Inicio del Programa para la Transformación Educativa fueguina
En el marco del anuncio del Programa para la Transformación Educativa fueguina por parte del Gobierno Provincial, el Ministerio de Educación dio inicio a las mesas de diálogo en instituciones educativas de la provincia.
En este primer momento, se realizó en instituciones de nivel inicial, primario y de jóvenes y adultos, donde desde los equipos técnicos de la cartera educativa, se presentó ejes de trabajo y apertura de diálogo a las y los docentes, para comenzar a revisar lo que se enseña, cómo se enseña y para qué se enseña.
De esta manera, la comunidad docente pudo expresar lo que se espera poder comenzar a trabajar a través de esta transformación.
Roberto Guzmán, docente de ciclo de la Escuela de jóvenes y adultos N°2 “Wikam” en contexto de encierro de Río Grande, mencionó que “es importante que entre todos pensemos como sociedad qué es lo que queremos para el futuro de nuestros alumnos y que esta nueva transformación educativa, esté pensada también para nuestros alumnos que se encuentran privados de su libertad terminando su nivel primario, secundario y/o terciario, para que puedan reinsertarse nuevamente en la sociedad con las herramientas indispensables para mejorar su futuro y de sus familias”.
Griselda Fernández, docente de apoyo a la inclusión de la Escuela “Wikam”, destacó que “es importante que sea accesible para todos los estudiantes, contar con más recursos tecnológicos para llevar adelante actividades diversificadas ya que son estudiante adultos terminando su primaria. Esperamos que esta transformación educativa sea beneficiosa para todos los estudiantes de Tierra del Fuego y sobre todo, que sea inclusiva y accesible para todos”.
Walter, maestro Bibliotecario del Jardín N°1 de Río Grande, mencionó que “tiene suma importancia poder revisar estas cuestiones que tienen que ver con la mejora en la educación. Gracias por permitir a los docentes poder expresar sus propuestas e ideas para que esto sea posible”.
En tanto la Directora del Jardín N°1, señaló que “en esta primera instancia, repensamos nuestras prácticas, en qué situación está la institución en relación al qué enseñamos, cómo enseñamos y para qué enseñamos, sobre todo en contexto, teniendo en cuenta la realidad social, familiar de nuestra provincia. Un debate súper interesante porque los y las docentes pudieron plantear sus opiniones, asique fue un inicio para repensar y reconstruir muchas de las practicas que quizás se vienen sosteniendo y que hoy no son las más viables para nuestras infancias y siempre en pos de mejorar la propuesta educativa”.
Karina Miquel docente de nivel inicial del Jardín N°9, sostuvo que “fue una sorpresa, la verdad que siempre pedimos que se nos involucre desde el interior de las instituciones para ser parte desde lo más macro y estuvo muy bueno, muy reflexiva, en un espacio entre compañeros docentes de las diferentes áreas para poder escucharnos y contar lo que está pasando, lo que debemos modificar y reflexionar sobre nuestro accionar diario, con una jornada muy llevadera. Lo agradecemos y esperamos que se tomen en cuenta nuestros aportes para sumar a esta nueva reforma educativa”.
Mónica Romero, docente del Jardín N°2 de Ushuaia, destacó por su parte que “fue un encuentro muy rico, hablando de varios puntos, como curriculum, prácticas y acciones a tomar. Me parecen encuentros importantes que nos van a ayudar para hacer entre todos una trasformación en nuestro sistema educativo”.
Durante esta próxima semana, se hará lo mismo con instituciones de nivel secundario y modalidades, para más adelante dar continuidad junto a estudiantes, para ampliar estas temáticas que fueron abordadas y requeridas por ellos en el 2024 en el Congreso de Estudiantes, como también con las familias.
Asimismo, en las próximas semanas, se realizarán diferentes foros participativos sectoriales, con el ámbito productivo, comercial, barrial y organizaciones.
Te puede interesar
Capacitación del Parlamento Juvenil del Mercosur
El Gobierno de la Provincia de Tierra del Fuego AIAS, a través de la Secretaría de Políticas para las Juventudes, en coordinación con el Instituto Provincial de Administración Pública (IPAP) y la Secretaría de Malvinas, Antártida e Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales, llevó adelante en Río Grande la segunda instancia del ciclo de capacitaciones destinado a jóvenes de los programas Parlamento Juvenil del Mercosur y Modelo de Naciones Unidas. En la ciudad de Ushuaia, la capacitación se desarrollará el próximo lunes 25 de agosto.
Más de 200 niños visitaron la XVIII Muestra del Libertador
Más de 200 niños y niñas de distintos jardines de infantes y colegios primarios de la ciudad visitaron la XVIII Muestra del Libertador en Ushuaia en la Antigua Casa Beban. La misma podrá ser visitada hasta hoy, sábado 23 de agosto.
Presentación del libro "El Gaucho Rivero”
La Municipalidad de Ushuaia invita a los vecinos y vecinas a participar de la presentación del libro "El Gaucho Rivero: Padre de la Causa Malvinas", del periodista, Jorge Giles, la cual tendrá lugar el miércoles 27 de agosto en la sede del SOEM, ubicado en la calle 8 de noviembre 284, a las 9.30 horas.
Funcionamiento del hospital de día en el CPR
La ministra de Salud de la Provincia, Judit Di Giglio, puso en valor los servicios de salud que comenzaron a brindarse en el primer año del Centro Provincial de Rehabilitación (CPR), destacando la reciente puesta en funcionamiento del Hospital de Día, un paso intermedio hacia la futura habilitación del centro como institución de segundo nivel con capacidad de internación de 24 horas.
Cortes de energía programados en Tolhuin
Se informa a la población de Tolhuin que debido a una falla del grupo generador Cummins N°2 se deberán realizar interrupciones del servicio eléctrico en forma programada.
Cronograma de atención en CAPS el fin de semana
Cronograma de atención de salud en los centros de atención de la provincia durante el fin de semana.