ACTUALIDAD Por: TDF Isla Digital09 de marzo de 2024

El taller de terapia asistida con perros comienza el lunes

La Municipalidad de Ushuaia reiniciará este lunes el Dispositivo de Terapia Asistida con Perros (TAP) 2024 para niños, niñas y adolescentes de dos a 18 años y que funciona en el Centro PsicoTerapéutico ubicado en el barrio del Río Pipo.

“Será el 9° año de trabajo ininterrumpido”, dijo la licenciada Constanza Cano, quien conduce el programa en el ámbito municipal y anunció que en este 2024 “se incorpora como novedad el espacio de psicopedagogía, además de los talleres de estimulación artística con los que trabajamos siempre”.
La Terapia Asistida con Perros es un dispositivo psicoterapéutico destinado a niños, niñas y adolescentes con condición de autismo, que brinda un servicio gratuito de atención psicológica con la intervención de perros como una herramienta privilegiada en los tratamientos de niños con estas condiciones. 
En tal sentido, recordó que “los perros son una herramienta de trabajo fundamental para nosotros y ayudan mucho en la buena evolución de los chicos y chicas, favoreciendo el lazo con otros, estimulando el lenguaje, por ejemplo”.  Destacó que “este año contamos con la presencia de Martín y Max, y junto con nuestro entrenador, Gonzalo López, hemos decidido la incorporación de Lola, una perrita Golden Retriever de 2 años. Lola acompañará a nuestra Psicopedagoga y hemos traído de Buenos Aires a un nuevo cachorro de 3 meses, que se llama Edy, igual que Martín un labrador retriever, y ya está comenzando su proceso de educación y socialización”
El centro psicoterapéutico municipal “Prof. Ana Delfina Esparza”  ubicado en la calle Bahía Ushuaia 2640, reabre sus puertas con una atención a alrededor de 70 niños, niñas y adolescentes, junto con sus familias, “para garantizar derechos básicos, como lo son el acceso a tratamientos de calidad, el acceso a la salud mental, a la inclusión escolar y a jugar en un entorno que favorezca su buen desarrollo”, indicó la Lic. Cano y agradeció a “Alicia Mansilla (Tati) por acompañar el proyecto desde su inicio, aportando creatividad y calidad profesional al equipo y trabajar incansablemente, para que los niños y niñas que concurren se vayan siempre con una sonrisa, y agradecer también al intendente Vuoto por confiar y acompañar siempre nuestro trabajo”.

Te puede interesar

Taller para Padres de Adolescentes

El próximo jueves 13 de febrero se llevará a cabo un taller dirigido a padres, madres, docentes y adultos referentes de adolescentes, con el objetivo de brindar herramientas que les permitan acompañarlos en una de las etapas más complejas del desarrollo humano: la adolescencia.

Acompañamiento a PyMES para acceder a financiamiento

En el marco de las políticas de acercamiento del Gobierno de Tierra del Fuego para fortalecer el desarrollo productivo local, el ministro de Economía de la Provincia, Francisco Devita y la Ministra de Producción y Ambiente, Karina Fernández, junto al presidente del Fondo de Garantías de Tierra del Fuego (FOGADEF), Adrián Cosentino, realizaron una recorrida por diversas PyMES de Ushuaia para evaluar el impacto de las herramientas de financiamiento y acompañamiento otorgadas en el último tiempo.

Fueron seleccionados los y las artistas del “EMUSH 2025”

La Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Ushuaia, a través del Comité Evaluador del Emush 2025, presentó a las y los 11 artistas seleccionados para la 6° Edición del Encuentro Internacional de Muralistas en el Fin del Mundo “Emush 2025” que se realizará bajo la temática “Hacernos Comunidad”.

Se realizó la primera exportación de mejillones

Se realizó en Ushuaia la primera exportación de 10 toneladas de mejillones de cultivo producto góndola valuada en $45 millones de pesos. Lo concretó la empresa Pesantar-Newsan Food.

Comienza el primer juicio del año en Río Grande

Un hombre acusado del delito de lesiones enfrentará el juicio oral hoy desde las 9 hs. en el Juzgado Correccional del Distrito Judicial Norte.

Nuevas actividades en el marco del programa "Verano TDF"

A través de la Secretaría de Políticas para las Juventudes, el Gobierno de la Provincia invita a las juventudes fueguinas a ser parte de la nueva convocatoria de talleres gratuitos que se dictarán en el marco del programa Verano TDF.