ACTUALIDAD Por: TDF Isla Digital17 de octubre de 2024

Balance del primer año del FOGADEF

Se realizó en Ushuaia la presentación del balance del primer año de implementación del Fondo de Garantía para el Desarrollo Fueguino (FOGADEF).

Participaron la Vicegobernadora, Mónica Urquiza, el Ministro Jefe de Gabinete, Agustín Tita, funcionarios y funcionarias del Gobierno Provincial, Legisladores y Legisladoras, autoridades de organismos públicos y representantes de empresas fueguinas.

El FOGADEF es una herramienta de política pública destinada a mejorar de manera ágil y sencilla el acceso al financiamiento de las micro, pequeñas y medianas empresas de la provincia. Se trata de un instrumento de valor disponible para que las MiPyMEs puedan contar con un amplio abanico de opciones para financiar sus proyectos de inversión, operación y desarrollo.

Adrián Cosentino, presidente del organismo, expresó que “la idea era venir a contar lo que hemos logrado en estos meses. FOGADEF ha logrado instalar un modelo de asistencia y acompañamiento a las pymes que se ha traducido en números realmente muy auspiciosos. En estos 14 meses hemos multiplicado por 5 los avales otorgados y hemos logrado atender a segmentos pymes de mayor dificultad de acceso al crédito, ya sea por cuestiones de formalidad, por tamaño, por juventud en el desarrollo de sus negocios”.

“Como un hito muy importante hemos también abierto nuestra oficina en Río Grande, algo que entendíamos como fundamental para acompañar a las pymes con presencia territorial, para poder estar trabajando codo a codo con quienes necesitan de nuestra asistencia”, agregó

Asimismo, Cosentino recalcó que “hoy FOGADEF está en Ushuaia, está en Río Grande, estamos con muy linda actividad en Tolhuin, estamos donde las pymes nos necesiten. Esta una provincia donde hay muchísimo para hacer, por eso este es el inicio, esperamos seguir sumando logros, mejorando nuestros números en asistencia, trayendo nuevos financiadores”.

Por su parte, la Ministra de Producción y Ambiente, Karina Fernández, comentó que “son más de 90 pymes que ha acompañado el FOGADEF a través de un trabajo articulado con Desarrollo Productivo y Pymes y con Economía Popular. Somos un gobierno que está presente, que está acompañando a todos los sectores, para que aquel que requiera financiamiento pueda acceder a él a través de un aval del FOGADEF”.

“Para que una empresa pueda crecer, pueda invertir, es necesario este tipo de financiamiento para invertir en tecnología, en innovación, en capacitación del personal. Esto posibilita una mayor competitividad en el mercado y a la vez genera empleo”, aseguró. 

Finalmente, la Ministra sostuvo que “el balance es más que positivo. Vamos a seguir apostando este trabajo articulado con Economía y con el FOGADEF. También quiero agradecer al Consejo Federal de Inversiones con quien hemos firmado un convenio por una línea de financiamiento a tasa subsidiada, una herramienta muy importante para nuestra provincia”.

A su turno, el Ministro de Economía, Francisco Devita, declaró que “venimos haciendo un trabajo bastante homogéneo en equipo, es lo que resalto. En momentos donde parece primar un poco el matiz individualista de la mano invisible del mercado, nosotros apostamos a una economía que tenga que ver con la empatía, con ponerse en el lugar del otro, con salir desde el propio Ministerio de Economía a relevar cuáles son las necesidades que tienen nuestros vecinos que se dedican a la actividad comercial”.

“Es por eso también que en el Ministerio de Economía tenemos hoy una Oficina Provincial de Inversiones que va recorriendo distintos negocios, distintos emprendedores, distintos proyectos de inversión para ver qué es lo que se necesita. Verdaderamente notamos que se necesita un Estado presente, empático, que se ponga en el lugar del otro, que trate de recorrer un camino que tenga que ver con el trabajo público-privado”, continuó.

Te puede interesar

Muralistas realizarán una intervención artística en miradores

El Instituto Fueguino de Turismo, en conjunto con la Secretaría de Cultura provincial, invitan a la comunidad de artistas muralistas que residen en Tierra del Fuego a participar de la convocatoria abierta para la realización de una intervención artística al aire libre en el Mirador del Valle Carbajal, emplazado en la Reserva Natural y Paisajística Tierra Mayor sobre la Ruta Nacional N°3.

Inicia la rematriculación de profesionales en psicología

El Ministerio de Salud de la Provincia lanzará el próximo lunes 17 de marzo la rematriculación de profesionales en psicología. La convocatoria se mantendrá abierta hasta el 13 de junio. El trámite consta de una instancia virtual y otra presencial ante el área de Fiscalización Sanitaria.

Gobierno solicitó información sobre vuelo de Lufthansa a las Islas Malvinas

El Secretario de Malvinas, Antártida, Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales, Andrés Dachary, solicitó información oficial tanto a la ANAC como a la EANA sobre el estado del vuelo chárter que habría realizado Lufthansa desde Múnich con destino a las Islas Malvinas.

Encuentro de Experiencias Educativas Fueguinas

La Municipalidad de Ushuaia, a través de la Secretaría de Cultura y Educación, acompañará el viernes 28 de marzo a las 09 horas el Primer Encuentro de Experiencias Educativas Fueguinas: “Infancias, Adolescencias y Territorio” a realizarse en la Sede de la UNTDF ubicada en Hipólito Yrigoyen N° 879.

Continúa la campaña solidaria por Bahia Blanca

La Municipalidad de Ushuaia continuará durante toda la semana con la campaña solidaria de recolección de alimentos no perecederos y elementos de primera necesidad para enviar a la población de Bahía Blanca y alrededores damnificada por las inundaciones.

Curso de Manipulación de Alimentos

La Municipalidad de Ushuaia brindará un Curso de Manipulación de Alimentos del 26 al 28 de marzo próximo el cual se llevará adelante de 10 a 12 horas, en la sede de la Asociación Trabajadores del Estado, ubicada en Belakamain 281.