integral Sociedad del Estado informa a la comunidad que el Transporte Público de Colectivos, tendrá horario reducido durante las Fiestas Navideñas y de Año Nuevo.

Acompañamiento pedagógico durante las vacaciones

Durante el verano, el Gobierno de la Provincia desplegará una agenda de propuestas educativas destinadas a estudiantes de primaria y secundaria, con el objetivo de fortalecer aprendizajes y acompañar las trayectorias escolares más allá del calendario tradicional.

Entrega de títulos de propiedad a vecinos

La Municipalidad de Ushuaia realizó una nueva entrega de títulos de propiedad a vecinos y vecinas de distintos barrios de la ciudad. Fueron beneficiadas 23 familias que, de esta manera, regularizaron su situación dominial.