ACTUALIDAD Por: TDF Isla Digital17 de junio de 2024

Primeras instancias de Precongreso Estudiantil

El Gobierno de la provincia de Tierra del Fuego, AeIAS, a través de su cartera educativa, realizó con éxito las primeras instancias de Precongreso Estudiantil destinadas a estudiantes del nivel secundario, con el fin de escuchar sus voces y comenzar a trabajar sobre los ejes temáticos que se abordarán en el Congreso Provincial de Estudiantes en el mes de octubre.

La secretaria de Políticas de Inclusión del Ministerio de Educación, Maite Sutil, explicó que “primero realizamos las mesas institucionales con representantes de los cursos en cada colegio de la provincia, donde se explicó la propuesta del Congreso y se trabajó con la encuesta denominada Tu Voz Cuenta, que tiene como objetivo recabar los intereses, problemáticas, demandas en relación a la organización de la vida institucional, los contenidos a enseñar, las estrategias implementadas, el proyecto de vida, con una mirada amplia que va desde el trabajo con estudiantes, docentes y la comunidad educativa”.

De las encuestas, surgieron seis ejes temáticos basados en el interés del estudiantado, que son: Educación Sexual Integral (ESI), Educación Financiera, Salud Mental, Inclusión Digital, Educación Ambiental y Enseñanza y Aprendizaje; resultando de estos los más convocantes Salud Mental, Educación Financiera y ESI.

Los Precongresos se realizaron en los Colegios secundarios de la provincia en el turno mañana, mientras en simultáneo las y los docentes participaban de la Primera Jornada Institucional del Programa Provincial de Actualización Docente. En aquellas instituciones en las que aún no se concretaron estos encuentros se realizarán bajo otro formato a través de un trabajo territorial específico.

 “Mientras docentes se encontraban en su jornada fuimos trabajando con los estudiantes proyectando un video institucional, siguiendo con una actividad rompe hielo recreativa y después cada estudiante debía elegir qué eje temático quería discutir” mencionó Sutil y continuó “con un trabajo de preguntas problematizadoras, ellos pudieron contar como veían ese eje temático en la escuela, cómo se sienten y vivencian algunas cuestiones en las instituciones, haciendo hincapié en que las voces del estudiantado son fundamentales para el proceso de transformación educativa”.

Asimismo, la funcionaria señaló que “hemos tenido muy buenas devoluciones de los equipos de gestión de las instituciones educativas, quienes manifestaron que las y los chicos mostraron entusiasmo y plantearon que se sintieron escuchados sin ser juzgados al momento de manifestar sus opiniones, lo que para nosotros es muy importante”.

En agosto se realizará la segunda instancia de Precongreso donde se abordará la elaboración de documentos, con distintos formatos por ejes temáticos, para que sean presentados en el Congreso en el mes de octubre.

Te puede interesar

Continúa la limpieza de alcantarillas

Trabajadores y trabajadoras de la Municipalidad de Ushuaia continúan con las tareas de limpieza de alcantarillas luego del fuerte temporal de lluvia que afectó a la ciudad entre el domingo y el lunes pasado.

Comenzó la expoambiental 2025 y continúa hoy

La Municipalidad de Ushuaia a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, llevó adelante la 8ª edición de la Expo Ambiente, un espacio de encuentro, aprendizaje y compromiso que continuará hoy en el Cochocho Vargas, para buscar visibilizar el trabajo de instituciones, emprendimientos y actores locales en torno al cuidado del medio ambiente y la sostenibilidad.

Muestra fotográfica “Puerta de Entrada a la Antártida”

La Secretaría de Turismo de la Municipalidad de Ushuaia llevará adelante una muestra fotográfica destinada a fortalecer la identidad de la ciudad como “Puerta de Entrada a la Antártida”, afianzar el vínculo de la comunidad con la temática antártica y poner en valor el rol de la mujer en la construcción de soberanía en el Territorio Antártico Argentino.

Gobierno entregó el nuevo Anexo 4 del Servicio Penitenciario

El Gobierno de la Provincia formalizó la entrega oficial del nuevo Anexo 4 del Servicio Penitenciario, ubicado sobre la calle Goleta Florencia de Ushuaia, fruto de la refuncionalización de un edificio preexistente.

IV Reunión del Secretariado Permanente de Tribunales de Cuentas

Comenzó en Ushuaia la IV Reunión Anual y Asamblea General Ordinaria del Secretariado Permanente de Tribunales de Cuentas, Órganos y Organismos Públicos de Control Externo de la República Argentina (SPTCRA), coordinada por la Sindicatura General Municipal de Ushuaia (SIGMU), junto a la reunión de la Asociación de Entidades de Control Público del MERCOSUR (ASUR).

Preocupación por crisis de la industria fueguina

La ministra de Producción y Ambiente, Karina Fernández, expresó su profunda preocupación por la  situación que atraviesa la industria textil en la provincia, particularmente en la ciudad de Río Grande.