La UTN fue acreditada como formadora de guías
La Facultad Regional Tierra del Fuego de la Universidad Tecnológica Nacional (FRTDF-UTN) recibió una destacada notificación por parte de la Administración Nacional de Parques Nacionales: ha sido acreditada como una institución formadora de guías. Este logro representa un hito significativo en la historia de la prestigiosa casa de altos estudios.
La acreditación es el resultado de un meticuloso proceso de evaluación llevado a cabo por Parques Nacionales, que se centró en la Diplomatura en Guía de Trekking, un programa educativo ofrecido por la Secretaría de Cultura y Extensión de la Facultad, bajo la dirección del Licenciado Fabio Seleme. Tras un riguroso análisis de la documentación presentada por la institución y una exhaustiva evaluación, se otorgó esta prestigiosa acreditación.
Lo destacable de este logro es que son pocas las instituciones en todo el país que cuentan con esta acreditación, lo que resalta la excelencia y el compromiso de la Facultad Regional Tierra del Fuego en la formación de guías de alta calidad.
Esta distinción no solo reconoce el trabajo realizado hasta ahora, sino que también abre nuevas oportunidades para los actuales y futuros diplomados. Quienes hayan completado la Diplomatura en Guía de Trekking en esta institución tendrán el privilegio de guiar en el interior de cualquier Parque Nacional de Argentina, contribuyendo así al disfrute y la preservación de estos valiosos espacios naturales.
La notificación oficial, registrada bajo el número DI-2023-45-APN-DNUP#APNAC, fue entregada a la Facultad Regional Tierra del Fuego en Islas Malvinas 1650, en la provincia de Tierra del Fuego. Este reconocimiento es de gran importancia no solo para la comunidad académica sino también para la región en general.
Daniel García, coordinador de la Diplomatura de Trekking, expresó su satisfacción ante este logro. “Esto es como la culminación de una etapa que comenzó hace mucho tiempo. La sucesión de reconocimientos fue encadenada y en progreso. Esto ya es un parque nacional, es un monumento amplio y reconocido por toda la comunidad acerca del trabajo que hace. Es una institución bastante antigua y que nos reconozcan realmente es un orgullo y lo sentimos también como un regalo al esfuerzo”.
Sin embargo, García enfatizó que esta acreditación es solo un paso más hacia el objetivo final de generar Guías Antárticos, y que aún quedan desafíos por superar, como la expansión de la diplomatura a nivel internacional y la obtención de los recursos necesarios.
Esta acreditación se encuentra en línea con el Reglamento de Guías de las Áreas Protegidas Nacionales, aprobado por Resolución RESFC-2019-113-APN-D#APNAC del Directorio de Parques Nacionales. La Facultad Regional Tierra del Fuego ha cumplido con estos requisitos y ha demostrado su capacidad para formar guías de trekking competentes y comprometidos con la conservación de la naturaleza.
La Diplomatura Universitaria en Guía de Trekking, con certificación en “Guía de Trekking”, fue aprobada por el Consejo Directivo de la Facultad Regional Tierra del Fuego y respaldada por el Rectorado de la UTN. Además, ha obtenido el reconocimiento del Instituto Fueguino de Turismo, garantizando así la calidad y pertinencia de esta capacitación en el ámbito provincial.
Esta noticia representa un importante logro para la Facultad Regional Tierra del Fuego y subraya su compromiso con la formación de profesionales de alto nivel en el campo del ecoturismo y la conservación ambiental. La institución continúa trabajando en estrecha colaboración con las autoridades provinciales y nacionales para fortalecer su oferta educativa y contribuir al desarrollo sostenible de la región.
La acreditación por parte de la Administración Nacional de Parques Nacionales abre nuevas puertas para los estudiantes y diplomados de la Facultad, permitiéndoles contribuir activamente a la protección y promoción de los maravillosos Parques Nacionales de Argentina.
Te puede interesar
Crecimiento del turismo en Ushuaia
La secretaria de Turismo de la Municipalidad de Ushuaia, Viviana Manfredotti, destacó el fuerte movimiento turístico que atraviesa la ciudad durante la temporada estival, subrayando el impacto positivo del turismo de cruceros, la conectividad aérea y las acciones de promoción realizadas en mercados nacionales e internacionales.
Vacunación contra el virus sincicial respiratorio
El Ministerio de Salud informa que desde el próximo lunes 12 de enero estará disponible en todos los vacunatorios de la provincia la vacuna contra el virus Sincicial Respiratorio en personas gestantes.
Importancia estratégica del puerto de Ushuaia
El Puerto de Ushuaia, parte esencial del paisaje y la identidad fueguina, reafirma su rol como eje estratégico de desarrollo económico para la provincia, consolidándose como la puerta de entrada a la Antártida y un nodo clave de conectividad internacional.
Uso responsable de las áreas naturales protegidas
La Secretaría de Ambiente del Ministerio de Producción y Ambiente de la Provincia, informa que guardaparques provinciales de la Zona Centro detectaron la presencia de motos de motocross circulando por el sendero de trekking al Cerro Michi, ubicado dentro de la Reserva Provincial Laguna Negra.
Avanzan trabajos de mantenimiento en la ciudad
La Municipalidad de Ushuaia llevó adelante una serie de trabajos de mantenimiento y mejora en distintos sectores de la ciudad, a través de las áreas de la Secretaría de Planificación e Inversión Pública y la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable.
Los Reyes Magos recorren la provincia
En el marco de las celebraciones de Reyes, el Gobierno Provincial impulsó una agenda de actividades recreativas y comunitarias en las tres ciudades de la provincia con recorridos por barrios, instituciones comunitarias y hospitales, acercando juegos, sorpresas y momentos de encuentro a niñas y niños y acompañando a las familias fueguinas en estas fechas significativas.