Fueguinos realizan intercambio en Estados Unidos
En el marco del proyecto “Líderes Unidos por Energía Positiva” resultaron seleccionados tres estudiantes del Instituto de Ciencias Polares, Ambiente y Recursos Naturales (ICPA) de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.
Es una experiencia de aprendizaje que se desarrollará en Arizona, EE.UU. en octubre del presente año para estudiantes de grado y posgrado en geología y ciencias ambientales. En forma integral, abordarán las temáticas de energía y minería desde lo geológico. Como indica Kristin Allen, Administradora de Iniciativas Estratégicas Latinoamericanas de la NAU, “este proyecto permite a estudiantes y docentes de instituciones de Argentina, México y EE.UU. explorar las complejidades de la energía al nivel global y local, identificando soluciones y prácticas sustentables para el desarrollo de nuestros países.”
Los estudiantes fueguinos seleccionados son Celina Dos Santos Goodall (Lic. en Ciencias Ambientales), Federico Zuck y Marcos Rodríguez (ambos Lic. en Geología) y Candela Gorza (Becaria de CDAIC-CONICET y doctorando en Geología en la Universidad Nacional del Sur) que serán acompañados por la docente-investigadora Dra. Mónica Escayola (geóloga, ICPA, UNTDF-CONICET). Según Goodall “siento que esta experiencia va a ser muy enriquecedora para mí, no solo al nivel profesional, sino también a nivel personal por interactuar con estudiantes de otros países”. Por su parte la Dra. Escayola indicó “ésta es la primera experiencia internacional para nuestros estudiantes de grado, en línea con la política de la Universidad y nuestro instituto (ICPA) de generar oportunidades de formación y perfeccionamiento fuera de Tierra del Fuego. Esta experiencia les va a permitir un acercamiento a como se hace la ciencia en EE.UU. y que conozcan otras realidades para luego poder aplicarlas en TDF y mantener relaciones académicas y personales con los involucrados en el programa y otros profesores que conozcan durante la estadía”.
Finalmente, el Dr. Christopher Anderson, investigador de CADIC-CONICET y profesor de la UNTDF, comentó que “esta relación con la NAU es algo que venimos gestionando desde el año 2015. Hasta la fecha en CADIC hemos recibido más de una docena de pasantes de NAU y también uno de sus profesores realizó un sabático en la UNTDF, apoyado por la prestigiosa beca Fulbright. Con este nuevo proyecto queremos catalizar la reciprocidad de los intercambios, enviando nuestros alumnos y estudiantes de posgrado para tener experiencias no solo en EE.UU. sino también con estudiantes de otras universidades latinoamericanas.
Te puede interesar
Nueva temporada de cruceros, Ushuaia da la bienvenida al Ventus Australis
El Puerto de Ushuaia volvió a vestirse de bienvenida con la llegada del buque Ventus Australis, dando inicio oficial a la temporada de cruceros 2025-2026.
Vuoto recibió al Gran Rabino de AMIA
El intendente Walter Vuoto recibió ayer al Gran Rabino de AMIA, Eliahu Hamra, quien visitó la ciudad junto a Damián Richard y Elisa Varela, referentes de la comunidad judía en Ushuaia.
Nueva edición de Primavera Fest +50
Este sábado 20 de septiembre, la ciudad de Ushuaia será escenario de una nueva edición de Primavera Fest +50, una iniciativa pensada para celebrar la llegada de la nueva estación con música, baile y encuentro.
Preparativos e inscripción para la maratón “Octubre Rosa”
El Gobierno de la Provincia de Tierra del Fuego AIAS, invita a todas las mujeres fueguinas a ser parte de la primera edición de la maratón “Octubre Rosa”, una carrera en el marco del Mes de Concientización sobre el Cáncer de Mama.
Visita académica al Espacio Pensar Malvinas
La Secretaría de Asuntos Malvinas de la Municipalidad de Ushuaia recibió a estudiantes de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF), de la cátedra Seminario de Introducción a las Prácticas Profesionales de las carreras de Tecnicatura y Licenciatura en Turismo, quienes realizaron una visita académica al Museo Espacio Pensar Malvinas.
“La Muni más Cerca” en varios barrios
La Municipalidad de Ushuaia desplegará este sábado 20 de septiembre una nueva jornada del programa “La Muni más Cerca” en los barrios KyD, Kaupén y Mirador de los Andes (640 Viviendas), acercando servicios, prestaciones y actividades gratuitas a vecinos y vecinas.