ACTUALIDAD Por: TDF Isla Digital28 de marzo de 2025

Análisis de los Alojamientos Turísticos Informales

La secretaria de Turismo de la Municipalidad de Ushuaia, Viviana Manfredotti, se reunió con la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA), para abordar la problemática de los Alojamientos Turísticos Informales.

Del encuentro también participó el presidente de la Cámara Hotelera y Gastronómica de Tierra del Fuego (CHGTDF), José Recchia, la responsable del Departamento de Informales a nivel nacional de FEHGRA, Silvina Ripke, subsecretario de Calidad e Innovación Turística, Maximiliano García, el coordinador de la provincia de Buenos Aires en el mismo departamento, Ignacio Serra y Paulo Lezcano, director de Servicios Turísticos de Ushuaia. 

Allí, la funcionaria Municipal expresó que “existe una problemática real que no solo afecta a Ushuaia, sino a todas las ciudades turísticas del país. El problema existe, y no lo podemos eludir, porque tiene un impacto tangible en términos económicos y sociales”. 

En tanto “los alojamientos informales, se han multiplicado a un ritmo asombroso gracias a las nuevas formas de vinculación entre el turista y los prestadores de servicios. Y en este sentido, las aplicaciones o plataformas han generado un descalabro multidimensional, que debe prontamente solucionarse, y eso es lo que queremos hacer”.

En referencia a los problemas que producen los hospedajes irregulares, Manfredotti precisó que “en principio, existe una competencia desigual entre aquellos alojamientos legalmente establecidos y los que no, y esto repercute negativamente en la rentabilidad de los que hacen las cosas según el marco normativo, en favor de los que lo evaden. Esto, de por sí, es un pésimo mensaje, que no podemos seguir permitiendo se siga difundiendo, desde nuestra ciudad”.

Además, la funcionaria municipal señaló que esta práctica “genera un impacto negativo en el mercado habitacional, ya que esas locaciones que son usadas para alojamientos turísticos informales, se retiran de la oferta para quienes quieren alquilar un lugar para vivir solos o con sus familias. Esto, particularmente en nuestra ciudad, es una situación que claramente agrava al problema habitacional que ya tenemos, y que de continuar esta informalidad, se seguirá amplificando”.

En términos de seguridad e higiene, Manfredotti explicó, “es claro que al no tener permisos ni revisiones, esos alojamientos fuera de todo marco regulatorio representan un peligro para los turistas que los usan, y que, guiados por comentarios de los propios usuarios en las aplicaciones, van a sitios que pueden tener instalaciones deficientes de gas, electricidad, o incluso ausencia total de medidas y/o certificaciones de seguridad en caso de emergencias”.

“No hay que tener miedo al orden o al trazado de normas claras. Eso es lo que estamos llevando adelante. No hay intenciones de perjudicar ninguna actividad, sino todo lo contrario; estamos intentado trazar un marco en el que todos puedan llevar adelante sus actividades, sin que ello sea perjudicial, peligroso o injusto” dijo la Secretaria de Turismo.

Te puede interesar

Vigilia por Malvinas con Transmisión Especial a todo el país

Este 1° de abril, acompañanos en una noche de memoria y homenaje a nuestros héroes. La TV Pública Fueguina transmitirá en vivo.

Recambio de Pabellón Nacional en la Plaza Malvinas

El IPRA invita a la población a acompañar el traslado del nuevo pabellón nacional que se izara en el monumento nacional ¨ Plaza Malvinas Argentinas¨.

Las cubiertas denominadas ‘cuatro estaciones’ serán permitidas para transitar en la provincia

El Secretario de Protección Civil, Pedro Franco, informó que las denominadas cubiertas ‘cuatro estaciones’ serán permitidas para transitar en Tierra del Fuego, siempre que tengan un holograma específico que indique su homologación para condiciones invernales.

El municipio de Ushuaia realizará la muestra anual “hacia una comunidad creativa”

El sábado 5 de abril, de 16 a 20, en el Centro Cultural Esther Fadul se realizará la primera muestra anual “Hacia una comunidad creativa”, organizada por la Secretaría de Políticas Sanitarias, Sociales y Derechos Humanos de la Municipalidad de Ushuaia.

Guías de turismo: Querciali aseguró que “vamos a seguir trabajando para hacer cumplir la ley provincial”

El presidente del Instituto Fueguino de Turismo, Dante Querciali recibió a representantes de la Asociación de Profesionales de Turismo (A.Pro.Tur) con el fin de dialogar sobre actualidad de la actividad turística, ante la preocupación en torno a la desregulación de los guías de turismo dentro de los Parques Nacionales.

Exitoso concierto “Latitud 54 – Punto de Encuentro de Músicos”

La Municipalidad de Ushuaia, a través de la Secretaría de Cultura y Educación, llevó adelante en la Sala Niní Marshall de la Casa de la Cultura el concierto en vivo “Latitud 54 – Punto de Encuentro de Músicos”, donde la Banda Municipal presentó un espectáculo junto a artistas invitados.