ACTUALIDAD Por: TDF Isla Digital07 de septiembre de 2023

Estudiante desarrolló para graduarse el Barrenieves SnowUsh

Felipe Isoba desarrolló en ITM este proyecto final para graduarse como diseñador, estudió online junto a su hermano, comenzaron a cursar Diseño 1 de ITM en 2020, plena pandemia, desde Ushuaia. Manifestó que justo ese año “habíamos visitado en familia la Isla Grande, al sur del continente americano, para probar y vacacionar con la SUV Haval H2 en la que denominamos La Isla del Motor”.

Al comenzar las clases, la modalidad de cursado se vio seriamente trastocada y nos obligó a estudiantes y profesores a adoptar formas poco conocidas de la transmisión del conocimiento. Esto, sin dudas, nos dejó una marca indeleble en cuanto a las formas de comunicación, e interacción, además de las de evaluación. Así comenzaron sus carreras.

2020 No transcurrió sin dificultades, pero pudimos sobrellevarlas y sacarle partido a la modalidad; otra no quedaba. Al año siguiente, ni bien se pudo, comenzamos con algunos cursos presenciales imprescindibles para conocernos, cara a cara, y trabajar hombro con hombro. La modalidad en el caso de diseño es “taller”, de forma que el estudiante avance con su proyecto logrando progresos clase a clase, en un ida y vuelta permanente e interactivo entre el novel y el experto. El consejo y dirección logran frutos instantáneos en el aprendiz.

El caso de Felipe Isoba es este, ya que este fueguino traía temple y resiliencia muy ejercitados, gracias a que entrena y compite en disciplinas atléticas, por lo que la perspectiva de superación está impresa en su ADN. Esa característica destacaría entre sus compañeros, ya que fue quien mejor aprovechó el tiempo en clase (4 horas) logrando frecuentes encuentros y progresos con quien escribe, ejerciendo el rol de profesor.

En el caso de Felipe Isoba, cuando llegamos al práctico que se ocupa de vehículos Emisión Cero-Autónomos-De Servicio, encontró su oportunidad. Identificó un problema de su ciudad: nieve en las calles y en veredas; y cómo una máquina autónoma y portátil podría resolver esto. Se puso con el tema y decidió algo más. Su proyecto serviría, además de cumplir el cometido de aprobar el tercer práctico del último año, para ser desarrollado en forma más profunda y extensa, trabajando con su tecnología de producción, la cadena cinemática de movimiento, y el accionamiento del útil; así como el mantenimiento y preservación de su autonomía.

Su decisión fue acertada y además muy planificada. Al finalizar los estudios en 2022, se dedicó medio año más a desarrollar su proyecto, esta vez desde casa en Ushuaía, embebiéndose de la problemática, allí mismo donde sucede. Al cabo de esos seis meses, el proyecto maduró y estaba en condiciones de ser presentado, otra vez. Ahora para que cumpla las exigencias de una tesina de graduación. Sí, este fue su proyecto final, el que lo condujo a graduarse en la Tecnicatura en 

Su proyecto de vehículo autónomo de servicio emisión cero fue mostrado con detalles desde paneles, maqueta y presentación oral.

La secuencia de armado muestra una tecnología de producción al alcance de la industria local

Sucesivos pasos para configurar el chasis junto con el powertrain y la unidad inteligente que guía al vehículo

Dos orugas y un sistema de rodillo triturador permiten la movilidad y el útil de trabajo para esta máquina autónoma. 

Te puede interesar

Nueva medalla de oro para TDF en los JADAR

En el cuarto día de los Juegos Argentinos de Alto Rendimiento que se realizan en Rosario, el luchador Horacio Miranda, aportó la tercera presea a la delegación de Tierra del Fuego. Logró la medalla de oro en lucha grecorromana (hasta 77 kilos).

Más de 60 emergencias por el temporal de viento en Ushuaia

La Municipalidad de Ushuaia informó que, en un lapso aproximado de cinco horas, Defensa Civil Municipal, en articulación con los cuarteles de bomberos de la ciudad y la Dirección Provincial de Energía (DPE), respondieron a más de 60 emergencias registradas a través de la línea 103, a raíz del fuerte temporal de viento que afectó a la ciudad.

Se mantiene el alerta amarilla por fuertes vientos

La Municipalidad de Ushuaia, a través de Defensa Civil Municipal, informa a vecinos y vecinas que el Servicio Meteorológico Nacional mantiene una alerta amarilla por vientos para hoy, entre las 15 y las 21 horas.

Retoman la Pre-Inscripción de ingreso a 1er año del nivel secundario

El Ministerio de Educación de la provincia de Tierra del Fuego, AeIAS, informa que el lunes 15 de septiembre se retomará la Pre-Inscripción de ingreso a 1er año del nivel secundario la pre- inscripción será para el Ciclo Lectivo 2026 de hermanos y hermanas y/o convivientes.

Muestra “Gastelumendi, 30 años de la casa de la cultura”

En el marco del 30° Aniversario de la Casa de la Cultura Enriqueta Gastelumendi, la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Ushuaia llevará adelante en el Foyer “Ego Pereda” la Muestra “Gastelumendi, 30 años de la Casa de la Cultura” desde el día 13 al 20 de septiembre.

Puesta en valor de zona céntrica

La Municipalidad de Ushuaia comenzó los trabajos de reconstrucción de las veredas del Cementerio de Antiguos Pobladores, en el marco del plan de puesta en valor de la zona céntrica que se lleva adelante a medida que mejoran las condiciones climáticas.