Primeras instancias de Precongreso Estudiantil

El Gobierno de la provincia de Tierra del Fuego, AeIAS, a través de su cartera educativa, realizó con éxito las primeras instancias de Precongreso Estudiantil destinadas a estudiantes del nivel secundario, con el fin de escuchar sus voces y comenzar a trabajar sobre los ejes temáticos que se abordarán en el Congreso Provincial de Estudiantes en el mes de octubre.

ACTUALIDAD17 de junio de 2024TDF Isla DigitalTDF Isla Digital
20240616_185735

La secretaria de Políticas de Inclusión del Ministerio de Educación, Maite Sutil, explicó que “primero realizamos las mesas institucionales con representantes de los cursos en cada colegio de la provincia, donde se explicó la propuesta del Congreso y se trabajó con la encuesta denominada Tu Voz Cuenta, que tiene como objetivo recabar los intereses, problemáticas, demandas en relación a la organización de la vida institucional, los contenidos a enseñar, las estrategias implementadas, el proyecto de vida, con una mirada amplia que va desde el trabajo con estudiantes, docentes y la comunidad educativa”.

De las encuestas, surgieron seis ejes temáticos basados en el interés del estudiantado, que son: Educación Sexual Integral (ESI), Educación Financiera, Salud Mental, Inclusión Digital, Educación Ambiental y Enseñanza y Aprendizaje; resultando de estos los más convocantes Salud Mental, Educación Financiera y ESI.

Los Precongresos se realizaron en los Colegios secundarios de la provincia en el turno mañana, mientras en simultáneo las y los docentes participaban de la Primera Jornada Institucional del Programa Provincial de Actualización Docente. En aquellas instituciones en las que aún no se concretaron estos encuentros se realizarán bajo otro formato a través de un trabajo territorial específico.

 “Mientras docentes se encontraban en su jornada fuimos trabajando con los estudiantes proyectando un video institucional, siguiendo con una actividad rompe hielo recreativa y después cada estudiante debía elegir qué eje temático quería discutir” mencionó Sutil y continuó “con un trabajo de preguntas problematizadoras, ellos pudieron contar como veían ese eje temático en la escuela, cómo se sienten y vivencian algunas cuestiones en las instituciones, haciendo hincapié en que las voces del estudiantado son fundamentales para el proceso de transformación educativa”.

Asimismo, la funcionaria señaló que “hemos tenido muy buenas devoluciones de los equipos de gestión de las instituciones educativas, quienes manifestaron que las y los chicos mostraron entusiasmo y plantearon que se sintieron escuchados sin ser juzgados al momento de manifestar sus opiniones, lo que para nosotros es muy importante”.

En agosto se realizará la segunda instancia de Precongreso donde se abordará la elaboración de documentos, con distintos formatos por ejes temáticos, para que sean presentados en el Congreso en el mes de octubre.

Te puede interesar
IMG-20251114-WA0072

Charla virtual sobre el “Día de la Soberanía”

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD15 de noviembre de 2025

En el marco de las actividades conmemorativas del Día de la Soberanía Nacional el miércoles 19 de noviembre se realizará la charla virtual “Día de la Soberanía”, organizada por la Municipalidad de Ushuaia a través de la Secretaría de Asuntos Malvinas y de la Subsecretaria de Gestión Integral del Recurso Humano, y por el Centro de Excombatientes de Malvinas en Ushuaia.

IMG-20251114-WA0059

Remoción de sedimentos en el arroyo Buena Esperanza

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD15 de noviembre de 2025

La Municipalidad de Ushuaia, a través de la Subsecretaría de Servicios Públicos dependiente de la Secretaría de Planificación e Inversión Pública, continúa desarrollando trabajos de limpieza, remoción de sedimentos y profundización en distintos tramos del arroyo Buena Esperanza, luego de la crecida registrada el domingo pasado.

diabetes 1

Refuerzo del control y la prevención de la diabetes

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD14 de noviembre de 2025

En el marco del Día Mundial contra la Diabetes, la Municipalidad de Ushuaia, a través de la Secretaría de Políticas Sociales, Sanitarias y Derechos Humanos, invita a la comunidad a realizar controles y consultas preventivas en el Centro de Salud Municipal, ubicado en 12 de Octubre N°951.

mamo

Continúa la campaña de mamografía

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD14 de noviembre de 2025

El Hospital Regional Ushuaia dará continuidad este sábado 15 y domingo 16 de noviembre a la Campaña de Mamografía Gratuita, en el marco de las acciones de prevención y detección temprana del cáncer de mama impulsadas por el Ministerio de Salud de la Provincia.