ACTUALIDAD Por: TDF Isla Digital31 de julio de 2025

Segunda edición del congreso de estudiantes

El Gobierno de la provincia de Tierra del Fuego, AeIAS, a través de la Secretaría de Políticas de Inclusión del Ministerio de Educación, comienza con los preparativos para el 2° Congreso de Estudiantes Secundarios 2025 “Tu voz Cuenta”.

A partir del 4 de agosto se dará inicio a las instancias de Pre Congreso en cada establecimiento educativo, donde los equipos técnicos del Congreso y de Participación Juvenil presentarán durante la jornada escolar propuestas de debate e intercambio de 80 minutos. Se debatirán los ejes temáticos de este año: “La Escuela que tenemos”, “La Escuela que queremos” y “Construyendo hacia el futuro”, los cuales serán transversalizados por temáticas como la Educación Sexual Integral y las Tecnologías Emergentes. Asimismo, en estos Pre Congresos, las y los docentes tendrán su espacio de debate entre el estudiantado, oficiando de mediadores. El Congreso de Estudiantes Secundarios se enmarca dentro del Plan Provincial de Transformación Educativa, considerando fundamental recopilar las voces de las y los estudiantes ya que toda la comunidad educativa forma parte activa de esta transformación, permitiendo repensar qué y cómo se enseña en las instituciones educativas y cuál es la escuela secundaria que demandan, desean, necesitan y merecen las y los estudiantes de la provincia. Desde la cartera educativa del Gobierno provincial se busca fomentar la participación activa y democrática de las y los estudiantes del nivel secundario en la vida escolar, generando diversos espacios para el debate, la reflexión y la construcción de una sociedad más justa e igualitaria. El Congreso Provincial de Estudiantes se desarrollará en el mes de octubre en cada ciudad, reuniendo a estudiantes de nivel secundario de ambos turnos. Iniciará el 3 de octubre en la ciudad de Río Grande en el Gimnasio del Instituto María Auxiliadora, seguirá el 6 de octubre en Ushuaia en instalaciones del Gimnasio del Polivalente de Arte y finalizará en la ciudad de Tolhuin el 8 de octubre en la Casa del Deporte.
 

Te puede interesar

VII modelo de Naciones Unidas en el fin del mundo

El Gobierno de la Provincia, a través de la Secretaría de Políticas para las Juventudes y la Secretaría de Malvinas, Antártida, Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales, en conjunto con ANUAR, llevó adelante los días 13 y 14 de septiembre en la Casa del Deporte de Ushuaia la séptima edición del Modelo de Naciones Unidas en el Fin del Mundo.

Programa hábito lector: Compartieron junto a adultos mayores

Como parte de las actividades del programa Hábito Lector “Cocineritos, Cuentos y Relatos”, chichos y chicas de la iniciativa municipal compartieron junto a adultos mayores de una tarde de historia, música y comunidad en la sede del programa en el Barrio Río Pipo.

La Municipalidad realizó el programa "Muni más Cerca"

La Municipalidad de Ushuaia a través de un trabajo articulado entre la Secretaría de Políticas Sociales, Sanitarias y Derechos Humanos junto con la Secretaría de las Mujeres, Géneros y Diversidades, y el Centro de Acción Legal Comunitaria desplegó el programa⁶ Pipo con una propuesta integral de la que formaron parte más de 200 vecinos y vecinas.

Muestra “Gastelumendi, 30 años de la Casa de la Cultura”

Como parte de las actividades por el 30° Aniversario de la Casa de la Cultura Enriqueta Gastelumendi, la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Ushuaia llevó adelante en el Foyer de la casa homónima a la artista la Muestra “Gastelumendi, 30 años de la Casa de la Cultura”.

Controles vehiculares en la entrada a la ciudad

La Dirección de Transporte de la Municipalidad de Ushuaia llevó a cabo controles vehiculares en la zona de la entrada a la ciudad, con el objetivo de regularizar la documentación y la habilitación de los vehículos que circulan y prestan servicios en nuestra ciudad.

Ciclo de Música Clásica y Académica 2025

El Colegio Provincial “Alicia Moreau de Justo” de Río Grande, realizó el segundo encuentro 2025 del  una propuesta que busca acercar Ciclo de Música Clásica y Académica 2025, música clásica a la comunidad y a la vez, recaudar fondos para la compra de instrumentos nuevos, ya que el Colegio cuenta con la Orientación en Música y Arte.