Proyecto del Comité Operativo de Emergencia
La Dirección de Defensa Civil de la Municipalidad de Ushuaia presentó hoy el proyecto para la conformación del Comité Operativo de Emergencia (COE) municipal.
La exposición estuvo a cargo del director del área, Daniel Vázquez, y se realizó en la sala de reuniones de la Jefatura de Gabinete.
Participaron del encuentro el jefe de Gabinete, Sebastián Iriarte; el secretario de Gobierno, César Molina; la subsecretaria de Seguridad Urbana, Nancy Jodurcha; y personal de la Subsecretaría de Comunicación del Municipio.
Durante la presentación se abordaron lineamientos vinculados a la planificación, prevención y respuesta ante posibles emergencias, la identificación de puntos de reunión en la ciudad ante una eventual catástrofe y los protocolos de actuación en caso de desastres naturales, considerando que Ushuaia se encuentra en una zona de riesgo sísmico.
El director de Defensa Civil destacó además el trabajo que el área desarrolla en materia de prevención. Cada año se capacita a más de 20.000 personas en simulacros realizados en la totalidad de los establecimientos educativos y en dependencias de la administración pública. Asimismo, se llevan adelante capacitaciones en el uso de Desfibriladores Externos Automáticos (DEA) y en Reanimación Cardiopulmonar (RCP), requisito obligatorio para la obtención de la licencia de conducir.
El jefe de Gabinete, Sebastián Iriarte, agradeció y valoró la labor del personal de Defensa Civil, subrayando que “se trata de un trabajo excelente, que nos llena de orgullo, y que constituye una política fundamental para la seguridad de nuestra comunidad”. También adelantó que “se realizarán próximas reuniones con distintas áreas municipales, a fin de coordinar acciones y garantizar una respuesta rápida y eficaz ante una situación de catástrofe, optimizando recursos y priorizando siempre la vida humana”.
Te puede interesar
Se realizó en ushuaia la charla virtual “día de la soberanía”
Con la participación de 200 personas se llevó adelante la charla virtual “Día de la Soberanía”, organizada por la Municipalidad de Ushuaia a través de la Secretaría de Asuntos Malvinas y de la Subsecretaria de Gestión Integral del Recurso Humano, y por el Centro de Excombatientes de Malvinas en Ushuaia.
Continúa el análisis del proyecto de presupuesto 2026
Se llevó adelante en el Concejo Deliberante la segunda jornada de análisis del Presupuesto 2026 de la Municipalidad de Ushuaia, en la que expusieron lo hecho durante 2025 y los principales ejes de gestión para 2026 la Secretaría de Gobierno a cargo de César Molina, la Secretaría de Cultura y Educación que comanda Belén Molina, y la Secretaría de Políticas Sociales, Sanitarias y Derechos Humanos que conduce Yanira Martínez.
Fortalecimiento institucional contra la violencia por motivos de género
La secretaria de las Mujeres, Géneros y Diversidades, Alejandra Vuoto, mantuvo una reunión de trabajo con la presidenta del Superior Tribunal de Justicia de Tierra del Fuego AeIAS, Dra. María del Carmen Battaini, y la directora técnica del Mecanismo de Seguimiento de la Convención de Belém do Pará (MESECVI), Dra. Luz Patricia Mejía.
Secretarias pasaron por el concejo deliberante por el presupuesto 2026
En la continuidad del análisis del Presupuesto 2026 de la Municipalidad de Ushuaia este miércoles pasaron por el Concejo Deliberante la Secretaría de Hábitat y Ordenamiento Territorial; la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable; la Secretaría de las Mujeres, Géneros y Diversidades; la Secretaría de Turismo y el Instituto Municipal de Deportes.
Inscripción a los talleres deportivos de verano
Con una amplia propuesta deportiva para niños, niñas, jóvenes y adultos el Instituto Municipal de Deportes abre la inscripción a los talleres deportivos de verano.
Consejo de políticas públicas con perspectiva de género
La Secretaría de las Mujeres, Géneros y Diversidades llevó adelante el segundo Consejo Consultivo del año, un espacio de diálogo y articulación institucional orientado a fortalecer las políticas públicas con perspectiva de género.