ACTUALIDAD Por: TDF Isla Digital25 de marzo de 2025

Acto por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia

El Gobierno de la provincia realizó ayer el acto por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia en la Plaza Cívica de Ushuaia, donde las autoridades presentes ponderaron que “Argentina ha sido y sigue siendo un país vanguardista en materia de derechos humanos”.

Al dirigirse a los presentes, la secretaria de Derechos Humanos e Igualdad, Sonia Splausky, destacó que “en este y todos los días siempre recordamos a las víctimas; familiares; el trabajo de las organizaciones sociales y en general el reconocimiento que ha tenido Argentina en la lucha por los derechos humanos”.

“Particularmente desde el Gobierno Provincial reafirmamos en esta fecha clave el compromiso inquebrantable con la memoria, la verdad y la justicia” agregó la funcionaria, reflexionando que “hoy, como ayer, propiciamos la defensa permanente del estado de derecho y la plena vigencia de los derechos humanos”.

A su vez, la Secretaria enfatizó que “trabajamos permanentemente en pos de garantizar los derechos de los más vulnerables” e insistió que “en este día recordamos a los 30 mil desaparecidos, la historia reciente de nuestro país y tener memoria viva colectiva”.

Durante el acto bailarinas del grupo independiente “Cautivas de la Danza” interpretaron “Hacia mi madre”. Este grupo busca transmitir a través de la danza mensajes de diversas índoles históricas, sociales y emocionales. Asimismo, la licenciada Verónica Baucedo, interpretó el cuento “Buscando el sol”. 

Del acto participó la Ministra de Bienestar Ciudadano y Justicia, Adriana Chapperón; de Trabajo y Empleo, Sonia Castiglione y de Producción y Ambiente, Karina Fernández. Además estuvieron presentes autoridades del Poder Judicial; legisladores, concejales de Ushuaia; representantes de las Fuerzas Armadas y de Seguridad; organizaciones civiles, así como ex presos políticos, familiares e hijos de desaparecidos.

Te puede interesar

Presentación del libro sobre la historia del “Gaucho” Rivero

La Municipalidad de Ushuaia a través de la Secretaría de Asuntos de Malvinas y la Secretaría de Cultura y Educación llevaron adelante la presentación del libro sobre la historia de Antonio “Gaucho” Rivero, perteneciente al periodista Jorge Giles.

“salud en comunidad” en el sum del KyD

La Municipalidad de Ushuaia, a través de la Secretaría de Políticas Sociales, Sanitarias y Derechos Humanos, llevará adelante una nueva edición del programa “Centro Abierto – Salud en Comunidad”, que tendrá lugar este sábado 30 de agosto en el SUM del Centro Comunitario del KYD, de 11 a 15 horas.

Gobierno impulsa la producción local con un nuevo protocolo

El Gobierno de la Provincia de Tierra del Fuego, a través del Ministerio de Producción y Ambiente, anuncia la incorporación de un nuevo Protocolo Técnico Específico para la Producción Frutihortícola al Sello de Calidad Certificada "Tierra del Fuego – Fin del Mundo".

Caminata en el marco del día mundial del árbol

La Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Ushuaia invita a la comunidad, en el marco del Día Mundial del Árbol, a “Caminar Colectivamente por la Paz” en el espacio público ubicado en Marcos Zar y Provincia Grande este viernes 29 de agosto a las 16 horas.

Capacitación sobre primeros auxilios del personal municipal

El personal de la Secretaría de Turismo de la Municipalidad de Ushuaia participó de un curso integral de primeros auxilios, que incluyó Reanimación Cardiopulmonar (RCP), uso de Desfibrilador Externo Automático (DEA), maniobra de Heimlich, comunicación de emergencia y activación de protocolos.

Plan permanente de bacheo en la ciudad

La secretaria de Planificación e Inversión Pública de la Municipalidad de Ushuaia, María Belén Borgna, afirmó que el trabajo de bacheo en la ciudad “es permanente”, y que se realiza tanto con carácter paliativo como preventivo.