ACTUALIDAD Por: TDF Isla Digital14 de febrero de 2025

Presentación de equipamiento deportivo adaptado

La vicegobernadora Mónica Urquiza encabezó el acto en la Casa del Deporte de la ciudad de Ushuaia, en el marco de la presentación de un nuevo sistema de préstamos del equipamiento deportivo para personas con discapacidad que fueron donados por Noruega.

Acompañaron en la ceremonia el secretario de Malvinas, Antártida, Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales, Andrés Dachary; la ministra de Producción y Ambiente, Karina Fernández; el responsable del Programa de Accesibilidad, Sergio Ilari; el secretario de Deportes, Matías Runín, y autoridades provinciales y de la municipalidad de Ushuaia. 

Los elementos fueron donados por la Asociación Civil Hjelpemiddelfondet de Noruega y están disponibles para quien los necesite mediante un sistema de comodato que permitirá una mejor y mayor accesibilidad. 

En un trabajo en conjunto, la Secretaría de Deportes y el Programa Provincial de Accesibilidad gestionaron la utilización del mismo sistema informático que actualmente utiliza el Banco de Órtesis del Ministerio de Salud de la provincia, con el fin de ofrecer a la ciudadanía los equipos en forma rápida y gratuita. 

En ese sentido la vicegobernadora Mónica Urquiza comentó que “lo más importante es lo que nos decían los profesores del CAAD, que tanto desde el Gobierno como desde todas las instituciones hay que promover esta acción y contarle a la ciudadanía que en Tierra del Fuego se cuenta con estos equipos que sirven para los deportes adaptados, para una real inclusión de las personas con discapacidad, en el deporte y en la cotidianeidad”.

Además, agregó que “desde el Gobierno de la provincia es nuestra responsabilidad que todos los ciudadanos sepan que contamos con estos equipos y que los pueden pedir prestados, que tienen acceso gratuito y que realmente los usen”. 

Finalmente, Urquiza expresó que “este equipamiento ya es de la provincia y desde la Secretaría de Deportes se va a realizar el préstamo de los mismos. Ellos definirán, por su puesto, el tiempo y las condiciones que se realizará la cesión, sobre todo para que todos puedan tener acceso y hagan uso de los equipos”.

Por su parte, el secretario de Malvinas, Antártida, Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales, Andrés Dachary comentó que "el Estado debe estar presente para brindar este tipo de accesibilidad a toda la sociedad. El deporte debe ser una oportunidad para todos y no generar una brecha".

“Es una satisfacción enorme que todas las personas con discapacidad tengan acceso a las actividades deportivas y recreativas", resaltó el funcionario, entendiendo que “no importa si se trata de una acción netamente de recreación o deportiva, lo principal es que mejore la calidad de vida”.

Asimismo, el secretario de Deportes, Matías Runín expresó que "es un avance muy importante para toda la comunidad fueguina, gracias a la intervención de varias áreas del Gobierno de Tierra del Fuego, para que todos los chicos de nuestra provincia puedan disfrutar de las actividades a través de un comodato con la Secretaría de Deportes".

Entre otras propuestas, "para el período invernal todos van a poder acceder al material deportivo e incluso trabajar junto a los centros invernales para contar de forma gratuita con los elementos deportivos acordes para realizar las actividades deseadas".

Te puede interesar

El BTF continúa con los beneficios para la vuelta a clases

El Banco de la Provincia de Tierra del Fuego continúa acompañando a las familias en el inicio del ciclo lectivo 2025 con beneficios especiales.

Ushuaia recibió al buque japonés Mitsui Ocean Fuji

El Puerto de Ushuaia continúa consolidándose como un destino clave para el turismo de cruceros en la región. En esta oportunidad, la Dirección Provincial de Puertos dio la bienvenida al Mitsui Ocean Fuji, un crucero de lujo operado por Mitsui O.S.K. Lines (MOL), una de las compañías navieras más grandes del mundo.

Preparativos para los festejos de carnaval

El Gobierno provincial ultima los preparativos para los festejos de carnaval, fiesta popular que se lleva a cabo todos los años y que congrega a cientos de vecinos y vecinas en las tres ciudades.

Continúan las refacciones en los establecimientos educativos

Lo dijo el Subsecretario de Infraestructura Zona Norte y Centro del Ministerio de Educación, Sebastián Donovan, sobre los trabajos de mantenimiento y refacción en los establecimientos educativos de la Provincia de cara al inicio de clases.

Ciclo de charlas y actividades “Identidad Bicontinental”

En el marco de la celebración de los 121 años de la presencia argentina permanente e ininterrumpida en Antártida, la Municipalidad de Ushuaia invita a vecinos, vecinas y visitantes a participar del ciclo de charlas y actividades “Identidad Bicontinental”.

Autorizaciones de viaje con vista del Ministerio Pupilar

En el marco de nuevas disposiciones de la Dirección Nacional de Migraciones, se informa a las personas usuarias del Centro Mediación del Poder Judicial de la provincia de Tierra del Fuego, que todas aquellas autorizaciones de viaje emitidas por esta dependencia deberán acompañarse de la “Vista del Ministerio Pupilar”.