ACTUALIDAD Por: TDF Isla Digital30 de octubre de 2024

Seminario de cooperación de policías fronterizas

En el marco de los actividades previstas para conmemorar los 40 años del 'Tratado de Paz y Amistad' entre Argentina y Chile firmado el 29 de noviembre de 1984, ayer se inauguró el primer “Seminario de Cooperación de Policías Fronterizas del Extremo Austral” que se realizará hasta hoy en la ciudad de Ushuaia.

La propuesta cuenta con apoyo del Gobierno de la Provincia y es organizado por el Consulado de Chile en la capital fueguina; en colaboración con Carabineros de Chile y Gendarmería Nacional Argentina.

La presentación formal del seminario fue presidida por la Vicegobernadora Mónica Urquiza; el Cónsul General de Chile en la ciudad de Ushuaia, Rodrigo Toledo Bastidas; el Jefe de la Agrupación XIX Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Comandante Mayor Silvio Amarilla y el Jefe de la Zona Policial Magallanes y Antártica Chilena, General Marco Alvarado Díaz.

El seminario de cooperación tiene como objetivo fortalecer la colaboración y el intercambio de experiencias entre ambas instituciones, así como reforzar la red de contacto entre los funcionarios de las fuerzas de nuestros países, con el fin de mejorar la seguridad y el bienestar de nuestros ciudadanos.

En sus palabras, la Vicegobernadora Urquiza dio la bienvenida a los efectivos de las fuerzas de seguridad de Chile y Argentina, remarcando “la relación que existe entre nuestros pueblos, y principalmente en la Isla Grande de Tierra del Fuego en la que nuestros ciudadanos comparten fronteras”.

“Por esta particularidad precisamente esta relación entre nuestros pueblos tiene que ser muy fluida y a esto es lo que apunta también este seminario”, destacó la Vicegobernadora, poniendo en valor la importancia de “trabajar con el objetivo final que son nuestros ciudadanos”.

Urquiza destacó además la relevancia de llevar adelante un trabajo de cooperación “cuidando la seguridad de nuestros países; velar por el tránsito seguro de las personas y fomentar también la potencialidad que le estamos queriendo dar a la Isla respecto al turismo”.

“Que las fuerzas de seguridad puedan integrarse y trabajar de forma mancomunada es para nosotros muy importante, así que en nombre del Gobierno de la Provincia agradecemos a Carabineros y Gendarmería este trabajo conjunto que, no me caben dudas, va a ser sumamente productivo”, cerró.

Por su parte, el Comandante de la Agrupación XIX de Gendarmería Nacional en la ciudad de Ushuaia, Diego Fretes, destacó la realización de este seminario “entre dos fuerzas de seguridad que comparten la zona geográfica y las misiones asignadas y una de ellas es el combate contra el delito transnacional”.

“En este primer seminario queremos poner énfasis en un eje fundamental que es la prevención vial y de accidentes viales en rutas fronterizas, por lo que al ser fuerzas espejo estamos trabajando sobre esto en este primer encuentro. Nos va a servir de puntapié además para tratar más adelante la multiplicidad de actividades y misiones que compartimos”, agregó.

Te puede interesar

150 trabajadores en el operativo invierno

La secretaría de Planificación y Obras Públicas de la Municipalidad de Ushuaia, arq. Belén Borgna, informó que, desde el jueves por la tarde, momento en que comenzaron las nevadas, se viene trabajando de forma sostenida en el Operativo Invierno, con un despliegue coordinado de maquinarias y más de 150 trabajadoras y trabajadores municipales afectados de manera directa a las tareas de limpieza y despeje.

Día Internacional contra el uso indebido de drogas

La Secretaría de Políticas Sociales, Sanitarias y Derechos Humanos de la Municipalidad de Ushuaia llevó adelante una jornada de capacitación en prevención de consumos problemáticos, en el marco del Día Internacional contra el Uso Indebido y Tráfico Ilícito de Drogas.

Exitosa edición de Tu Mercado en toda la provincia

En el marco de una nueva edición especial de junio, ‘Tu Mercado’ volvió a consolidarse como una propuesta cercana, accesible y de fuerte impacto social, acercando a las familias fueguinas los mejores productos de la canasta básica a precios justos. Grandes comercios de toda la provincia participaron ofreciendo artículos de calidad, reafirmando su compromiso con el bienestar de la comunidad.

Competencia de Freestyle “Viento Sur”

La Coordinación de Juventudes de la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Ushuaia acompañó en la Casa de las Juventudes una nueva edición de la competencia de Freestyle “Viento Sur”.

Festival “Entrá”: Encuentro federal independiente

La Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Ushuaia, la Casa de las Artes de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego AeIAS y el Instituto de Enseñanza Superior Florentino Ameghino en conjunto con grupos teatrales y artistas de la ciudad acompañarán este jueves 3, viernes 4 y sábado 5 de julio el Festival “Entrá”, un encuentro federal, independiente, autogestivo y sin fines de lucro en defensa del Instituto Nacional del Teatro.

Taller sobre las líneas de financiamiento del CFI

El Gobierno de la Provincia llevó adelante un taller sobre las líneas de financiamiento del Consejo Federal de Inversiones (CFI), a fin de generar acciones que potencien el desarrollo económico.